Su nombre, como ocurriese en el pasado con James Wan, se ha vinculado por 'derecho propio' al género del terror por lo logrado; su apellido, como sucede con J.J. Abrams, es sinónimo de calidad si aparece como creador o productor; su figura ha redefinido la industria cinematográfica al utilizar sus películas (y sus series) a modo de protesta para luchar contra el racismo que impera en Estados Unidos. Este es Jordan Peele, uno de los directores más interesantes de Hollywood, y que ha creado lo que me gusta llamar "terror reivindicativo" al utilizar los recursos típicos del género desde una perspectiva anti racista y de denuncia.
Pero pocos sabrán que Jordan Haworth Peele, nacido el 21 de febrero de 1979, comenzó alejado de la silla de director, ya que en un principio fue actor cómico conocido sobre todo por protagonizar Key & Peele, una serie de Comedy Central que no conoceréis si nos leéis de España, pero que tuvo cierto éxito en Estados Unidos. Entonces, ¿cómo llegó a dirigir la notable Déjame Salir, la correcta Nosotros y la sobresaliente ficción Territorio Lovecraft?
Jordan Peele comenzó en Nueva York a estudiar ingeniería informática, carrera que rápidamente abandonó en pos de la comedia. El joven tenía un enorme sentido del humor, y al convivir en la habitación con Rebecca Drysdale, ambos decidieron crear un dúo cómico que intentaría en varias ocasiones llegar hasta el mundo de la televisión, mientras hacían sus 'pinitos' en el microteatro y en las salas de variedades. Mad TV es el primer programa en el que le vemos con cierta regularidad, un formato de sketches estadounidense (pensad en algo parecido a Vaya Semanita) que ganó el Emmy y que triunfó en el canal FOX.
Ya en el año 2008, pudo grabar un cortometraje del género que él controlaba, Boner Boyz!, que pocas personas (o ninguna) habrán visto, pero que supone el inicio como actor de Jordan Peele. Dos años más tarde le vimos en Little Fockers (Ahora los padres son ellos) con un papel muy secundario en Little Fockers, una cinta protagonizada por Robert de Niro, Ben Stiller, Owen Wilson y Jessica Alba que le permitió por primera vez compartir rodaje con grandes estrellas. Este fue su verdadero comienzo en la industria. En este momento, seguía ligado a la comedia, sin haber probado aún en el terror que ahora le caracteriza.
En 2012 sigue sin dar el salto, cuando vuelve a tener un papel secundario en Sácame del paraíso (Wanderlust), una comedia que está protagonizada de nuevo por grandes estrellas como Jennifer Aniston o Paul Rudd, pero en la que él queda en un segundo plano como ya solía ser una constante en su vida laboral. Fue en 2016 cuando, por fin, se aventura a escribir y producir una película en la que también actúa: Keanu, una cinta de humor y acción que dirigió Peter Atencio, pero en la que Peele pudo ser protagonista y tener todo el control creativo al ser productor y guionista. Con 20 millones de dólares recaudados, tristemente, fue un fracaso.
Tras la primera etapa en la que la comedia era su día a día, y en la que también tuvo la suerte de participar en varios cortometrajes, probó suerte como actor de doblaje en cintas como Storks, Capitán Calzoncillos, y más recientemente, Toy Story 4. Es probable que en los próximos años esta vertiente se explote más, ya que también ha participado en series como Rick y Morty y Bob's Burguers prestando sus cuerdas vocales.
En la televisión corrió mejor suerte, gracias a sus participaciones en Modern Family (un capítulo), en Fargo (4 capítulos), y sobre todo, en dos series que produjo y escribió: Weird City y The Twilight Zone, siendo esta última la más exitosa hasta el momento, aunque habrá que esperar a comprobar la repercusión que tendrá la recién estrenada Territorio Lovecraft, de la que hablaremos en el tramo final de este repaso biográfico.
Volvemos al cine: corre el año 2017 cuando escuchamos a Jordan Peele de forma mediática. Hasta entonces, no era más que un actor secundario en muchos casos, y protagónico en el fracaso que fue Keanu. ¿Quién es este nuevo director que iba a estrenar Déjame Salir, cinta que logró un premio Oscar al mejor guion, y varias nominaciones en su edición? Utilizar recursos propios del terror, aunque más cerca de un thriller o una cinta de suspense que del género mencionado, y aprovecharlos para crear una profunda crítica a la sociedad norteamericana más racista, fue todo un acierto que explotó años después con Nosotros, estrenada en 2019.
No vamos a engañarnos: esta cinta fue un pequeño paso hacia atrás respecto a Déjame Salir, aunque quizás fueron las expectativas, que en esta ocasión fueron muy elevadas, pero Nosotros también funcionó, y ambas películas han provocado que otros directores reciban luz verde con proyectos parecidos, como es el caso de Antebellum. Es la época en la que el 'terror reivindicativo' creado por Jordan Peele cobra fuerza. Y aún más fuerza tendrá con Territorio Lovecraft, una serie de aventuras, terror y fantasía que acaba de aterrizar a HBO y que os recomendamos de forma urgente. ¿Logrará este cómico convertido en sobresaliente director volver a triunfar? Todo apunta a que así será.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España