Análisis 3D Gunstar Heroes

 

Vivimos en una época donde la hegemonía de los gráficos ha fagocitado otros aspectos relegados a un segundo plano, como la dificultad o la simplicidad de antaño. Huelga decir que el colectivo gamer actual quiere exprimir al máximo el potencial que ofrece la evolución tecnológica, lo cual ha restringido las exigencias de los videojuegos a la potencia visual o a la duración. Pero hay compañías conscientes de la necesidad de rescatar esas viejas características tan proverbiales en la revolución de los 16 bytes.

Hay empresas como From Software que se han ganado un pequeño reducto en el corazón de cualquier jugador veterano que, conformándose con los cánones preponderantes en los juegos actuales, han encontrado un poco de aire fresco en títulos como Dark Souls o Bloodborne. Estos títulos hermanan perfectamente el potencial gráfico de la tecnología actual con la dificultad de antaño, una combinanción idílica para los nostálgicos más exigentes gráficamente.

No pretendo comparar estos juegos con 3D Gunstar Heroes, ni mucho menos, pero quiero remarcar la exigüidad de juegos fidelizados con los jugadores más experimentados y la escasa cantidad de compañías que se atreven a romper los patrones actuales. Sin ir más lejos, 3D Gunstar Heroes no es un titulo exclusivo ni un producto reeditado desde el principio con eminencias gráficas resaltando en la pantalla o con un control intrincado que deriva a cientos de combos y posibilidades, no. 3D Gunstar Heroes es una simple adaptación con pequeñas adiciones ajustada a la consola de Nintendo, nada más. ¿Y sabéis qué?, no lo han podido hacer mejor.

3d gunstar2

Primero de todo deberíais saber que Gunstar Heroes fue lanzado originalmente para la Sega Mega Drive en 1993 y, desde entonces, ha sido transportado a muchas consolas como PlayStation 2, Wii Xbox y, ahora, ha llegado a Nintendo 3DS; siempre manteniendo la esencia original y reconociéndose como el clasicazo que es. Muchos medios lo han considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, aunque esa idea actualmente nos parezca descabellada e incongruente dadas las delicias jugables que tenemos a nuestra disposición, tenemos que ceñirnos a la época que se lanzó.

Pero, ¿que poseía ese título que caló tan hondo en el pasado? O mejor, dicho, ¿qué tiene esta versión tan digna al título original que lo ensalza tanto? Dentro del género plataformero bidireccional con disparos tan profuso en otra época, Gunstar Heroes destacó por incorporar una trama más elaborada de lo habitual que incluía algunos giros argumentales que desajustaban la expectativa narrativa. En el universo que envuelve el juego, un ambicioso dictador se adueña de cuatro gemas que, de caer en las manos equivocadas, podrían conducir el curso del mundo hacia la máxima e incontrolable utopía.

guntar heroes genesis

¡La facilidad no está garantizada!

Para solventar el conflicto bélico, nos pondremos en la piel de los llamados Gunstar Rojo y Gunstar Azul -dependiendo la elección de jugador 1 o jugador 2- para avanzar por diferentes mapas con inmensas oleadas de enemigos. Para enfrentarnos a las amenazas disponemos de cuatro armas combinables. La combinación de las armas es crucial a causa de la proliferación de jefes, ya que debemos hacer acopio de la composición idónea para propiciar una estrategia exitosa. La multiplicación de bosses le otorga un aire lozano al título gracias a la originalidad y al mecanismo estratégico empleado para derrotarlos a todos, desde los más simples hasta otros con cierta complejidad dada su distribuidos en diferentes fases.

3d gunstar coop

Algunos jefes surgen en mapas innovadores como estas vías subterráneas

El progreso del juego es lateralizado, los enemigos surgen constantemente hasta alcanzar con uno más notorio que suele ser el heraldo del boss. La dificultad es el plato principal del juego, y es que adopta la sugerente complejidad de los juegos de 16 bytes con la posibilidad de elección entre fácil, medio, difícil o extremo. Ya podréis deducir dónde radica la gracia. El sistema de vida es numérico y el retroceso depende de la envergadura de los golpes ocasionados, desde simples empellones de soldados hasta rayos volatilizadores de los enemigos más tochos.

Junto con las características más focalizadas a los enfrentamientos destaca la inclusión de sistemas inusuales en este estilo de juego, y más basándonos en la época donde se desarrolló. Por ejemplo, en un mapa encontramos un mecanismo azaroso en forma de tablero que, tras arrojar un dado y manifestarse un número, una figura avanza por diferentes casillas que componen desde la aparición de enemigos muy feroces hasta la obtención de vida. Estos pequeños detalles fueron los que ensaltaron el título.

Los niveles se distribuyen en una amplia variedad de escenarios, hecho que distaba ampliamente de la simetría escénica de antaño. Desde pirámides hasta el espacio exterior, todo acompañado por diferentes modalidades de desplazamiento como un vagón atravesando raíles o una nave espacial surcando el infinito. Debemos remarcar la cantidad de elementos y detalles que amenizan el transcurso de los escenario dotando a los niveles de viveza y armonía.

3d gunstar

Recordemos que, aunque el título no ha sido minuciosamente rediseñado, la adaptación a Nintendo 3DS saca partido del mayor componente de la consola, el 3D. Los gráficos, aunque rudimentarios, han exprimido bien el factor tridimensional característico de los objetos, lo que en muchos aspectos juega con la profundidad y empapa la experiencia de un aire innovador dentro del clasicismo imperante.

Sonoramente el título no desentona de lo que habitual ofreciendo música pegadiza acompañada del constante dinamismo del juego. Cada arma posee su sonido particular y todas las explosiones y características combativas proyectan ese sonido perdido de los 16 bytes con algunos matices modernizados.

No quería concluir el análisis sin mencionar los pequeños detalles que edulcoran el juego como la posibilidad de guardar en cualquier instante por si los malos augurios nos dominan. El nivel de personalización de algunos elementos -superfluos, al fin y al cabo- es reseñable destacando la posibilidad de escoger entre la versión occidental u oriental del título así como la modificación de los márgenes de la pantalla superior de la consola para ceñirlos a la versión actual o simular la Mega Drive. O un modo cooperativo local; en fin, pequeñas puntualizaciones que, de alguna forma, abastecen al juego de pluralidad.

gunstar heroes

En definitiva, 3D Gunstar Heroes ha irrumpido ferozmente en el catálogo de Nintendo 3DS para recordar el colosal éxito que cosechó en otra época. Con un aire remozado pero sin mermar la esencia primigenia, el juego sabe proporcionarle a los usuarios más experimentados una buena dosis de retrospección mientras le abre la puerta del pasado a los nuevos jugadores arraigados al modernismo. Un título ecléctico, ameno y dinámico donde prevalecen todas las características despuntantes de su lanzamiento en 1993 con la inclusión del factor tridimensional propio de la consola. Una oportunidad de avivar la extinta llama del pasado encendiendo la reminiscencia de una época gloriosa y anhelada.


Positivo

  • Un viaje por la nostalgia
  • No languidece respecto la versión original
  • Es difícil, facultad perdida en la industria actual
  • El 3D reviste al juego perfectamente

Negativo

  • Algo corto para los más habilidosos
  • Podrían haber incluido más novedades
9

Increíble

Política de puntuación