Parecía la crónica de una muerte anunciada, pero las campanas finalmente no han terminado de confirmar lo que algunos estaban deseando que sucediera. Tras varios meses de polémicas, y una de las peores campañas de publicidad de los últimos años, la Academia llegaba esta pasada noche a los Ángeles para intentar cambiar la tendencia tan nefasta de los Oscar durante la pasada década.
Y lo que proponía era un cambio virtual. Anoche no hubo una gran ganadora, sino un gran consenso. Cada uno libró su propia batalla, y salió vencedor, aunque no está muy claro si el espectador recibió algo a cambio de una gala que se terminó sobrepasando en 10 minutos el tiempo establecido, y que no brilló especialmente en ningún momento de la noche. En cuanto a los premios, lo que importa, la Academia reconoció a Alfonso Cuarón con tres Oscar; a Mejor Dirección, Mejor Fotografía, y Mejor Película de Habla no Inglesa. Sin embargo le dejó con la miel en los labios.
Como ya se venía pronosticando, el jurado terminó apostando por la película más formal, y entregó el Oscar a Mejor Película del año a "Green Book", una cinta que estuvo más en la conversación de lo esperado. Donde también hubo cierta polémica fue en las estatuillas individuales, y sí, el nombre de "Bohemian Rhapsody" volvía a estar presente, especialmente en las categorías técnicas.
Rami Malek se hacía con el Oscar a Mejor Actor Protagonista dejando a Bradley Cooper con la compensación de "Shallow", mientras que Olivia Colman se merendó a sus rivales en Mejor Actriz. Quien tampoco tuvo complicaciones para cumplir con las expectativas fue "Spider-Man: Un regreso a casa", ni siquiera Disney pudo con la arrolladora presencia del arácnido.
Si hubo algo que realmente conquistó esta edición eso fue la diversidad. La Gala fue un constante ir y venir de artistas negros y mujeres -ambos récords-, en un reflejo del pretendido cambio y modernización de la Academia. Lo que no sabemos es si eso bastará para salvar los números de audiencia. A continuación puedes ver la lista completa de ganadores.
CONTENIDO RELACIONADO
Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque
Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine
El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable
Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras
Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica
La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño