Así serán los Oscar 2020: Libertad para Netflix, ampliación de nominaciones y más

La próxima edición se celebrará en febrero de 2020

Así serán los Oscar 2020: Libertad para Netflix, ampliación de nominaciones y más
 

No son los primeros ni serán los últimos cambios que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas aplique sobre la ceremonia de los Oscar. Si la gala de este 2019 no se pareció en nada a la edición de 2005 -por poner un ejemplo- es gracias a que la institución intenta cambiar junto a la industria. Y no se han producido más novedades a nivel de reparto de la tarta de los estudios que en estos últimos años. ¿Solución?

Tras las recientes polémicas con Netflix, y el debate público liderado por Steven Spielberg, la Academia tenía que mover ficha. Y así, este mismo miércoles, cuatro meses después de la caótica noche sin presentador del pasado enero, la institución hace oficiales importantes modificaciones sobre el proceder de las estatuillas. Los Oscar 2020 estarán abiertos a sugerencias y a otros muchas novedades.

¿Qué cambia?

«Planeamos estudiar más a fondo los profundos cambios que están ocurriendo en nuestra industria y continuar las discusiones con nuestros miembros sobre estos temas», comunicaba el presidente John Bailey. Dicho y hecho. 54 gobernadores de la Academia se reunían para empezar cortando la tela por las partes más importantes.

Libertad para Netflix: Se mantendrá la Regla Dos de Elegibilidad que marca un mínimo a los estudios de dos semanas para proyectar sus películas en salas si quieren optar a la carrera por la categoría mayor. Esto libera a Netflix de la polémica tras arrasar en la última edición con Roma, y le permite optar en igualdad de condiciones por las estatuillas en futuras galas.

Mantención de la categoría a Mejor Película Animada: Hasta ahora la Academia incluía este apartado en la gala si se llegaba a un mínimo de 8 películas seleccionables para competir. A partir del año que viene el número de estrenos será independiente a la celebración o no de dicha carrera (podrá haber más o menos nominadas dependiendo). Además se abre la votación restringida a todo aquel miembro de la Academia que quiera unirse al jurado.

Mejor Película de habla extranjera cambia de nombre: La famosa categoría ahora pasa a denominarse «Mejor Película Internacional», y se seleccionarán un total de 10 cintas competidoras (una más que hasta ahora). El resto seguirá igual; solo participarán aquellas producciones de habla no inglesa, dejando fuera a Reino Unido y Australia (si son en inglés).

Más reconocimiento entre bastidores: La categoría a MejorMaquillaje y Peluquería pasa de 3 a 5 nominadas en una lista total de 10 seleccionables (hasta ahora se componía solo de 7). Los títulos preseleccionados seguirán siendo exhibidos en un «bake-off» previo, pero no podrán exceder un tiempo de ejecución de 7 minutos.

Igualdad para los cortos: Tanto los cortometrajes animados como los cortometrajes clásicos podrán ser seleccionados tras proyectarse en los cines de Los Ángeles y Nueva York. (Anteriormente solo posible en la segunda ciudad).

Y eso es todo lo que se sabe por el momento de la edición número 92 de los Oscar que tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 9 de febrero de 2020. ¿Volverán a repetir la jugada del presentador? ¿Se mantendrán las limitaciones de tiempo en los discursos? Iremos saliendo de dudas durante los próximos meses.