Así ha evolucionado Mortal Kombat desde 1992 hasta MK 11
Últimas fichas
Últimas noticias

Así ha evolucionado Mortal Kombat desde 1992 hasta MK 11

Publicado:
0

27 años han pasado desde que el primer título de la saga Mortal Kombat apareciera; aún recuerdo cuando lo instalé en mi PC por primera vez y me dispuse a probar el sangriento título desarrollado por Midway que prometía dejar en calzoncillos al popular Street Fighter II, y la verdad es que lo consiguió.

Si bien el primer Mortal Kombat no se caracterizaba por tener una jugabilidad accesible para todos los públicos, sí que era lo más sangriento y gore que se había visto en videojuegos de lucha hasta aquél entonces. Mortal Kombat aportaba unos gráficos realistas que no estaban al alcance de cualquier juego de la época, ¿cómo se consiguieron? Aquí tenéis una pequeña respuesta:

Cada actor/actriz que interpretaba a alguno de los 7 personajes principales de Mortal Kombat se caracterizó como el personaje a interpretar y tuvo que, gracias a varios especialistas, recrear todos y cada uno de los movimientos que su personaje realizaría posteriormente en el videojuego.

Además de los personajes elegibles para jugar, Mortal Kombat también disponía de otros tres personajes en su plantilla que ampliaban hasta 10 los luchadores totales del título. A continuación os damos los nombres de todos y cada uno de ellos:

  • Johny Cage
  • Liu Kang
  • Sub-Zero
  • Scorpion
  • Raiden
  • Sonya Blade
  • Kano
  • Shang Tsung (jefe final, no elegible)
  • Goro (sub jefe, no elegible)
  • Reptile (personaje oculto)
  • ¿Ermac? Este personaje en realidad no debería existir, pero mucha gente encontró en el código del juego el ERror MACro, y a pesar de que Midway negó la existencia de este personaje, había muchas pistas sobre cómo desbloquearlo.

Aquí podéis ver un gameplay completo de Scorpion en Mortal Kombat 1, haciendo uso de "una torre" tal como la conocemos hoy en día:

En este primer Mortal Kombat era bastante sencillo aprender a realizar combos y ataques especiales, pero los fatalities ya eran otro nivel; fijaos por ejemplo que en el gameplay de arriba el jugador tan sólo sabe hacer uno y es el que utiliza en varias ocasiones.

Mortal Kombat II

mortal kombat ii

El segundo título de la saga Mortal Kombat no llegaría hasta un año más tarde del estreno inicial de su antecesor. Fue en abril de 1993 cuando la segunda entrega de Mortal Kombat aparecería en máquinas recreativas con varias novedades y que posteriormente sería porteado a varios sistemas domésticos.

Las mejoras aportadas en este título respecto al anterior en cuanto a fluidez, jugabilidad, nuevos estilos de rematar a los adversarios y el añadido de 5 nuevos personajes harían que Mortal Kombat II empezase a ser aclamado tanto por la crítica como por el público en general; aunque el elevado nivel de gore hizo que recibiera algunas críticas negativas y fuese censurado en su versión de Super Nintendo (sólo en Japón); pero gracias a las bases sentadas por el primer Mortal Kombat, el jugador que compraba este cartucho ya sabía a lo que se atendía.

La plantilla de personajes de esta segunda entrega se elevaba en total a 17 combatientes, con las nuevas incorporaciones de Baraka, Jax Briggs, Kitana, Kung Lao y Mileena. Como jefes se contaba con Kintaro y Shao Khan y había tres personajes secretos: Jade, Smoke y Noob Saibot.

Como nuevos añadidos a los fatalities, en Mortal Kombat II había nuevas formas de acabar con los adversarios como los friendships, una forma "amigable" de matar a tu adversario, o los babalities, en los que se podía convertir a los rivales en bebés.

En el siguiente vídeo, a parte de apreciar el aumento de calidad gráfica respecto al primer juego, podéis también ver todos los fatalities, babalities y friendships de Mortal Kombat II:

Mortal Kombat 3

ultimate mortal kombat 3

Tras el éxito cosechado por Mortal Kombat II, Midway empezó a desarrollar la tercera entrega de su ya popular título que llegaría al mercado en el año 1995 siguiendo la misma estela que su antecesor, primero disponible en máquinas arcades y más tarde en consolas domésticas.

En este título ya se añadirían las torres según la dificultad elegida, un nuevo sistema de combos, los animalities y varios añadidos más, aunque la primera versión de Mortal Kombat 3 es bastante impopular debido a los pocos personajes principales que contenía, algo que llegó a los oídos de Ed Boon y del equipo de Midway y por primera vez en la saga, un título recibiría una revisión llamada Ultimate Mortal Kombat 3, que sería la versión que Midway quería lanzar inicialmente pero no lo hizo por falta de tiempo y que llegaría en el año 1996. Posteriormente se lanzaría Mortal Kombat Trilogy, que englobaría a todos los personajes y escenarios de Mortal Kombat I, Mortal Kombat II, Mortal Kombat 3 y Ultimate Mortal Kombat 3 en un mismo cartucho/disco.

Este es el gameplay que tenía Ultimate Mortal Kombat III, la versión final de MK III tal y como tenía que haber llegado al mercado:

Mortal Kombat 4

mortal kombat

Tras el fiasco inicial de Mortal Kombat III, Midway tuvo que reflexionar y, a pesar de haber aprendido de los errores del pasado, Mortal Kombat 4 también necesitó varias revisiones hasta llegar a su versión definitiva.

Mortal Kombat 4 tuvo que adaptarse a los nuevos gráficos en 3D que empezaban a florecer y que le empezaban a dejar en un segundo lugar tras los avances tecnológicos que presentaban otros títulos como Tekken o Virtua Fighter, por lo que esta entrega no podía ser menos, y a pesar de que apareció también para máquinas recreativas, abandonó los sistemas de 16 bits como la SNES o la Mega Drive y su versión doméstica sólo estuvo disponible para PSX, N64, Dreamcast y tuvo una versión para Game Boy color, la única en 2D.

Pero a pesar de adaptarse en lo que pudo a las nuevas tecnologías, Mortal Kombat 4 fue un fracaso en ventas ya que si bien había resultado ser una avance gráfico, la jugabilidad dejaba mucho que desear y rápidamente este título quedó en el cajón del olvido, y dejó a la saga Mortal Kombat herida de muerte. ¿Podría Midway recuperar el terreno perdido?

Mortal Kombat: Deadly Aliance

mortal kombat deadly

Tas varios años pensando en cómo volver a hacer crecer un nombre tan mítico como Mortal Kombat, Ed Boon y su equipo decidieron en el año 2002 que había llegado el momento de que los jugadores y prensa volvieran a respetar el nombre de Mortal Kombat, y por ello lanzaron al mercado Mortal Kombat Deadly Alliance, también conocido como Mortal Kombat 5.

Esta vez sí que se aprovechaban las 8 direcciones que brindaba la tridimensionalidad del título de lucha, se añadió nueva música, un sistema de armas basado en 20 movimientos distintos, nuevos personajes, nuevos escenarios, y nuevos modos de juego que impresionaron a todo el mundo y devolvieron el glorioso nombre de Mortal Kombat a la mítica franquicia. El plantel de luchadores contaba con un total de 21 personajes donde 8 de ellos eran completamente nuevos y se habían incluido a los más míticos de la saga.

Mortal Kombat había renacido de sus cenizas y volvía a brillar con luz propia como podéis comprobar en el siguiente gameplay:

Mortal Kombat: Deception

mortal kombat deception

Tras el glorioso anterior título, Midway empezó a trabajar en la nueva entrega de Mortal Kombat, que llevaría por nombre Mortal Kombat: Deception y aparecería en Xbox y PlayStation 2 en 2004, mientras que una versión para GameCube sería lanzada en 2005. Deception también es conocido como Mortal Kombat 6, sin embargo el estudio detrás de los juegos había decidido abandonar temporalmente las sagas numeradas.

Mortal Kombat: Deception volvió a ampliar el plantel de luchadores, esta vez hasta los 29, añadiendo 9 personajes más a la saga y añadía varios minijuegos como el Chess Kombat o el Puzzle Kombat.

El score de Deception puede ser consultado en Metacritic, donde obtuvo una puntuación de 81/100, que lo convertían en uno de los mejores títulos de lucha del momento según la prensa especializada, y los elogios hacia esta nueva obra de arte no paraban de aumentar conforme los jugadores tenían acceso a este nuevo título. Mortal Kombat volvía a ser canon dentro de los videojuegos de lucha y el equipo detrás de Deception estaba pasando por un dulce momento.

Mortal Kombat: Armageddon

mortal kombat armageddon

En 2006 PlayStation 2 y Xbox recibieron con los brazos abiertos Mortal Kombat: Armageddon, título que llegó un año más tarde a Wii; y entre las tres plataformas logró distribuir más de dos millones de unidades. Sus principales virtudes venían heredadas de Deception, como el motor gráfico o la jugabilidad, pero añadía otras mejoras como el modo Konquista o el brutal plantel de personajes, que elevaba la cifra hasta los 63, algo que no se había visto nunca antes en un título de pelea. Este nuevo MK añadía también las opciones de Krea-un-Fatality o Krea-un-Luchador, que obtuvieron adeptos y detractores a partes iguales.

Mortal Kombat Armageddon ganó el título al Mejor Juego de Lucha de los Spike Video Game Awards, y fue nombrado por la revista oficial de Xbox como "El mejor juego de Xbox del año".

Con el triunfo de este título, Midway se emocionó más de la cuenta y anunciaron que iban a crear un título basado en Gears of War, algo que al final le fue en su propia cuenta... Vamos ahora a ver un gameplay de Mortal Kombat: Armageddon:

Mortal Kombat VS DC Universe

mortal kombat vs dc universe

Toda historia tiene un final, y Mortal Kombat VS DC Universe supuso el punto y final para Midway, que después de este título se declaró en bancarrota y vendió la Propiedad Intelectual de Mortal Kombat a Warner Bros. Interactive, quienes también estuvieron involucrados en este juego. Lo que en realidad quiso decir Midway cuando quería crear un título tipo Gears of War era que querían hacer un juego con un tono más oscuro, y la idea del crossover de varios universos ya les iba por la cabeza, y en algún momento entraron en negociaciones con DC para poder hacerlo efectivo; pero para ello debían reducir el nivel de sangre en pantalla.

Este videojuego tan solo se encuentra disponible para PlayStation 3 y Xbox 360 y consiguió vender según anunció Midway, más de 1,8 millones de unidades entre ambas plataformas. Las mejoras gráficas respecto a Armageddon son evidentes gracias al uso del motor Unreal Engine pero MK vs DC Universe acusa una gran falta de personajes respecto a su anterior título. Aquí podemos ver un gameplay del último título de la saga Mortal Kombat desarrollado por Midway:

Mortal Kombat (2011)

Mortal kombat 2001

En el año 2011 se publicó la novena entrega de la saga Mortal Kombat, sin ser numerada y que vio la luz bajo el sello de Warner Bros. Interactive y fue desarrollada por NetherRealm Studios.

En realidad este Mortal Kombat iba a suponer el reinicio de la saga, un término bastante de moda hoy en día y que volvía a acercar a la saga de Ed Boon a las dos dimensiones que la glorificaron durante sus inicios, pero contando esta vez con personajes y escenarios tridimensionales.

Esta nueva entrega fue muy bien recibida en las plataformas en las que estuvo disponible: PC, PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita; y en las consolas de Sony tenía también un personaje exclusivo, Kratos, el protagonista de God of War que se atrevió a hacer un cameo en el título que, por cierto, le venía como anillo al dedo. A continuación os dejamos un gameplay completo de la versión de ordenador compatible:

Mortal Kombat X

mk

Con la llegada de las consolas de nueva generación (PlayStation 4 y Xbox One), Warner Bros. Interactive y NetherRealm Studios querían explorar la nueva potencia que podían obtener al desarrollar un título para estas nuevas bestias, así que en 2015, con las consolas ya instaladas en la mayoría de hogares, llegó al mercado Mortal Kombat X, la nueva versión de la saga que prometía elevar el gore hasta un nivel nunca antes visto.

Mortal Kombat X fue toda una revolución y amplió el plantel de luchadores inicial con contenido descargable (DLC), aunque posteriormente se distribuyó una versión llamada Mortal Kombat XL con todo el contenido que se publicó más tarde. El título obtuvo un 9,4 en nuestro análisis y remarcamos la célebre frase "Hasta Mileena está guapa" gracias, como decíamos antes, a la potencia de las consolas actuales, aunque el título también salió, como no podía ser de otro modo, en PC.

Mortal Kombat X volvió a ser considerado "el mejor de la saga", y consiguió un hito histórico dentro de la saga: vender más de 11 millones de copias, algo que ninguna otra entrega había conseguido, y es que tras el fiasco de las tres dimensiones, los jugadores han dicho la suya en este aspecto: quieren Mortal Kombat en 2D con mucho, mucho gore.

Mortal Kombat 11

mortalkombat11

Siguiendo la tradición de dejar pasar varios años entre un lanzamiento, el mes de abril del corriente recibimos Mortal Kombat 11, con el añadido de que NetherRealm Studios llevaban ya varios años trabajando con PlayStation 4 y Xbox One y demostrando que se sienten muy cómodos con el hardware de ambas consolas; pero no sólo eso sino que este título supone también el regreso a una consola de Nintendo, que tantos buenos sabores dejó a los jugadores de SNES en la época dorada de los 16 bits.

Mortal Kombat 11 supone la evolución natural de la saga, y además desde NetherRealm Studios y Warner Bros. Interactive tienen claro que se tratará de un juego como servicio, por lo que el título se irá actualizando periódicamente durante años; y no sólo eso, sino que también ha obtenido el mejor estreno de cualquier título de la franquicia, superando en ventas en sus primeros días de vida a su antecesor.

https://areajugones.sport.es/analisis-mortal-kombat-11-cuando-lo-visceral-se-convierte-en-diversion/

Mortal Kombat 11 es un título digno del nombre al que representa, un icono clásico del mundo de los videojuegos que ha evolucionado hasta convertirse en una saga que se postula como una de las más longevas y divertidas de todos los tiempos. En el siguiente vídeo os hemos resumido la evolución de esta mítica franquicia desde el primer juego que os hemos comentado que apareció en 1992 hasta la onceava entrega que tenemos presente para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch:.

Redactado por:

Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro. Amante de Dragon Ball, Gears of War, jugador de PlayStation, Xbox y Nintendo, no tiene por qué ser en ese órden.

CONTENIDO RELACIONADO

Aunque Final Fantasy VII Rebirth lo petó, Dragon's Dogma 2 lo ha superado de sobra en ventas en Reino Unido

Hasta la fecha y sólo teniendo en cuenta datos digitales, lo nuevo de Capcom es lo más vendido de todo 2024

Publicado: 29 MAR 2024 0

PS5 estaría a punto de recibir una versión nativa de Minecraft, según una reciente filtración

Minecraft actualmente sigue contando con una versión para PS4, pero la versión nativa de PS5 estaría al caer

Publicado: 29 MAR 2024 0

Star Wars: Outlaws fue clasificado en Australia y solo será apto para un público maduro

El próximo título de Star Wars ya fue calificado en el país oceánico como M, por lo que solamente será apto para mayores de 17 años

Publicado: 29 MAR 2024 0

Este es 'Europa', un juego indie que te recordará demasiado a Zelda: Breath of the Wild

Un próximo juego indie de acción y aventuras cuenta con varios elementos que parecen estar inspirados en Zelda: Breath of the Wild

Publicado: 29 MAR 2024 0

De 50€ a sólo 7€: PS Store ha derribado el precio de uno de los mejores juegos de lucha de la última década

Lanzado en el año 2015, cuenta con un 86% de descuento y un 85 en Metacritic

Publicado: 29 MAR 2024 0

Wuthering Waves, el juego al que todos los fans de Genshin Impact quieren jugar, ya tiene fecha de lanzamiento

El RPG gacha de mundo abierto verá la luz en PC y dispositivos móviles el próximo 23 de mayo

Publicado: 29 MAR 2024 0