Parecía la crónica de una muerte anunciada, pero las campanas finalmente no han terminado de confirmar lo que algunos estaban deseando que sucediera. Tras varios meses de polémicas, y una de las peores campañas de publicidad de los últimos años, la Academia llegaba esta pasada noche a los Ángeles para intentar cambiar la tendencia tan nefasta de los Oscar durante la pasada década.
Y lo que proponía era un cambio virtual. Anoche no hubo una gran ganadora, sino un gran consenso. Cada uno libró su propia batalla, y salió vencedor, aunque no está muy claro si el espectador recibió algo a cambio de una gala que se terminó sobrepasando en 10 minutos el tiempo establecido, y que no brilló especialmente en ningún momento de la noche. En cuanto a los premios, lo que importa, la Academia reconoció a Alfonso Cuarón con tres Oscar; a Mejor Dirección, Mejor Fotografía, y Mejor Película de Habla no Inglesa. Sin embargo le dejó con la miel en los labios.
Como ya se venía pronosticando, el jurado terminó apostando por la película más formal, y entregó el Oscar a Mejor Película del año a "Green Book", una cinta que estuvo más en la conversación de lo esperado. Donde también hubo cierta polémica fue en las estatuillas individuales, y sí, el nombre de "Bohemian Rhapsody" volvía a estar presente, especialmente en las categorías técnicas.
Rami Malek se hacía con el Oscar a Mejor Actor Protagonista dejando a Bradley Cooper con la compensación de "Shallow", mientras que Olivia Colman se merendó a sus rivales en Mejor Actriz. Quien tampoco tuvo complicaciones para cumplir con las expectativas fue "Spider-Man: Un regreso a casa", ni siquiera Disney pudo con la arrolladora presencia del arácnido.
Si hubo algo que realmente conquistó esta edición eso fue la diversidad. La Gala fue un constante ir y venir de artistas negros y mujeres -ambos récords-, en un reflejo del pretendido cambio y modernización de la Academia. Lo que no sabemos es si eso bastará para salvar los números de audiencia. A continuación puedes ver la lista completa de ganadores.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida