Hace ya un tiempo que los responsables de Payday presentaban al mundo GTFO, un nuevo shooter con enfoque cooperativo en el que se encontraban trabajando. Ambientado en una atmósfera de terror y proponiendo enfrentamientos contra temibles bestias que acechan en la oscuridad y son capaces de matarnos en apenas unos pocos golpes, GTFO se presenta como una de las propuestas cooperativas más interesantes de los próximos meses.
Desde Areajugones hemos estado siguiendo la obra y tenido la ocasión de hablar con 10 Chambers Collective, el equipo tras este prometedor GTFO, para resolver algunas de las dudas que quedan acerca del título. Es por ello que hoy os traemos un pequeño artículo en el que os contamos algunas de las claves de GTFO, uno de los videojuegos más prometedores de lo que resta de año.
GTFO se define como un shooter hardcore, de acuerdo a sus responsables. Pero, ¿hardcore en qué sentido? ¿Es GTFO el Dark Souls de los shooters? Pues, por suerte, no. Con ver apenas un gameplay de la obra queda bastante claro que la dificultad del título no es apta para todo el mundo; cualquier enemigo puede arrebatarnos la vida en un descuido y hay que ser especialmente cautelosos. Sin embargo, la dificultad no se restringe al daño de las temibles bestias con las que nos encontramos.
Tal y como nos ha explicado Simon Viklund, de 10 Chambers Collective, “GTFO es un juego que exige a los jugadores tanto en términos de habilidades en FPS (buen apuntado y decisiones tácticas en tiempo real) como de habilidades individuales para cooperar y trabajar como parte de un equipo. El juego tiene en general una curva de aprendizaje dura, no te lleva de la mano y no se centra en recompensarte de forma inmediata sino que premia una aproximación lenta y premeditada. Definitivamente es un videojuego para la audiencia más hardcore del FPS”.
Así, habrá que cooperar con nuestros compañeros para poder tener éxito en las diferentes misiones que encontraremos en GTFO. Y precisamente el enfoque cooperativo es uno de los pilares principales de la obra. De ello nos ha hablado también Viklund cuando le hemos preguntado si sería posible disfrutar de forma solitaria de la obra, contando con la IA como compañeros.
“GTFO es un juego cooperativo, y ponemos todos nuestros esfuerzos en crear la experiencia cooperativa más emocionante y desafiante que el juego pueda ofrecer. Otros modos de juego, tales como el juego en solitario o el competitivo, nos quitarían demasiado tiempo y únicamente diluirían la profundidad y complejidad de la experiencia cooperativa que creemos que es el corazón de GTFO. Hay muchos otros títulos que ofrecen una gran jugabilidad para un solo jugador; pero si eres un equipo de dos o cuatro personas buscando un auténtico reto cooperativo, ¡no busques más!", comenta Viklund.
Al igual que ocurre con otras apuestas cooperativas, GTFO es mucho más que una simple campaña que completar y no volver a tocar en años. Siguiendo la estela de Vermintide, el videojuego, en lugar de una historia al uso, nos propone diferentes misiones llamadas expediciones en las que tendremos que descender a distintos complejos subterráneos para luchar contra bestias, desentrañar sus secretos y llevarnos valiosos artefactos. Sin embargo, todas ellas, unidas, contarán una historia que las engloba.
Desde 10 Chambers Collective hablan acerca del tema explicando que “GTFO no tendrá una campaña con historia en el sentido clásico. El juego saldrá con una serie de expediciones a las que se irán sumando otras más tarde a través de actualizaciones gratuitas. Y en estas actualizaciones habrá una narrativa global en la que la comunidad tomará parte”. Además, todo el apoyo que la obra reciba después de su lanzamiento será totalmente gratuito, según nos han confirmado los responsables de la misma.
A pesar de que GTFO no tiene una fecha de lanzamiento determinada por el momento, 10 Chambers Collective sigue apuntando a finales de este mismo año 2018 para lanzar de forma original su obra en PC. Cabe destacar que, si bien el juego solo ha sido anunciado para PC, 10 Chambers Collective no cierra la puerta a otras versiones del mismo. Con el apoyo continuado que buscan darle a la obra, si los resultados de la misma son buenos, el equipo responsable estaría encantado llevándola a otra u otras plataformas.
Según nos ha explicado Vikund, el motivo por el que estas versiones para consolas no han sido anunciadas ni se están desarrollando se debe única y exclusivamente a que 10 Chambers Collective es un equipo pequeño, de tan solo 9 personas, que no se puede permitir actualmente dividirse para trabajar en todo esto. Sin embargo, como os comentábamos, el propio Vikund afirma que “estaría encantado de llevar GTFO a una o más consolas también”.
Con todo esto, nos queda sobre la mesa una propuesta que parece tener muy claro el camino que quiere tomar y se enfoca completamente a ser un shooter cooperativo para los fans más hardcore del género. Nosotros ya estamos deseando ponerle la mano encima en cuanto sea posible. A continuación, podéis ver el último gameplay compartido por el estudio, a través del cual se muestran unos 9 minutos de pura jugabilidad.
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