Junto al humor, junto a las escenas post-créditos, junto a la cortinilla con el logo, Stan Lee se había convertido en todo un emblema del Universo Cinematográfico de Marvel. Sus cameos en las distintas películas del estudio invitaban a los fans a escudriñar cada rincón, cada escena y detalle para encontrar al padre de los cómics. Su muerte el pasado noviembre obligaba a terminar con la tradición, pero antes faltaba una última despedida.
Bien es cierto que el estudio ya profesó un homenaje a la altura con "Capitana Marvel", pero el adiós definitivo debía ser todavía más especial. Por cuestiones de salud Lee no pudo hacer de las suyas en el rodaje de "Spider-Man: Lejos de casa", pero sí en "Vengadores: Endgame", y es precisamente de eso de lo que hablamos en esta ocasión.
Sin escenas post-créditos de por medio, y una duración superior a las tres horas, el crossover de los hermanos Russo parecía desmarcarse del resto de películas del UCM. Sin embargo no podía abandonar los famosos cameos del dibujante y guionista. Y es que sí, Lee se deja ver en un momento muy concreto de la película. Una escena, que de forma poética, le dice adiós no con un llanto, sino con una gran sonrisa.
¿En qué momento aparece Lee? "Vengadores: Endgame" se guarda el as hasta bien avanzado el metraje. Tras fracasar intentando recuperar la Gemas del Infinito durante la guerra de Nueva York en 2012, tanto Iron Man como Capitán América deciden hacer una última jugada viajando a los años 70. Allí mientras Steve observa (a escondidas) a Peggy, y Tony abraza a su padre, los fans se topan con una sorpresa.
En una de las secuencias de introducción a este tramo del metraje, la cámara hace una aproximación exterior a la base de SHIELD, y es entonces cuando por delante de la cámara se cruza un coche a toda velocidad. El mismísimo Stan Lee conduce el vehículo, y no duda en hacer una referencia a la Guerra de Vietnam con la clásica frase: "haz el amor y no la guerra".
El cameo finalmente no tiene nada que ver con Los Eternos, y ni si quiera recupera el famoso "¡Excelsior!" tan característico del dibujante, pero sirve de despedida calurosa para el hombre que puso las bases de lo que hoy es uno de los imperios de ocio más poderosos del mundo. Decir adiós a Lee con una sonrisa es lo que se merecía un hombre que siempre antepuso sus fans a sí mismo.
CONTENIDO RELACIONADO
La tragedia alcanza a Hollywood: paralizan el rodaje del spin-off de 'Los juegos del hambre'
¿Por qué 'Americana' lleva 2 años guardada en un cajón?
Bob Odenkirk está preparado para 'Nadie 3' y 'Nadie 4'
Un rumor apunta a que en Sony ya habrían decidido su siguiente gran proyecto cinematográfico
Gladys protagonizará la precuela de 'Weapons': esto es lo que sabemos
'Camp Rock', un fenómeno musical sin precedentes
'Shrek 5' se estrenará medio año después de lo previsto por una buena causa
El actor podría haber filtrado (sin querer) la presencia de Deadpool en 'Vengadores: Doomsday'
El terror de 'Weapons' destroza la taquilla: más de 70 millones de dólares recaudados
"No vi ni un centavo", denunció públicamente Doug Liman
¿Por qué 'Sorda' es la mejor película española de 2025 (hasta la fecha)?
Hay muchas expectativas con 'Weapons': dicen que es la película de terror del año