La idea de que el mercado digital de videojuegos llegará a superar al formato físico ha pasado de ser un eco que sonaba distante a una realidad que está cada vez más cerca. La comodidad de descargar un juego desde nuestra consola en cualquier momento y el boom de los servicios de suscripción se están sobreponiendo a la nostalgia; a ese cosquilleo que se nos produce en el cerebro cuando quitamos el plástico de una caja y la abrimos por primera vez. Y es que esta es una situación de la que ninguna plataforma se estaría librando, incluyendo a PlayStation 4.
La cosa es que un reconocido analista de la industria conocido como Daniel Ahmad (o ZhugeEX en Twitter) ha lanzado una serie de datos de lo más interesantes; sobre todo porque nos ayudan a entender cómo ha sido la evolución de las ventas de títulos digitales en la plataforma de Sony. De esta manera, mientras que en el año 2015 el 19% de los más de 157 millones de juegos vendidos de PlayStation 4 fueron adquiridos de manera digital (unos 59 millones de unidades), en el año 2018 dicho porcentaje aumentó hasta el 37% (95 millones de unidades). Una cifra que no habría dejado de subir en 2019, llegando a aumentar hasta un 53%.
Si tenemos en cuenta los números que aquí nos ocupan, resulta de lo más lógica la postura que ha adoptado la industria en los últimos años de iniciar un proceso de digitalización. Uno en el que el formato virtual está cobrando cada vez más fuerza y que arroja una pregunta sobre la mesa: ¿Seguirá perdiendo presencia el formato físico en PlayStation 5? Lo que sí sabemos es que la consola de la actual generación de Sony se encuentra en un buen estado de salud y que, según están las cosas, no sería extraño que este se mantuviera de forma prolongada a lo largo del tiempo.
Hoy, día 1 de octubre, se están gestando algunos de los cambios más notables que se han podido ver en los últimos años al respecto de las oficinas de Sony, y con un gran impacto en la división de...
CONTENIDO RELACIONADO
Si te gustan los juegos de superhéroes, no puedes perder la oportunidad de jugar a esta trilogía
Se trata de una de esas obras que cuentan con una nota que roza el sobresaliente en Metacritic
Robocop: Rogue City y otros dos títulos están ya disponibles totalmente gratis para los suscriptores
La nueva colaboración del battle royale estrena una promoción destacada para todos los fans del juego
Se trata de un regalo destinado de forma exclusiva para aquellos que juguéis al battle royale en PS4 y PS5
Una de las grandes leyendas de YouTube España finalmente dice adiós a la creación de contenido