Desde que el pasado 13 de marzo se decretase el estado de alarma, la crisis del coronavirus ha traído el caos en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, esto incluye también a la industria audiovisual. Aunque es una situación que ha afectado de forma global, en el caso español ha paralizado prácticamente por completo a la sociedad. Con un confinamiento parcial y total durante estos dos meses, el sector audiovisual, ha tenido que paralizar todos sus rodajes y poner en marcha soluciones creativas como lo han sido "Diarios de la cuarentena" y "En Casa" para HBO.
Ahora con el plan de desescalada, muchos se preguntan qué ocurrirá con los rodajes, las emisiones de las series y los estrenos previstos. Como hemos visto estos últimos días, hay diversas ciudades que han podido pasar a la fase 1, por lo que diferentes actividades pueden ir retomándose. Según contempla la última actualización del BOE , algunos rodajes pueden retomarse o iniciarse siempre y cuando cumplan con las condiciones descritas y cuyas localizaciones se encuentren en la fase 1. Hace unos días veíamos las posibles particularidades a las que se enfrentarían los rodajes en España, como la prohibición de los besos en algunos de ellos.
Lo cierto es que como explica el medio Audiovisual451 "la orden ministerial recoge normas básicas de protección e higiene para los trabajadores" en la que ordena a los responsables a que los equipos de trabajo se reduzcan considerablemente, se mantenga la distancia de seguridad siempre que sea posible y usando equipos de protección adecuados. En el caso de que esto no sea posible, los responsables del rodaje deberán diseñar protocolos de seguridad específicos para sus actores y actrices. Por otra parte, "todos los platós y espacios de rodaje deberán limpiarse y desinfectarse previamente a su uso", esto incluye vestuario, maquillaje y peluquería. Se tratan de medidas muy complejas para un rodaje de cualquier serie o película y de hecho, Blanca Suárez manifestó su miedo a esta situación y a su propia seguridad en una reciente entrevista.
Son muchos los profesionales que se encuentran preocupados por la situación que podría sumir a la industria audiovisual española en una de las más grandes crisis de su historia, ya que hasta llegada la fase 3 no se podrán abrir las salas ni a la mitad de su aforo. Algunos de los rodajes que se encontraban en marcha cuando se decretó la emergencia sanitaria son "Competencia oficial", película protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, y series como "El Internado: Las Cumbres", "Amar es para siempre", "El secreto de Puente Viejo" o "Veneno".
CONTENIDO RELACIONADO
Cuando el humor gamberro se cruza con estrellas del deporte.
Una experiencia única entre el suspense y el talento internacional
Tres joyas de la ciencia ficción que no puedes dejar pasar
Películas de autor que exploran identidad, cultura y los dilemas de nuestra sociedad
Los Cuatro Fantásticos han vuelto a Marvel con su nueva película, pero, ¿cuándo volveremos a verlos?
Marvel toma cartas en el asunto: quiere renovar el Universo Cinematográfico con reboots
Películas que hicieron historia en el cine español por su excelencia
Tres thrillers imperdibles en HBO Max que te atraparán con misterio, tensión y giros inesperados
El director James Gunn elogió la actitud de Henry Cavill tras ser reemplazado como Superman, calificando su respuesta como un verdadero ejemplo de profesionalismo
El live-action de Wind Breaker debutará antes de que finalice el presente 2025
Ni España ni otros mercados europeos responden como esperábamos a 'Superman'
¿Habrá secuela de 'Sé lo que hicisteis el último verano' (2025)?