Así es la carta que Iwata envió a un chaval de 12 años para animarle a alcanzar sus sueños
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Así es la carta que Iwata envió a un chaval de 12 años para animarle a alcanzar sus sueños

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

La industria del videojuego aún es lo bastante joven como para que muchos de sus mayores representantes aún se encuentren inmersos en ella. Por eso, cuando una de estas figuras pasa a mejor vida, el golpe se siente especialmente duro. Satoru Iwata nos dejó el 11 de julio de 2015, un suceso ante el que a algunos se nos sigue encogiendo el corazón, aún cuando escribimos sobre ello casi cuatro años más tarde. Y es que la posibilidad de conservar cierta alegría mirando el gran legado que dejó detrás de sí, no consiguió opacar el amargo pensamiento de cómo habría evolucionado la industria si aún siguiera entre nosotros. Y si precisamente fue (y sigue siendo) uno de los nombres más reconocidos en el medio, es por el inconmensurable amor que profesaba por lo que hacía y por la industria a la que dedicaba su tiempo, siendo una prueba de ello la historia que hoy os traemos gracias a los compañeros de Nintendo Everything.

En el año 2013, un estudiante japonés de 12 años debía hacer un trabajo de clase para el que habría elegido a Nintendo como eje central del mismo. Una tarea para la que decidió contactar con la propia compañía y cuyo reclamo, fue respondido ni más ni menos que por el propio Iwata mediante una emotiva carta:

Hola. Soy Iwata, de Nintendo. Muchas gracias por tu carta. Me alegra mucho que hayas elegido a Nintendo para tu trabajo escolar.

En secundaria desarrollé interés por los ordenadores, y mucho antes ya había decidido tomármelo en serio y estudiar informática en la universidad. Mientras estudiaba en la universidad me di cuenta de lo divertido que era hacer videojuegos, y elegí eso como futuro trabajo.

Hacer videojuegos es un trabajo que requiere un montón de energía, pero para mí era aún más divertido que jugarlos. Eso y el que otra gente pudiera disfrutar de lo que yo hacía me dieron un objetivo en la vida.

El desarrollo de videojuegos requiere juntar conocimientos de muchos campos distintos. Necesitas gente que piense en el diseño del juego, gente que se encargue del aspecto visual, gente que haga música y efectos de sonido, gente que programe, gente que pruebe el juego, gente que se asegure de que todo el equipo trabaja en la misma dirección; y mucho más.

De ahí que crea que no existe una respuesta adecuada a la pregunta de qué deberías estudiar. Creo que tú mismo deberías de ser capaz de encontrar en qué destacas si piensas en qué cosas te interesan, no conformándote con que pasen los días sin aprender cosas nuevas; y sí, realizando un montón de descubrimientos y repitiendo ese mismo proceso. Puede que en lo que destaques y lo que te guste hacer no sea lo mismo, pero a mí también me han acabado señalándome cosas que no me gustaban al principio pero en las que acababa siendo bueno. Esa es la razón por la que deberías de continuar estudiando y obteniendo experiencia sin prejuicios.

Por favor, da lo mejor de ti.

Satoru Iwata

Cuatro años más tarde, descubrimos unas hermosas palabras de ánimo y consejo por parte del creativo. Una carta que, como decíamos antes es un reflejo de la pasión que sentía por el medio que disfrutaba tanto o más como nosotros. Algo que se deja ver no sólo en estas líneas sino en alguna otra cita célebre por la que se le recuerda: ''En mi tarjeta de trabajo, soy un presidente de empresa. En mi mente, soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón, soy un jugador''.

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

'No lo esperes hasta 2029': Una filtración sobre The Elder Scrolls VI preocupa a los fans

Un reconocido insider de la saga asegura que The Elder Scrolls VI no saldría hasta dentro de 4 años, y los fans responden con inquietud

Fallout 5 apunta a seguir los eventos de la serie de televisión según Todd Howard

El director de Bethesda dice que Fallout 5 existirá en mundo donde las historias de la serie ocurrieron

El próximo DLC de Starfield tendrá mejoras masivas de viaje, eliminación de pantallas de carga y versión de PS5

Bethesda presentó a puerta cerrada los planes para la mayor actualización que llegará en 2026

Trails in the Sky 2nd Chapter es oficial y anuncia su llegada en otoño con nuevo tráiler para PS5, Switch y PC

Falcom confirma remake completo de The Legend of Heroes: Trails in the Sky SC con voces inglesas y japonesas

He jugado a Transport Fever 3 y ya te adelanto que se viene algo muy gordo en el género

Tras varias semanas trasteando la versión anticipada y asistir a la presentación online, puedo confirmar que Urban Games va a dar el pelotazo

Crearon dos de los mejores roguelikes de la historia y ahora su nuevo juego nos lleva hasta una torre sobrenatural

Cellar Door Games vuelve a la carga con un nuevo roguelike que tiene una pinta espectacular.

El próximo juego de FIFA ya ha sido anunciado y no por 2K, sino por Netflix: Esto es todo lo que se sabe

Ya es oficial, un nuevo FIFA viene en camino, aunque no de la forma que muchos esperaban

Ubisoft te ofrece la oportunidad de hacerte con este increíble pack de Assassin's Creed por tan solo 11€

Se trata de una de las mejores ofertas que puedes encontrar si lo quieres disfrutar en PC

El Resident Evil "perdido" ya es jugable de forma completamente gratuita: así iba a ser este proyecto cancelado

Han rescatado una versión casi completa de un port cancelado de Resident Evil para Game Boy Color.

Buenas noticias: Nintendo Switch 2 amplía su compatibilidad y mejora un histórico de Resident Evil

La nueva actualización amplía la lista de juegos compatibles y trae una sorpresa muy especial para los fans de Resident Evil

El mejor tapado de 2025 llegará a Nintendo Switch y Switch 2: se llama Dispatch y tiene un 89 en Metacritic

Se trata de uno de los mejores juegos de toma de decisiones de la década: Dispatch dejará de ser exclusivo de PC y PS5 para llegar pronto a las consolas de Nintendo