Spike Lee publica un estremecedor corto en homenaje a George Floyd
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Spike Lee publica un estremecedor corto en homenaje a George Floyd

El vídeo combina imágenes reales de el asesinato de George Floyd y Eric Garner con fragmentos de su película Haz lo que debes

Pub:
0

Spike Lee es conocido por ser uno de los cineastas más críticos de Hollywood, es políticamente activo y no ha dejado de denunciar el racismo sufrido por los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos, en prácticamente todas sus obras. A finales de los 80 estrenó "Haz lo que debas", una película ambientada en uno de los epicentros de la comunidad negra en Brooklyn, Nueva York. Ahora, para seguir denunciando la brutalidad policial y el racismo institucional, ha hecho un montaje con fragmentos de la película en forma de homenaje a George Floyd, uno de los últimos asesinatos que ha desatado las intensas protestas en varios puntos de Estados Unidos desde el lunes.


El corto se titula "3 Brothers", y mezcla imágenes de las protestas y los asesinatos a sangre fría por la policía de George Floyd y Eric Garner, a la vez que lo enlaza con la muerte del personaje de "Haz lo que debas", Radio Raheem. Lee lo ha publicado en su cuenta personal de Twitter, es un vídeo breve que tras el título sobre fondo negro y letras rojas puede leerse "¿La historia dejará de repetirse?" Y es que su filme del 89 era una clara muestra de lo que lleva décadas ocurriendo, en "Haz lo que debas" la policía mata a Raheem ahogándole con una porra, desatando disturbios callejeros.

Apenas diez años después del estreno de la cinta, fue incluída en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, al considerarse una película "cultural, histórica o estéticamente significativa". Veinte años después de este acontecimiento, el abuso de poder y la brutalidad policial hacia la población afroamericana no ha cesado, siendo el asesinato de George Floyd o el de Eric Garner, este último estrangulado por la policía, solo la punta del iceberg.


No es la primera vez que el director combina imágenes reales con representaciones en sus películas, ya pudimos verlo en "Infiltrados en el KKKlan". "Haz lo que debes" puede encontrarse en Filmin y Movistar Plus; si se quiere contextualizar o saber más, pueden verse otras joyas del cineasta como "Nola Darling", disponible en Netflix, la cual tiene un spin-off en forma de serie. Recordemos también, que muy pronto podremos disfrutar de una nueva obra del director de la mano de Netflix, titulada "Da 5 Bloods" que estará disponible el próximo 12 de junio en la plataforma streaming.

Etiquetado en :

Spike Lee

Redactado por:

Periodista en proceso y experta en darle al botón de "siguiente capítulo".


CONTENIDO RELACIONADO

Se filtra el tráiler de 'The Mandalorian & Grogu' y es todo lo que esperas (con Sigourney Weaver incluida)

'The Mandalorian y Grogu' se estrena el próximo 22 de mayo de 2026 en cines

0

Si eres fan de Marvel y viste 'Vengadores: Endgame', probablemente no te diste cuenta de este detalle

¿Qué pasó con la escena de Natalie Portman en 'Vengadores: Endgame'? ¿Sabes cómo se grabó?

0

'Star Wars' anuncia una nueva película protagonizada por Ryan Gosling: Fecha de estreno y primeros detalles

'Star Wars: Starfighter' se ambientará varios años después de 'El ascenso de Skywalker'

0

Tom Cruise, leyenda del cine de acción: lo que no sabías y cambia cómo ves sus películas

Todo lo que no sabías de las escenas de acción en las películas de Tom Cruise

0