¿Es el nuevo DOOM la entrega con la que todo fan de la saga sueña?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

¿Es el nuevo DOOM la entrega con la que todo fan de la saga sueña?

Pub:
Act:
4

Como muchos sabréis, id Software está inmersa de lleno en un proyecto en común con Bethesda que tendrá como resultado la llegada al mercado el próximo mes de DOOM, el reboot de la famosa saga de shooters en primera persona. Somos muchos los fans de esta franquicia que esperamos con ansiedad este título que, a medida que se acerca al momento de su lanzamiento, está cosechando más y más seguidores, tanto acérrimos de las primeras entregas de DOOM, como gente completamente ajena a estas. Pero, ¿por qué este reboot está creando tanto revuelo? ¿Es finalmente la entrega que todos los que disfrutamos los orígenes de la saga esperamos?

Más cercana a los orígenes

Lo primero que destaca de este título y que han remarcado desde id Software y Bethesda de forma repetida (incluso con el propio título del juego) es que no se trata de una nueva entrega que continúe la línea de los anteriores, sino que busca acercarse de nuevo a los orígenes, a aquellos pasillos retorcidos que debíamos explorar para encontrar munición y por los que perderse era toda una delicia allá por el año 1993. La idea que el equipo responsable del nuevo DOOM maneja es esta, adaptada a los tiempos que corren hoy en día, y dándole un toque de narrativa y exploración que la saga había ido perdiendo de forma progresiva en los 23 años que ya tiene a su espalda.

En cuanto a la parte de narrativa, según contaban desde Bethesda hace ya un tiempo, tendrá bastante más importancia que en anteriores entregas y se centrará en contarnos cómo es el marine que manejaremos a lo largo de toda la campaña principal. Por otro lado, el diseño de niveles será mucho más similar al de Doom I y Doom II, intentando hacer divertido que la gente pueda perderse en los pasillos y salas que componen el juego, pero permitiendo siempre que se pueda acceder fácil y rápidamente al siguiente combate, ya que eso es de lo que va el juego, a pesar de que haya un fuerte sentido de la exploración no lineal.

doom-20162416273_1

Otro de los aspectos en los que se ve que id Software apuesta por un juego que pueda adaptar los conceptos clásicos al año 2016 es la campaña, a la cual se le ha dado una importancia propia de juegos diseñados hace años, en los que este era el modo de juego principal; apuesta que Bethesda ya hizo con Wolfenstein y que salió realmente bien. Tal y como se confirmaba hace un tiempo desde la propia compañía, este modo para un jugador estaría en torno a algo más de 13 horas. Si lo comparamos con otros juegos del mercado no parece demasiado, pero cuando lo ponemos frente a frente con shooters actuales, les sobrepasa de forma holgada. Pero lo mejor es que no por esto se han dejado de lado otros aspectos, como veremos a continuación.

Un juego de 2016

Por mucho que los responsables de DOOM deseen acercar la saga a sus orígenes, no han perdido de vista el calendario y los tiempos que corren, manteniendo en la cabeza qué es lo que el mercado y el consumidor actual demanda. Si algo han remarcado desde Bethesda e id Software durante el desarrollo acerca de la jugabilidad en la campaña es que esta se centrará completamente en premiar la velocidad, en incitarnos a movernos de un lado a otro saltando como locos, llegando a decir que seremos algo así como "Bruce Lee con una escopeta en un skate park".

Otro aspecto que destaca en este mismo modo de juego respecto a anteriores entregas son las opciones de personalización que se nos dan para que nosotros decidamos qué potenciar en nuestro marine y que, de esta forma, sea posible afrontar cada batalla como mejor nos convenga. Sin embargo, esto se limita al personaje, también podremos modificar armas para hacerlas más rápidas, explosivas o letales. Todo por hacernos disfrutar de una experiencia personalizada que haga las delicias de cualquier jugador, ya sea novato o experto en la saga.

doom-multiplayer

Pero estamos en 2016 y, nos guste o no, pocos shooter sobreviven y triunfan entre el gran público sin un multijugador competitivo, por ello, a pesar de la trabajada campaña, DOOM cuenta con un ambicioso modo multijugador que supone uno de los principales atractivos del juego, gracias a trasladar la velocidad y la emoción del modo para un jugador a épicas batallas en línea. Y no creáis que está de relleno ni nada por el estilo, este multijugador es una auténtica joya que busca competir cara a cara con los más grandes del género, incluyendo modos de juego clásicos como las batallas a muerte, y otros más novedosos como Sendero de Guerra, en el que tendremos que conquistar un objetivo que se mueve mientras en otro lugar del mapa se mueve un potenciador que permita hacernos tremendamente poderosos. Todo esto bañado por la brutalidad de DOOM, su multitud de armas, módulos de pirateo (potenciadores de un solo uso) y personajes.

Más allá

Esto no es todo y DOOM también se aventura en terrenos nuevos y poco explorados con su peculiar editor de mapas llamado SnapMap. Y la verdad es que llamar a esta herramienta "editor de mapas" es un desacierto tan grande como referirse a un PC como lector de DVD. Sí, SnapMap es algo mucho más potente, casi como una interfaz para que los jugadores podamos jugar a ser desarrolladores, con limitaciones prácticamente nulas.

Como bien nos explicaban desde Bethesda hace unas semanas, SnapMap permite hacer algo más que colocar cuatro muros y tres demonios a los que disparar; se trata de un conjunto de herramientas diseñadas para poder ser usadas por cualquiera sin requerir de conocimientos previos de programación o diseño de niveles, pero dotándolas de una profundidad que haga posible crear desde sencillos niveles hasta modos de juego totalmente nuevos modificando incluso la IA tanto enemiga como aliada.

doom-snapmap

Pero si sois de los que prefieren quedarse jugando lo que ya existe y dejarle la creatividad a otros, también estáis de enhorabuena y es que gracias a SnapMap podremos acceder fácilmente a las creaciones del resto de la comunidad y descargar la que más nos apetezca jugar en cada momento.

Subidos al tren del hype

Con toda esta información que tenemos hasta el momento, DOOM se presenta como uno de los juegos candidatos a ser lo mejor del año. Una cantidad de contenido insano, modos de juego variados y cuidados, enormes listas de enemigos y armas y nada de transacciones hacen que a todos los fans de la saga y cada vez a más gente ajena a ella se nos caiga la baba al ver cada gameplay de este reboot.

Os recordamos que llegará el día 13 de mayo al mercado con versiones para PC, PlayStation 4 y Xbox One, además de una espectacular edición coleccionista que incluye la increíble figura del demonio conocido como El Renacido, con iluminación LED y todo. ¿Estáis preparados para hacer frente a hordas de demonios, jugones? Porque nosotros desde luego que lo estamos.
doomgame

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Dave the Diver regresa con In the Jungle, una expansión que cambia el mar por la selva y promete tantas horas como un juego nuevo

La nueva aventura de Mint Rocket lleva a Dave lejos del Blue Hole para explorar lagos de agua dulce y una jungla repleta de minijuegos, combate por turnos y un restaurante diferente

Si esperabas volver a ver algo de Gang of Dragon, malas noticias: ni los fundadores aparecen ya vinculados a Nagoshi Studio

Tanto Daisuke Sato como Toshihiro Nagoshi parecen haber dejado ya atrás la frustrada etapa de Nagoshi Studio

El nuevo teaser de GTA VI siembra más preguntas y muchos fans piensan que el tráiler 3 es inminente

Rockstar Games ha puesto todo patas arriba anunciando la apertura de reservas del juego

El día de la apertura de reservas de GTA VI puede cambiar la industria para siempre

Movimientos de fechas y aumentos de precio son algunas de las decisiones que pueden tomar el resto de compañías

Si alguna vez te preguntaste cómo sería mezclar Brotato, Doom y Diablo, este nuevo roguelike de Steam tiene una respuesta bastante convincente

Arms of God apuesta por el caos, las builds y la acción constante para hacerse un hueco en uno de los géneros más competitivos del momento

Es oficial: GTA VI abre sus reservas el 25 de junio, desvela su portada y apunta a algo todavía más importante

El estudio de videojuegos revela los primeros detalles a tener en cuenta en caso de que no quieras quedarte sin reservar GTA VI

Una empresa de coches se rinde a GTA VI y dará el día libre a sus empleados cuando salga, sentando un impactante precedente

Se confirma la primera compañía que otorgará vacaciones por la salida del gran gigante de Rockstar Games

Los ports de Black Ops 1 y 2 son oficiales, pero la verdadera noticia es que esto dice mucho del mal momento que atraviesa Call of Duty

La expectación generada por estos clásicos demuestra que una parte importante de la comunidad sigue mirando con más cariño al pasado que al presente de la saga

De 100€ a 10€: PS Store tumba el precio de este pack con las ediciones legendarias de dos juegos con nota media de 85 en Metacritic

Ambos títulos son considerados obras de culto modernas dentro de su género, y están más baratos que nunca en PS4 y PS5

Que no os confunda el tráiler de Persona 6: no será un juego de terror y seguirá la estela de las últimas entregas en muchas cosas

La PS Store ha añadido ya la ficha del esperado juego de Atlus dando ligeros detalles sobre lo que nos podremos encontrar en su universo

Insomniac Games quiere celebrar el estreno de Spider-Man: Brand New Day con un nuevo traje gratuito para Marvel's Spider-Man 2

El estudio añadirá gratis el traje que lucirá Tom Holland en la nueva película de Spider-Man a partir del próximo 28 de julio, un día antes de su llegada a los cines

Los fans se ponen serios con Epic Games: Unreal Engine 6 integrará modelos de IA generativa y las reacciones son mixtas

La compañía asegura que este movimiento permitirá a los desarrolladores trabajar de forma 'más eficaz sin perder libertad creativa'