Tras una última entrega a la que le costó despegar, Deus Ex pasó a un segundo plano debido a esa sensación de agotamiento que acusaba, esa que de vez en cuando vemos en la industria cuando una entrega no se toma el suficiente tiempo de planificación como para justificar su vuelta. Mankind Divided fue un juego bastante completo que mantenía las virtudes del original, pero que repitió alguno de los defectos dificultando así alcanzar mayores cotas de calidad. Salió bien parado en los análisis pero no acabó vendiendo como se esperaba y las expectativas de Square Enix no fueron alcanzadas. De ahí que la empresa decidiera poner a trabajar a Eidos en proyectos de su licencia recién adquirida del universo Marvel.
Pero la franquicia sigue viva, así lo han dejado ver sus responsables en más de una ocasión a lo largo de este año. Volverá en un futuro, pero cuando sea el momento adecuado. Sobre la saga, nos llegan ahora comentarios del padre que la vio nacer, Warren Spector, el creador de la aclamada primera entrega, que tras haber jugador a ambos títulos (Human Revolution y Mankind Divided) ha dado su opinión al respecto, entre otras cuestiones al medio VG247, entrevista que acabó, como no podía ser de otra forma, con la pregunta obligada de si volvería a participar en la saga.
Sobre el aspecto jugable de ambas entregas, el creativo comentó los siguiente: "Ambas entras (las dos últimas) tienen un sistema de cobertura modal que no me apasiona, solo deja que el jugador se oculte y espere que la IA sea lo suficientemente inteligente como para saberlo. No dan un arma gratis, por lo que incluso patear a alguien cuesta energía. La IA no tiene un tiempo de espera efectivo, lo que significa que una vez que fallas en un intento sigiloso, te encuentras envuelto en una experiencia de tiroteos para el resto de la misión. Ah, y las batallas contra los jefes... te enseñan que hay varias formas de resolver los problemas, pero cuando te enfrentas a un jefe final, simplemente puedes matarlo".
"Cuando llegué al final, sentí que había tenido una experiencia Deus Ex. El equipo fue muy respetuoso con lo que quisimos hacer en el juego original y creo que hicieron un muy buen trabajo, con la excepción de un puñado de cosas que me frustraron" decía para finalizar con ese repaso a las dos entregas en las que él no estuvo implicado. Para terminar, a la posibilidad de volver a formar parte de una nueva entrega, el creativo respondió un escueto: "Ya veremos. Yo haría otro juego en un abrir y cerrar de ojos. Amo ese mundo, me encanta el juego, pero no esperes aguantando la respiración".
Podemos decir que hay interés en continuar con la saga, tanto por el estudio que tiene en estos momentos sus derechos, como de los responsables, incluido el propio Spector, pero como ya hemos comentado, la espera será larga, esperemos que durante todo este tiempo, se vayan pensando las claves que debería cumplir esta nueva entrega para volver a brillar como en su primera parte.
CONTENIDO RELACIONADO
Sucker Punch ha decidido dar una sorpresa a sus jugadores con este sencillo regalo
El nuevo DLC gratuito de Clair Obscur: Expedition 33 está permitiendo a los jugadores lograr (y encontrar) auténticas virguerías.
Oferta descomunal que puedes aprovechar en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 por tiempo limitado.
Los usuarios de PS4 y PS5 han elegido a los mejores videojuegos de 2025 en diferentes categorías.
La plataforma ha dado comienzo al fin de semana con un nuevo regalo para los jugadores
Disponible desde hace apenas unos días, ¿cuánto tiempo estará Assassin's Creed Mirage disponible en PS Plus?
Están saliendo a la luz muchas dudas en foros en torno a un símbolo que salió hace unos meses para indicar algo clave en ciertos juegos de PS5
La señora ganó el premio de esports al mejor momento en videojuegos
Un nuevo vídeo promocional de Resident Evil Requiem vuelve a apuntar en una misma dirección sobre Leon.
Descuentos exclusivos para suscriptores que solo estarán disponibles durante muy pocas horas
Una barbaridad de juego por una barbaridad de precio: si tienes una PS5 corre ahora mismo a PS Store.
Riot Games está trabajando en importantes actualizaciones para League of Legends, aunque insiste en que no quiere llamarlo LoL 2 de momento