Vivimos en tiempos de cambio social donde las minorías que han estado estructuralmente oprimidas por los sectores mayoritarios de la población por fin están empezando a tener mayor representación en ficción. Tras el asesinato de George Floyd hemos podido ver múltiples debates sobre representación y raza, donde showrunners de series como Friends han admitido la falta de una mayor diversidad dentro de la serie. En ese mismo sentido, podríamos ampliar este debate a la representación de género dentro de la ficción, un tema en el que todavía queda mucho que conseguir. Los avances y logros conseguidos por una mejor representación a minorías sexuales desaparece totalmente cuando las presiones obligan a canales y plataformas a tener que cancelar sus series y películas por estas razones. Netflix ha sido la última perjudicada al verse obligada a cancelar "If Only" tras las presiones del gobierno de Turquía debido a la aparición de un personaje homosexual.
La producción de Netflix de origen turco no ha podido salir adelante tras que el gobierno de Erdogan no haya concedido las licencias de rodaje, viendo imposibilitada la producción de la ficción dirigida por Ece Yörenç. Su propio director declaraba abiertamente el motivo por el cual la serie ha sido cancelada: "Debido a un personaje gay, el permiso para grabar la serie no ha sido otorgado y esto da mucho miedo para el futuro", tal y como ha comentado para Financial Times. Unilateralmente, el gobierno del país euroasiático ha querido dar su opinión al respecto sobre este tipo de guiones. "¿Debemos pedir disculpas de forma conjunta a Netflix?, ¿qué quieren de nosotros?, ¿debemos bendecir todo lo que haga Netflix, hallarlo apropiado y santificarlo?, ¿no hay ningún asunto en el que tengamos un derecho a tener reservas?", dijo Mahir Unal, portavoz del gobierno.
Esta decisión no será la primera vez que el gobierno turco trata de tirar abajo grandes producciones de Netflix, ya que Turquía pidió la retirada de "La casa de papel" del catálogo de la plataforma por incitar a los rebeldes y ser excesivamente subversiva. De esta manera, la serie que iba a ser protagonizada por Özge Özpirinçci protagonista de la recién estrenada en Antena 3 'Mujer', tendrá que cerrar su producción de momento. Por su parte, Netflix no ha dado ningún tipo de declaraciones, algo inusual dentro de la posición que mantiene el gigante del entretenimiento en situaciones de esta índole. Pese a que la serie podría tratar de buscar nuevas localizaciones para sacar adelante la producción, parece que "If Only" ha sido totalmente cancelada.
Actualización: Netflix expresa su tristeza al tener que haberse desprendido de If Only y explica lo siguiente en un comunicado: "Netflix continúa profundamente comprometido con nuestros miembros turcos y la comunidad creativa en Turquía. Estamos muy orgullosos del increíble talento con el que trabajamos. Actualmente tenemos varios títulos originales Turcos en producción - y más que vendrán- y estamos deseando compartir estas historias con nuestros miembros alrededor del mundo".
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix