Durante la mayor parte de la historia de la industria de los videojuegos, los usuarios se encontraron siempre con la compra física de todo hardware -lógico-, pero también software. Ya fuera en disco, cartucho o cualquier otro formato que implicara un proceso de producción más allá del desarrollo de la obra, lo considerado como 'normal' era precisamente apoyarse en todo ello durante una compra. Sin embargo, estos últimos años la presencia del mercado digital no ha hecho más que ir en aumento, una dinámica que apunta a seguir creciendo.
Acorde con una entrevista a 8.000 adolescentes de los Estados Unidos nacidos entre 1997 y 2012, (vía Yahoo!), cada vez serían más los que optan por una compra digital de videojuegos en lugar del proceso de acceder a una tienda física -o mediante portales como Amazon-: "El 60% de todos los adolescentes dice ahora que prefiere descargarse los juegos en lugar de acceder a ellos mediante un medio físico, una cifra que choca con el 55% del año pasado y el 45% del año anterior. Esto es algo que implica un gran beneficio para las distribuidoras, pero a su vez empieza a suponer un grave problemas para las cadenas de videojuegos como GameStop". Aparentemente, la presencia de títulos gratuitos de gran éxito como Fortnite y Apex Legends está ayudando a que cada vez se unan más jugadores a la industria, y sorprendentemente este efecto se estaría notando también en los juegos 'premium' -de pago-.
Este movimiento, recordamos, no se está empezando a hacer notar de forma única en Estados Unidos, sino que unas semanas atrás ya informamos de que en Reino Unido las ventas digitales ya suponían el 50% de los ingresos por videojuegos. Lógicamente, tal y como se hace obvio, estas noticias cuentan con connotaciones muy positivas para el sector, el cual cada vez se abriría a más jugadores, pero a su vez implicaría que tiendas como la mencionada GameStop, o como GAME en España, podrían sufrir un constante descenso en sus ingresos durante los próximos años. Veremos cómo evoluciona la situación del mercado, pero al comercio digital parece quedarle mucho a decir.
CONTENIDO RELACIONADO
Disfruta de esta tarde de jueves dándole comienzo a una nueva aventura de lo más increíble
Grandes nombres de la industria como Nintendo, Death Stranding 2 y más fueron reconocidos durante el evento
La tienda sorprende con una promoción limitada que permite disfrutar de Discord Nitro sin pagar un euro
La visibilidad del evento aumentó en un 11% respecto al del año pasado
El Festival de Invierno 2025 se estrena en Fortnite con una cabaña repleta de múltiples regalos y dos de ellos son skins gratis
Los creadores de Baldur's Gate 3 y el nuevo Divinity han confirmado recientemente estar utilizando inteligencia artificial
La tienda de PS4 y PS5 ofrece un pack con ambos títulos que está rebajado a mínimos históricos: por solo 6€ puedes hacerte con dos juegos excelentes
El crossover vuelve a ser realidad y una vez más, Fallout estará presente en la saga Call of Duty
Sony ya catalogó Light of Mortiram como una copia descarada de Horizon y, desde entonces, ha peleado a capa y espada contra Tencent para su retirada
Los primeros juegos gratis del servicio de PlayStation del próximo año serán anunciados muy pronto
Un reconocido insider de la saga asegura que The Elder Scrolls VI no saldría hasta dentro de 4 años, y los fans responden con inquietud
El director de Bethesda dice que Fallout 5 existirá en mundo donde las historias de la serie ocurrieron