Crítica de Mute: El sueño cumplido de Duncan Jones sabe a poco
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica de Mute: El sueño cumplido de Duncan Jones sabe a poco

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Duncan Jones ha logrado forjarse un nombre propio en la industria cinematográfica más allá del hecho de ser el hijo de David Bowie gracias a la dirección de "Código fuente", "Warcraft: El origen" y de la aclamada "Moon". Sin embargo, "Mute" ("Mudo" en España) podría considerarse el sueño hecho realidad del cineasta británico dado que seis años antes de que el director estrenara su ópera prima, ya había escrito una primera versión de lo que sería esta película. Según narra el propio Jones a través de Twitter, este proyecto, al cual demonina su "Don Quijote" particular, pasó por todo tipo de problemas hasta que Netflix decidió apostar por él con el objetivo de producir obras que mostraran la pasión que sus autores sentían por ellas.

Leo, interpretado por Alexander Skarsgård ("True Blood"), es un camarero que reside en una futurista ciudad de Berlín situada en el año 2052. Debido a un accidente durante su infancia, perdió la capacidad de hablar y su vida pasó a girar en torno a su novia Naadirah (Seyneb Saleh), quien también es su compañera de trabajo en un pub nocturno. No obstante, ella desaparece un día sin dejar rastro, y él emprenderá una búsqueda por lo más profundo de la ciudad para encontrar a su amada siguiendo las pistas que dejan dos cirujanos americanos, a quienes dan vida de forma magistral Paul Rudd ("Ant-Man") y Justin Theroux ("The Leftovers").

La estética cyberpunk de este Berlín futurista es lo primero que llama la atención de la película. En un año natural en el que se han estrenado "Ghost in the Shell", "Blade Runner 2049" y la serie "Altered Carbon", estos paisajes artificiales podrían dejar de resultar sorprendentes para el público, pero Jones no busca transmitir las mismas sensaciones. Esta es una ciudad en la que chocan diferentes culturas y que, a pesar de resultar un lugar incómodo por momentos, no contagia el agobio constante de la misma forma que ocurría en la mítica película protagonizada por Harrison Ford. Además, durante el metraje puedes llegar a encontrar multitud de elementos presentes en la actualidad que tratan de dotar de una mayor verosimilitud a esta realidad futurista. Por otro lado, los fans de "Moon" quedarán satisfechos con los diversas referencias que hace la historia con el paralelimo a la línea temporal de la llegada del clon de Sam Bell a la Tierra.

A pesar de que en "Mute" la tecnología no parece haber cambiado de forma tan extrema el paradigma social y cultural, en ella sí se encuentran elementos comunes del subgénero cyberpunk en lo que a trama se refiere. De la misma forma, Jones se desmarca de lo esperable al mostrarnos el lado clandestino de la sociedad a través de la búsqueda del protagonista. Sin embargo, esto da lugar a que por momentos el hecho de que Leo sea una especie de Amish alejado de la tecnología se convierta en un detalle olvidable y prácticamente innecesario para el desarrollo argumental.

mute1 min

En este sentido, el papel de Skarsgård recuerda al de Ryan Gosling en "Drive", ya que su incapacidad para hablar limita en gran medida su expresividad y su único objetivo en todo momento es encontrar y salvar a su amada. Leo muestra sus sentimientos a través de gestos faciales, pero resulta complicado imaginar cómo se sostendría la película de no ser por las intervenciones de los personajes de Rudd y Theroux (Cactus y Duck), quienes otorgan a la historia el equilibrio necesario al exhibir personalidades originales y una relación muy particular.

Aunque a primera vista las películas de Jones no tengan nada que ver entre sí, la misma definición del protagonista se repite en todas ellas: un héroe atípico y contradictorio que cuenta con una contrafigura que lo define. El astronauta solitario de "Moon" que se enfrenta a su existencia al toparse con un clon suyo, el militar que trata de evitar un atentado terrorista repetidamente en "Código Fuente" y el guerrero humano que se enfrenta a los orcos en "Warcraft: El Origen" tienen motivaciones similares a las de Leo  en "Mute", debido a que ninguno de ellos busca una gran gesta, sino que se han topado con ese destino.

Aun así, esta vez la historia parece más influenciada que nunca por el gran David Bowie, quien falleció hace ya más de dos años. A medida que el filme avanza, cobra más importancia la naturaleza de la paternidad, y la trama acaba siendo más oscura de lo que en un principio cabía suponer. De la misma manera, la elección de Berlín como ciudad donde se desarrolla la película tampoco es casualidad, debido a que allí fue donde Bowie grabaría la trilogía de álbumes compuesta por "Low", "Heroes" y "Lodger".

mute2 min

Quizás debido al presupuesto, Jones demostró con "Moon" que la ausencia casi total de efectos especiales podía llegar a otorgar mayor credibilidad a la historia. En esta ocasión, aunque visualmente la película está verdaderamente cuidada y contiene detalles únicos, lo realmente importante en "Mute" vuelven a ser los personajes. Precisamente por este motivo, la atención en la estética acaba pasando a un segundo plano y el ritmo de la historia es insuficiente por momentos. La búsqueda de Naadirah se vuelve monótona y la implicación directa de Cactus y Duck en la trama principal tarda en llegar.

El enfoque por el que opta Jones no parece el más acertado, ya que los personajes encarnados por Rudd y Theroux despiertan mucho más interés que el "gran secreto" de Naadirah. La tensión de la que debería gozar el filme se diluye al intentar abarcar demasiados aspectos de la historia y los minutos de clímax final dejan la sensación de haber perdido el tiempo centrado en detalles que no aportaban nada importante al conjunto general.

A pesar de estos puntos negativos, es de agradecer que Netflix deposite su confianza en proyectos que cuentan con tanta pasión por parte de los directores. Es notable que "Mute" trata de ser una película compleja y muy elaborada con el fin de perfilarse como algo único, y conseguir despertar diferentes emociones en los espectadores. Además, el estilo propio de Jones siempre es disfrutable y digno de analizar. Por todo esto, esperemos que la plataforma de streaming siga brindándonos la oportunidad de disfrutar de cine con mayúsculas y de estreno aun sin salir de nuestras casas.

Redactado por:

CONTENIDO RELACIONADO

SEGA aplicará la 'receta Sonic' a Angry Birds con nueva estrategia de licencias global

Rovio integra su división de licencias en las operaciones transmedia de SEGA antes del estreno de la tercera película en diciembre

Míster Jägger lanza OH DEMON! Fix my TV: un juego de terror y comedia que sale ya mismo en Steam

El juego español de terror, comedia y puzzles creado junto a MeltLabs sale este jueves 15 de enero en Steam

Un nuevo Mario en 3D y las nuevas entregas de Pokémon podrían ser los próximos grandes anuncios de Nintendo

Según los rumores, tendría lugar el primer Nintendo Direct de 2026 durante el próximo 10 de febrero

Si vas a jugar Hytale de lanzamiento, más te vale que hagas esto antes si no quieres quedarte esperando

Los desarrolladores esperan un millón de jugadores… y quieren evitar que el estreno se convierta en un desastre

Hellblade 3 está en camino: a pesar del mal recibimiento de la segunda entrega, sus creadores ya trabajan en una secuela

El afamado periodista Jez Corden asegura que Ninja Theory habría detenido el desarrollo de su otro juego, Project Mara

Casi 7.000 piezas y hasta 650€: así son los nuevos sets de LEGO Pokémon con los más míticos de Kanto

El primer paso del 30 aniversario de Pokémon se acaba de anunciar: hasta 3 sets de LEGO que son irresistibles para los más nostálgicos

Primeras impresiones de My Hero Academia: All's Justice - ¿Está a la altura de lo esperado?

He jugado durante varias horas al nuevo juego basado en la obra de Horikoshi y tengo sensaciones encontradas

El motor gráfico que sigue humillando al resto de la industria… y no, no es Unreal Engine

Lo que estos juegos están consiguiendo en detalle, escala y realismo parece casi imposible

Ubisoft prepara algo GRANDE con el primer The Division… y una pista en Japón lo acaba de delatar

Un simple banner podría haber adelantado uno de los anuncios más importantes de Ubisoft