Detalles de diseño - Cuphead y la aleatoriedad en sus jefes
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Detalles de diseño - Cuphead y la aleatoriedad en sus jefes

Pub:
1

Studio MDHR es una desarrolladora independiente formada inicialmente por dos hermanos que han luchado y apostado muy fuerte por un sueño, un sueño muy concreto y con nombre propio: Cuphead. La historia del proyecto es algo que muchos sabemos y que, a pesar del éxito, es el perfecto ejemplo de lo que no se debe hacer. Los hermanos que conformaron Studio MDHR se vieron obligados a hipotecarse para financiar el desarrollo del videojuego que ha resultado ser uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos tiempos. Una apuesta terriblemente arriesgada que, por suerte para todos, ha acabado mereciendo la pena.

Pocas cosas se pueden decir de Cuphead que no se hayan analizado en multitudes de lugares. El juego lograba atraer la atención de miles de personas desde el primer momento en el que Microsoft, con muy buen ojo, decidió apadrinar la obra y mostrarla en su presentación del E3. Lo primero con lo que Cuphead se colaba en el corazón de los jugadores era, sin duda alguna, un cuidadísimo estilo artístico inspirado en la animación de los años 30. Pero el juego, como ya sabemos, ocultaba mucho tras aquel impresionante apartado visual. La sucesión de jefes que supone el núcleo de la obra era mucho más rica de lo que a priori pudiera parecernos.

Desde el control hasta el diseño de los diferentes jefes, pasando por las varias mejoras y opciones a la hora de afrontar una y otra pelea sin descanso, todo está tremendamente cuidado y se palpa el trabajo oculto tras ello. Como ya imaginaréis, soy capaz de estar horas comentando pequeñas virtudes de Cuphead; pero en este caso traigo a colación el título de Studio MDHR para destacar un elemento que, a pesar de no ser ni de lejos lo más llamativo del juego, supone un cambio brutal a nivel de diseño. Estoy hablando de los patrones de los jefes, los cuales no se repiten una y otra vez en cada intento, sino que incluyen un componente de aleatoriedad.

Cuphead

Cuphead es una obra que se basa en peleas contra diferentes jefes en las que debemos poner a prueba nuestros reflejos con elementos de plataformeo que se suceden a una velocidad enorme. La dificultad elevada es una de las señas de identidad de esta obra y, como tal, uno de los pilares de su experiencia jugable es el título resulte justo de cara al jugador. Que este siempre sepa que, si ha muerto, ha sido únicamente por su culpa, por no haber reaccionado suficientemente rápido. En este sentido, Studio MDHR ha hecho un trabajo sensacional incluyendo un control muy pulido y pequeñas animaciones que nos avisan de forma clara cuando un enemigo va a realizar un ataque determinado. Pero Cuphead intenta buscarle las cosquillas al usuario y, para hacerlo, los jefes a los que nos enfrentamos tienen diferentes patrones que alternan de forma aleatoria.

Esta decisión podría parecernos a priori algo insustancial o incluso perjudicial para la experiencia final del jugador. Sin embargo, resulta ser todo lo contrario, uno de los mayores aciertos de la obra. Con esta aleatoriedad en los patrones se consigue, en primer lugar, frustrar levemente al usuario. Y no lo digo como algo malo, lo digo como algo objetivo; Studio MDHR ha utilizado la muerte de forma recurrente para crear una cierta sensación de fatiga, de frustración. Y precisamente el hecho de que los jefes no tengan unos patrones definidos sino que alternen entre unos y otros, teniendo cada uno una dificultad distinta, aporta un toque de “suerte” a la fórmula que necesitamos para superar el nivel. Hace más difícil superar las fases y aumenta esa sensación de frustración a la par que nos deja ver que superar el nivel es posible y está a nuestro alcance. En resumen, la aleatoriedad es uno de los pilares de que Cuphead consiga que, mientras queremos tirar el mando por la ventana, estemos pulsando de forma compulsiva el botón de continuar.

Pero, por otro lado, la aleatoriedad lleva más lejos otro aspecto muy importante: la progresión. Es cierto que Cuphead cuenta con un pequeño sistema de progresión en el que, básicamente, podemos comprar mejoras muy específicas que más que ventajas en general, aportan un granito de arena para personalizar la forma de jugar. Más allá de esto, toda la progresión se basa en que nosotros, como jugadores, seamos capaces de aprender y mejorar. Y ojo a lo que he dicho, aprender y mejorar; no una u otra, sino las dos.

Cuphead

Para reflejar bien lo que quiero decir pondré el aspecto de un plataformas clásico como es Super Mario Bros. 3, uno de los primeros títulos que disfruté cuando era un enano. En esta obra, debido a que cada nivel es exactamente idéntico lo juguemos ahora o dentro de 50 años, no es necesario mejorar. Lo sé porque cuando disfrutaba  de esta obra hace muchos años tenía tan solo 4 años y, por la limitación de edad, no era capaz de mejorar demasiado. Sin embargo, me aprendía el diseño de los niveles y sus enemigos de memoria (e incluso a día de hoy sigo siendo capaz de recordar a la perfección algunos de ellos) y esto era suficiente para lograr superar unos cuantos mundos.

Pero Cuphead es distinto. No solo basta con aprender qué va a hacer cada enemigo en cada momento. Tenemos que mejorar, tenemos que ser capaces de ganar en reflejos y dominar las diferentes mecánicas que se ponen a nuestro alcance porque la aleatoriedad nos obliga a ello. Sí, todos los ataques concretos son iguales una y otra vez, y los enemigos están diseñados de forma que podemos predecir qué ataque va a realizar. Pero el simple hecho de tener que fijarnos en todo esto hace de Cuphead una experiencia más compleja, más profunda.

No por incluir esta dualidad de aprender y mejorar Cuphead es una obra superior a las que solo requieren de nosotros una de las dos acciones, por supuesto. Pero este detalle ha logrado hacer de la obra de Studio MDHR algo distinto. Le ha dado un toque de frescor y personalidad a nivel jugable que le sienta estupendamente y, aunque no se algo llamativo, la decisión de incluir patrones semialeatorios en los jefes es uno de esos pequeños detalles que subyace y sienta las bases tras una obra tan redonda y pulida como Cuphead.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Los datos son apabullantes: PS5 ya ha superado a PS4 y PS1 (de forma combinada) a pesar de las críticas

Los beneficios de PS5 ya han conseguido superar a los de PS4 y los de PS1 de forma combinada.

¿Pagar más por tener el juego completo en el cartucho? Los jugadores de Switch 2 deciden

Un debate interesante en Nintendo Switch 2. ¿Tú prefieres tener el juego completo pagando más o descargarlo de internet por menos?

Capcom Spotlight Showcase anunciado: el 26 de junio darán información de Resident Evil Requiem y Pragmata

La retransmisión durará unos 40 minutos e incluirá información de otros títulos como Monster Hunter Wilds

Donkey Kong Bananza es obra de un equipo derivado de Super Mario Odyssey, pero no reemplazará al próximo Mario 3D

Nuevos detalles apuntan a que el juego ha estado en desarrollo durante años por un equipo con herencia directa de Super Mario Odyssey

El actor de John Marston en Red Dead Redemption pide disculpas: "He confundido a muchos..."

Todo se debe ya que recientemente el actor comentó cosas que no debería de comentar y posiblemente haya recibido una llamada de Rockstar

Microsoft vuelve a los despidos: la compañía echaría a miles de empleados en el mes de julio

Un nuevo informe explica que la compañía echaría a miles de personas en julio sumado a los 6000 despidos en mayo de este año

7 Curiosidades del Tráiler de Donkey Kong Bananza que solo los verdaderos fans han descubierto

El análisis frame por frame del Direct revela easter eggs nostálgicos y conexiones secretas que Nintendo escondió a plena vista

De 30€ a menos de 10€: el legendario RPG que alcanza su precio mínimo histórico en PS Store

Aprovecha para descubrir esta joya antes de que salga a la venta The Outer Worlds 2

MindsEye 2, la secuela del mayor desastre de 2025, estaría en desarrollo y planeado para el año que viene

El mismo estudio desarrolla una secuela con multijugador y un proyecto relacionado con una serie famosa

Así es Sonic x Shadow Generations en Switch 2: ¿El mejor Sonic portátil de la historia?

SEGA demuestra el verdadero potencial de la nueva consola híbrida con una versión que compite directamente con PS5 y Xbox Series

¿Merece la pena el DLC The Banker Pack de Hitman? Mads Mikkelsen pone la guinda

IO Interactive apuesta por el glamour del casino con un pack de contenido que promete más de lo que entrega

Donkey Kong Bananza revela una clara referencia a Dragon Ball que está encantando a los fans

El tráiler del juego que se ha podido ver en el último Nintendo Direct ha sido toda una declaración de intenciones