Ha pasado ya casi una década desde que los de Burbank abrieran el cajón de la nostalgia, y con cada año que transcurre, la temida pregunta se va haciendo más y más palpable. ¿Se podrá seguir haciendo live-action de forma infinita? La librería de clásicos animados no es interminable, y con cada paso dado, Disney se aproxima al contexto en el que tendrá que buscar otras soluciones creativas para sus proyectos. Algo que el mismo Alan Horn tiene muy claro en su día a día.
Y es que sí, cintas como "Aladdín" o "El Rey León" han sido verdaderos éxitos comerciales que han marcado un antes y un después en la taquilla internacional. Pero tras "Mulán", "La Sirenita", "Cruella", "El Jorobado de Notre Dame", y la rumoreada "Hércules", a la compañía se le empezarán a terminar las bazas para seguir rascando enconómicamente de ese sentimiento tan poderoso que infunde entre la audiencia.
"No hay duda de que, en algún momento, nos vamos a quedar sin películas como Aladdín o El Rey León", confesaba el directivo de Disney en una mesa redonda organizada por The Hollywood Reporter. "Hemos dado un paso más allá de estas; Maléfica está por encima de La Bella Durmiente, y Cruella (2021) está un paso por delante de los 101 dálmatas, sí. Pero no hay duda de que es un universo finito."
¿Cuál será la respuesta del estudio ante tal limitación? Horn no daba una respuesta, porque por el momento no la hay. Siguiendo el ritmo de estrenos, los live-action podrían seguir llenando las salas de cine durante al menos una década más. Ahora bien, tras eso, Disney se vería obligada a tomar una complicada decisión: abandonar la seguridad de los clásicos para tejer ideas animadas originales, o empezar a adaptar las secuelas de esas mismas películas pasadas.
Hace ya algunas semanas el director de "Aladdín" incitó todo tipo de habladurías al insinuar la posibilidad de una secuela inspirada en la propia continuación del clásico. Si esa es la salida que la compañía finalmente termina adoptando, la vida de las adaptaciones live-action podría alargarse durante varias décadas más. La incógnita quedaría en el posible daño a la marca.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España