Hace ya bastante tiempo que la compañía desarrolladora de uno de los juegos del momento como es League of Legends, se vio envuelta en un caso de discriminación de género respecto a sus trabajadoras. En un principio parecía haber un acuerdo mutuo en el cual Riot tendría que depositar la cantidad de 10 millones de dólares, esto pareció haberse roto y llegó a estimarse que las cifras finales rondarían los 400 millones. Tras unos meses movidos, la propia Riot ha hablado sobre la situación de la demanda.
La compañía ha respondido a la información sobre las altas cifras que tendría que abonar a las trabajadoras, argumentando en un comunicado que, el acuerdo original de 10 millones es "justo y adecuado". Riot dice que quiere hacer lo correcto con sus ex empleados, pero se encuentra en desacuerdo con los números del Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California (DFEH). Para Riot estos números "no tienen base de hecho ni de razón", por lo que la compañía planea defenderse de "argumentos falsos y reclamos injustos".
Por otro lado, Genie Harrison, abogada de derechos de la mujer que representa al grupo de ex empleadas de Riot, afirmó que ella y su equipo trabajarán para garantizar que las demandantes reciban una compensación justa. "Tenemos la intención de recuperar la compensación que se debe a las mujeres de Riot Games y lograr una reforma institucional para nivelar el campo de los videojuegos para las mujeres", afirma la abogada. Sobre esta acusación, Kotaku publicó un artículo donde explica en profundidad esta situación, y donde una fuente argumentó que los gerentes tenían listas donde clasificaban a las mujeres por su atractivo.
Como todo proceso judicial, es un trámite largo, al que aun le queda tiempo para su resolución. Pero sin duda, es un suceso que ha marcado y marcará el mundo de los videojuegos, y que se espera que tras su resolución mejore la situación laboral de todas las mujeres que sufren este tipo de discriminación. En cuanto al comunicado completo de Riot, es el siguiente:
"A lo largo de este proceso, nos hemos centrado en alcanzar una resolución que sea justa para todos los involucrados, mientras continuamos demostrando nuestro compromiso con el viaje transformador en el que hemos estado durante los últimos 18 meses. Entendemos que el nuevo abogado de los demandantes necesita el tiempo adecuado para revisar el acuerdo de conciliación propuesto y lo respetamos.
Dicho esto, el análisis y las discusiones que condujeron al acuerdo propuesto anteriormente fueron exhaustivos y exhaustivos, y creemos que la propuesta fue justa y adecuada dadas las circunstancias. Estamos comprometidos a trabajar en colaboración para alcanzar una resolución que refleje nuestro compromiso con avancemos juntos, pero debe ser uno que esté justificado por los hechos subyacentes.
Desde el principio, nuestra posición fue hacer lo correcto tanto por los demandantes como por Riot, y continuaremos haciendo exactamente eso. Con respecto a los números planteados por el DFEH, diremos nuevamente que no hay base de hecho o razón que justificaría ese nivel de exposición y creemos que cualquier afirmación en contrario simplemente no puede hacerse de buena fe.
Si bien hemos reconocido que hay trabajo que teníamos que hacer para cumplir mejor con nuestros valores, también hemos dejado en claro a nuestros empleados que nos defenderemos de narrativas falsas y reclamos injustos que no hacen nada para remediar las dificultades reales miembros de la clase ".
CONTENIDO RELACIONADO
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Un lanzamiento marcado por la adversidad y todo un infierno y desafió por parte de la desarrolladora ucraniana
Un regreso silencioso: el fracaso comercial que nadie esperaba y tiene margen de mejora
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas
Hablamos de un simulador de taxista que podría engañar a muchos jugadores
La compañía ha comunicado que habrá una subida de precio en el pase de batalla