Los CEOs de Activision y EA figuran entre los 100 más sobrepagados de EE. UU.

Por su parte, el CEO de Activision sería el más sobrepagado de toda la industria del videojuego en el país norteamericano

Los CEOs de Activision y EA figuran entre los 100 más sobrepagados de EE. UU.
 

No caben dudas en que 2019 ha sido un año en el que Activision se ha visto inmersa en múltiples polémicas. Mientras que, al iniciar enero, la controversia inició con su separación de Bungie, luego fue investigada por fraude, después se postularon dos demandas más y, luego de que se descubriese que el nuevo CFO de la compañía recibió 15 millones de dólares sólo por asumir el cargo y se reveló que, en 2017, entre seis ejecutivos de la marca se adjudicaron 77 millones de dólares, una cifra que resultó alarmante cuando se produjeron los 800 despidos de la empresa. Ahora, parece que las controversias se expanden e, incluso, asedian también a Electronic Arts, y es que un estudio señala que los CEOs de ambas marcas están entre los 100 ejecutivos más sobrepagados de Estados Unidos.

De manera más precisa, como reporta Games Industry, As You Sow, una organización sin fines de lucro enfocada en promover la responsabilidad social dentro de las corporaciones, llevó a cabo un análisis anual respecto a cuánto se le paga a cada ejecutivo y cuántos de estos reciben dinero de más, teniendo en cuenta elementos como su salario, la brecha entre este y el de los trabajadores, acciones y demás. De esta forma, se determinó que Robert Kotick, CEO de Activision, es el presidente más porcentualmente sobrepagado de la industria del videojuego ya que, con $28.698.375 de salario, gana 306 veces más que el miembro promedio de la compañía. Esto, según As You Sow, hace que reciba un excedente de $12.835.277.

Por su parte, Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts, de un salario de $35.728.764, goza de un excedente de $19.673.861, es decir, 371 veces más que el salario regular de un empleado de la empresa. Para entrar en comparación, en líneas generales, los CEOs de las 500 compañías más grandes de los Estados Unidos ganan 142 veces más que sus trabajadores, por lo que tanto Kotick como Wilson superan ampliamente una brecha que, de por sí, ya es de gran magnitud.

El reporte en su totalidad pueden encontrarlo en este enlace, el cual sitúa a Kotick en la posición 45 y a Wilson en la ubicación 98, hallándose así a la altura de los CEOs de marcas como Disney, Netflix, Mattel, McDonald’s y más franquicias de renombre mundial.