La censura en el mundo de los videojuegos siempre ha sido un tema espinoso que a menudo ha llegado cargado de cierta controversia. Una situación que encuentra su origen en dos opiniones incompatibles: aquella que defiende que debería existir para proteger a los menores y, en segundo lugar, aquella que defiende que la censura es un atentado frente a la libertad de expresión y opinión. Y es que, en muchas de estas discusiones, una de las cosas de las que se olvida el primer bando es que la industria del videojuego ya cuenta con una serie de herramientas encaminadas a defender a los más pequeños de aquel contenido que resulte poco apropiado para su edad como, por ejemplo, el sistema de calificación por edades. Un sistema al que ha querido hacer referencia Nintendo cuando se le preguntó a su presidente por este tema (vía Nintendo Life).
Así, Shuntaro Furukawa realizaba una serie de interesantes declaraciones en la última junta de accionistas de la empresa, la cual fue encaminada a lidiar con la preocupación de los inversores ante la controversia que estaría surgiendo con respecto a otras compañías en relación a la censura: ''Nintendo siempre solicita una calificación objetiva por edades para sus videojuegos. Si las compañías que poseen plataformas propias aplican eso de manera arbitraria, la diversidad de los videojuegos se vería mermada de manera muy significativa. Nosotros ofrecemos una serie de sistemas de controles que pueden ser utilizados para aplicar ciertos límites''.
Así, el máximo dirigente de la compañía japonesa resaltaba la importancia de dar visibilidad a los sistemas de calificación por edades y a los de controles parentales que se incluyen dentro de las diversas plataformas, algo que iría encaminado a poder ejercer un cierto control sobre a qué juegan los más pequeños sin necesidad de que la censura afecte a la obra y a la experiencia del resto de jugadores.
CONTENIDO RELACIONADO
Un gato que golpea tu barra de tareas se ha convertido en la nueva obsesión de los usuarios de PC. ¿Por qué este juego gratuito está arrasando en 2025?
Los ignorados de la era de los 8 y 16 bits que hoy cuestan más que una consola moderna
El juego de Bethesda trajo consigo uno de los elementos más criticados de la industria de los videojuego
Phil Spencer dice que Microsoft está “realmente contenta” con el rendimiento de Indiana Jones Y El Gran Círculo
Muchas personas de la comunidad guardan sus mandos ediciones especiales de DualSense por coleccionismo
El nuevo crossover del battle royale llega con objetos cosméticos destacados del mundo de la lucha libre