Tras una última entrega a la que le costó despegar, Deus Ex pasó a un segundo plano debido a esa sensación de agotamiento que acusaba, esa que de vez en cuando vemos en la industria cuando una entrega no se toma el suficiente tiempo de planificación como para justificar su vuelta. Mankind Divided fue un juego bastante completo que mantenía las virtudes del original, pero que repitió alguno de los defectos dificultando así alcanzar mayores cotas de calidad. Salió bien parado en los análisis pero no acabó vendiendo como se esperaba y las expectativas de Square Enix no fueron alcanzadas. De ahí que la empresa decidiera poner a trabajar a Eidos en proyectos de su licencia recién adquirida del universo Marvel.
Pero la franquicia sigue viva, así lo han dejado ver sus responsables en más de una ocasión a lo largo de este año. Volverá en un futuro, pero cuando sea el momento adecuado. Sobre la saga, nos llegan ahora comentarios del padre que la vio nacer, Warren Spector, el creador de la aclamada primera entrega, que tras haber jugador a ambos títulos (Human Revolution y Mankind Divided) ha dado su opinión al respecto, entre otras cuestiones al medio VG247, entrevista que acabó, como no podía ser de otra forma, con la pregunta obligada de si volvería a participar en la saga.
Sobre el aspecto jugable de ambas entregas, el creativo comentó los siguiente: "Ambas entras (las dos últimas) tienen un sistema de cobertura modal que no me apasiona, solo deja que el jugador se oculte y espere que la IA sea lo suficientemente inteligente como para saberlo. No dan un arma gratis, por lo que incluso patear a alguien cuesta energía. La IA no tiene un tiempo de espera efectivo, lo que significa que una vez que fallas en un intento sigiloso, te encuentras envuelto en una experiencia de tiroteos para el resto de la misión. Ah, y las batallas contra los jefes... te enseñan que hay varias formas de resolver los problemas, pero cuando te enfrentas a un jefe final, simplemente puedes matarlo".
"Cuando llegué al final, sentí que había tenido una experiencia Deus Ex. El equipo fue muy respetuoso con lo que quisimos hacer en el juego original y creo que hicieron un muy buen trabajo, con la excepción de un puñado de cosas que me frustraron" decía para finalizar con ese repaso a las dos entregas en las que él no estuvo implicado. Para terminar, a la posibilidad de volver a formar parte de una nueva entrega, el creativo respondió un escueto: "Ya veremos. Yo haría otro juego en un abrir y cerrar de ojos. Amo ese mundo, me encanta el juego, pero no esperes aguantando la respiración".
Podemos decir que hay interés en continuar con la saga, tanto por el estudio que tiene en estos momentos sus derechos, como de los responsables, incluido el propio Spector, pero como ya hemos comentado, la espera será larga, esperemos que durante todo este tiempo, se vayan pensando las claves que debería cumplir esta nueva entrega para volver a brillar como en su primera parte.
CONTENIDO RELACIONADO
Hazte con la última entrega de la franquicia por menos dinero del habitual
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores
Se trata de la herramienta con la que puedes hacer un resumen de tu año con la compañía