Hace un mes nos hacíamos eco de la apuesta de Konami por hacerse un hueco dentro del mercado de las consolas retro en miniatura con el lanzamiento de la PC Engine Core Grafx Mini, una versión compacta del tamaño de la palma de una mano de aquella consola que fue lanzada originalmente en Japón en 1987. TurboGrafx-16 (América) o Turbografx (Europa) fue la versión occidental del PC Engine creada por NEC y Hudson Soft, y de hecho será esta la variante que saldrá al mercado en territorio norteamericano. Esta plataforma fue la primera de la generación de 16 bits, aunque como todos sabemos el protagonismo acabó finalmente llevándoselo los dos gigantes de Super Nintendo y Mega Drive.
Por lo tanto, mientras que en territorio europeo -en una lista de países seleccionados concretamente- será puesta a la venta con el nombre de PC Engine Core Grafx Mini y bajo la apariencia y estética de la revisión CoreGrafx, en territorio norteamericano lo hará bajo el nombre de TurboGrafx-16 Mini. Hoy hemos podido saber que estas consolas llegarán el día 19 de marzo de 2020 y que tan sólo estarán disponibles para su venta a través de la tienda digital de Amazon, con la apertura de reservas prevista para el lunes 15 de julio coincidiendo con el día de rebajas Prime Day. Todavía no conocemos su precio de venta final, pero teniendo en cuesta que la versión japonesa -inspirada en el PC Engine original- cuesta alrededor de 10.500 yenes, podríamos estimar que su precio rondará los 100 dólares.

La biblioteca de juegos es hasta el momento la más amplia de todas las consolas retro en miniatura del mercado con 50 títulos que vendrán preinstalados de fábrica. Las tres versiones de PC Engine contarán con una biblioteca de títulos casi idéntica, incluyendo 24 versiones americanas de los títulos disponibles para la consola en su momento y 26 provenientes del mercado japonés. Esto implica que algunos títulos se solapen por la coexistencia de ambas versiones en dichas consolas, como sucede con el RPG Neutopia que se incluye en su versión americana y japonesa. De alguna forma, esta decisión reduce la variedad y riqueza de esa lista de 50 títulos a pesar de que se incluyan juegos CD-ROM o algunos provenientes de la plataforma japonesa SuperGrafx System.
Sin embargo dicho catalogo sigue siendo igual de atractivo; podemos encontrar algunos juegos muy interesantes que nunca fueron traducidos como la opera prima de Hideo Kojima Snatcher, o títulos muy queridos como el aclamado Castlevania: Rondo of Blood -considerado uno de los mejores de la franquicia- o Bomberman 94. A continuación os dejamos con la lista de títulos americana y consiguientemente la lista de títulos japoneses que albergará TurboGrafx-16 Mini:


Recordad que las consolas TurboGrafx-16 Mini (USA), PC Engine Core Grafx Mini (Europa) y PC Engine mini (Japón) serán puestas a la venta a partir del día 15 de julio de este año, mientras que se estima su llegada a nuestros hogares para el 19 de marzo de 2020.
CONTENIDO RELACIONADO
En una entrevista, el jefe de la tienda ha hablado con total normalidad de la próxima consola
Aunque la rebaja puede ser muy suculenta, se aconseja evitarla por una sencilla razón
PlayStation ya está preparando el anuncio de los próximos juegos que se sumarán al catálogo del servicio
Amazon vuelve a tirar la casa por la ventana con sus juegos gratis de febrero
El compositor Marcin Przybyłowicz estará de regreso en The Witcher 4 tras trabajar en The Witcher 2 y 3.
Uno de los mejores juegos de 2026 puede haber llegado por sorpresa: Mewgenics, de la mente tras The Binding of Isaac.
La marca confirma que seguirá más activa que nunca en su país, después de que GAME UK desapareciera completamente hace unos días
Uno de los dispositivos de Pokémon más deseados está de vuelta con esta reedición.
Square Enix habría estado trabajando en el proyecto desde hace años: una filtración desvela muchos posibles detalles del remake del primer Kingdom Hearts
Si juegas en PC y usas Steam, deberías revisar este ajuste ahora mismo
Hace muchos años que esperamos con ansias un remake de Dino Crisis... mientras tanto, hay alternativas.
Muchos jugadores compran contenido adicional sin saber qué ocurre cuando el juego desaparece del catálogo