La igualdad de género es algo que incluso con los avances de los últimos años todavía se encuentra lejos de verse culminada en todos sus aspectos. Esto es algo fácilmente apreciable a nivel profesional, un contexto en el que habitualmente las mujeres han sido 'maltratadas' por su mera condición de género. Desde el medio Bloomberg (vía GamesIndustry), pues, publican anualmente un estudio por el cual analizan el rendimiento de esas compañías que más apuestan por el sexo femenino - ya sea en posiciones de directiva como en un sueldo equitativo -, y a pesar de que en 2020 se ha visto un importante paso adelante, el sector de los videojuegos se ha visto excluido del mismo casi al completo.
Tal es así, pues, que pese a verse incluidas 325 compañías en el GEI de Bloomberg - Gender-Equality Index -, cifra notablemente superior a las 230 del pasado 2019, la industria de los videojuegos solo cuenta con cinco representantes entre estas. De hecho, de esas cinco solo tres se dedican esencialmente a los videojuegos, mientras que las otras dos trabajan muy de cerca o tienen proyectos en ello. Las compañías de las que hablamos son las siguientes: NetEase, Nvidia, Zynga, Autodesk, y Lions Gate Entertainment. Un caso que llama la atención es el de la ausencia de Capcom, la cual tras estar presente en 2019 se cae en 2020. Esto implica, pues, que ciertos movimientos han provocado la salida de trabajadoras de los altos mandos.
Hay que destacar, asimismo, que la presencia de un 'Chief Diversity Officer' - CDO -, encargado de que exista la pertinente diversidad en una oficina, se ha mostrado clave en lo referente a la inclusividad. Es así, pues, que hasta el 59% de las compañías con un integrante en tal posición acaban preparando metas a nivel de diversidad en cuanto a su rendimiento, cifra que cae en un 39% si no se cuenta con un CDO. Similar es el caso con las compañías buscan diversidad en sus posiciones de dirección: el 67% con CDO lo ven como un requisito mientras que solo el 31% sin CDO lo ve como tal. Lógicamente, lo que dejan claro estos porcentajes es que la presencia de un 'Chief Diversity Officer' es fundamental para conseguir que se cumplan nuevos objetivos en cuanto a diversidad e inclusión laboral.
Un efecto similar a la presencia de un CDO es el de contar con una CEO. En estos casos, más mujeres suelen obtener posiciones en la directiva de la empresa y, de igual forma, resulta posible encontrar más trabajadoras en el 10% de empleados que más dinero obtiene, a diferencia de en empresas dirigidas puramente por hombres. Consecuentemente, se puede determinar que la combinación de ambos factores - la presencia de un CDO y una CEO - es crucial de cara a impulsar la diversidad en lo profesional. Desafortunadamente, todo apunta a que en la industria de los videojuegos esto es una utopía a día de hoy, pues la insignificante representación del sector en el GEI refleja la gran cantidad de trabajo que queda todavía por delante en cuanto a igualdad de género.
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