Nintendo realiza una reestructuración total de sus divisiones
Últimas fichas
Últimas noticias

Nintendo realiza una reestructuración total de sus divisiones

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

No hace mucho anunciábamos la llegada de Tatsumi Kimishima a la presidencia de Nintendo, y de hecho parece ser que su llegada no será el único cambio, ya que la compañía ha anunciado a través de una nota que a partir del 16 de septiembre se realizarán numerosos cambios, profundizando en los que Satoru Iwata empezó en 2014.

Siendo como es Nintendo tan hermética no sabemos qué pueden significar todos estos movimientos, pero lo que sí queda claro son dos cosas: Primero, el tridente Iwata-Miyamoto-Takeda pierde toda su fuerza, y no solo por la pérdida del primero. Segundo, que hay una reorganización de personal teniendo los objetivos y no el estudio de desarrollo como nuevo criterio.

Nintendo tiene, o tenía según cuando leáis esta noticia, 20 estudios distintos repartidos principalmente en Tokio y Kioto. Su división se definia por el tipo de trabajo de cada uno y sus grandes representantes: Los EAD, los SPD o los equipos externos como Intellygent Systems, Sora o Hal Laboratories. Tras la reestructuración en cambio muchos quedarán integrados en los tres grandes bloques que os exponemos a continuación:

Enternainment Planning & Development Division

Director general: Shinya Takahashi
Subgerente: Katsuya Eguchi (Kioto)
Subgerente: Yoshiaki Koizumi (Tokio)

Esta división, conocida también como EPD, será el nuevo eje central de desarrollo. Surge de la fusión de Entertainment Analysis & Development Division (EAD) y de Software Planning & Development Division (SPD); o para que nos entendamos, la fusión de 12 estudios distintos, con lo que se esperan nuevos subgrupos internos. Esta nueva división se plantea como una estructura eficiente y rápida, compuesta por el personal encargado del desarrollo de software para plataformas Nintendo y aparatos inteligentes. Además se encargarán de apoyar el uso de licencias Nintendo por parte de terceros, como Donkey Kong y Bowser en Skylanders SuperChargers.

Platform Technology Division

Director general: Ko Shiota
Subgerente: Takeshi Shimeda

Combina Integrated Research & Development Division con System Development Division. Estará formada por el personal responsable del desarrollo de la tecnología esencial: Hardware, el SO, el entorno de desarrollo y las redes. Este grupo unificado será el encargado de la creación de las nuevas plataformas de las que tanto habló Satoru Iwata, además de interconectar todas las consolas y plataformas de Nintendo bajo el mismo patrón.

Business Development Division

Director general: Yusuke Beppu

Esta nueva rama nace con la perfección del modelo de negocio en el sector de los videojuegos dedicados como objetivo. Traduciendo: El mercado tradicional de consolas de sobremesa y portátiles, lo cual cumple la promesa de Iwata de no dejar el sector tradicional. También se le ha encargado crear y hacer rentable el negocio de los dispositivos inteligentes, además del nuevo mercado de los usos licenciados de los personajes de la compañía.

Todo este baile de fusiones, nombres y demás resulta algo difícil de descifrar, pero lo que sí queda claro son los principales damnificados: Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda, que dejan sus puestos como jefes de EAD y de IRD para pasar a ser software y technology fellow respectivamente, lo que vendrían a ser consejeros con experiencia y conocimientos avanzados para áreas especializadas. Por otra parte, y aunque aparentemente dejan el desarrollo, siguen como representantes de la dirección en la junta directiva, así que su papel burocrático no se verá reducido.

Entre tanto es Shinya Takashi, antiguo líder de SPD, quien hereda la responsabilidad, ya que será ahora el director general de la nueva EPD y posiblemente el sucesor de Miyamoto. Sus dos lugartenientes serán Katsuya Eguchi y Yoshiaki Koizumi, un veterano y un joven consagrado. En lo que se refiere a Takeda, será Ko Shiota quien se quede con su responsabilidad, ya que se trata de un veterano al que se le considera nada menos que el auténtico padre de Wii U.

Todo esto lo tenéis en el documento que podéis encontrar aquí mismo.

NINTENDO_LOGO

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Xbox contra las cuerdas: así han justificado el aumento de precio de Game Pass

El director de comunicaciones de juegos y plataformas de Microsoft dijo que no lo decidieron 'a la ligera'

¿Coleccionar PS2 en 2025? Estos 3 juegazos cuestan menos de 15€ y son mejores que muchos juegos actuales

Cuestan menos que un menú de McDonald's y son la base perfecta para empezar tu colección de PS2

Xbox Game Pass va a perder 4 de sus juegos en pocos días, pero uno de ellos justo llega a PS Plus

Cocoon se va del servicio de Microsoft, pero aterrizará en pocos días en el de PlayStation

Los jefes de Resident Evil Requiem: un regreso a lo clásico con sorpresas modernas

Capcom detalla cómo los jugadores afrontarán uno de los apartados más icónicos de la saga en su próximo título

¿Aún no tienes un código para la beta de Black Ops 7? Con este sencillo truco podrás hacerte con uno en minutos

¿Todavía sin acceso a la beta de Black Ops 7? Te contamos el truco más fácil para lograrlo

La despedida de PS4 ya tiene fecha: en 2026 PlayStation comenzará a eliminar algunos de sus servicios

El ciclo de vida de PlayStation 4 entra en su fase final: algunos servicios dejarán de funcionar en primavera de 2026

Fortnite estrena crossover con K-Pop Demon Hunters: todo lo que traerá esta colaboración con el fenómeno de Netflix

La nueva colaboración con la exitosa película de Netflix incluye un inesperado modo de juego

Super Mario Galaxy esconde este curioso (y terrorífico) detalle en los reflejos… y seguro no lo notaste

Un pequeño detalle gráfico que muchos pasaron por alto, pero que muestra el ingenio detrás del juego

No entiendo por qué se está pasando por alto, pero este nuevo juego de Marvel tiene pintaza y ya puedes probarlo gratis

Se trata de uno de esos juegos que apunta directo a la nostalgia y contará con muchos personajes conocidos de la editorial

Final Fantasy Tactics pudo tener más idiomas… pero Square Enix no quiso escuchar a su director

El creativo japonés reveló que pidió en múltiples ocasiones una traducción más amplia para acercar el juego a más jugadores

PS Plus: Dos juegos más se suman por sorpresa a los que abandonarán el servicio en octubre de 2025

Originalmente eran cuatro los juegos que iban a abandonar el servicio estrella de PlayStation

¿Se han pegado un tiro en el pie? La subida de precios de Xbox Game Pass provoca una huida masiva de usuarios

Se trata de uno de los movimientos más cuestionados de Microsoft en todo lo que llevamos de 2025