La industria del anime nos deja cada año con decenas de nuevas producciones, las cuales aterrizan a lo largo de las cuatro estaciones en las que podemos agrupar los 12 meses. Entre todas estas algunas cuentan con estudios de más renombre, otras con estudios más tímidos, también hay producciones que lucen unos presupuestos con mayor techo que otras, aunque lo que parece haberse estandarizado es que dichos presupuestos han incrementado para todo el mundo.
De tal forma, contamos con el testimonio de Yoshitada Fukuhara, un productor en la compañía 8 Million que asegura que la demanda internacional de anime ha permitido contar con un presupuesto de más números (vía Crunchyroll):
"Recientemente el precio de mercado para producir un episodio de anime ha ascendido hasta los 20 millones de yenes. Esto se debe a que los sitios de distribución a nivel internacional se hallan centrados en la popularidad de los trabajos originales, el estudio y el creador cuando licencia una serie por un alto precio, así que la mayoría de las obras recaen sobre estudios populares. Además, los estudios más grandes suelen tenerlo más fácil para reclamar royalties por su trabajo. Por otro lado, esto es más difícil para los estudios de menor tamaño.
El señor Fukuhara indica que los presupuestos generales para producir anime se encuentran al alza, pero con el contrapunto de que los royalties obtenidos a través de las licencias de televisión local - Japón - están desapareciendo poco a poco. Al parecer, a día de hoy solo cuando un trabajo haya conseguido cierto éxito será capaz de reclamar determinados royalties, lo que podría motivar que en el futuro los estudios de anime intentaran licenciar ciertas cosas bajos sus propios derechos de autor o unirse a compañías de grandes dimensiones.
En cuanto a datos específicos, Fukuhara-san apunta que si durante el pasado 2019 se contaba con un presupuesto medio de 142 mil dólares por cada episodio producido de anime, en 2020 esta cifra ha ascendido notablemente hasta los 190 mil dólares. Similarmente, y en relación a la mayor accesibilidad a los royalties por parte de los estudios punteros, al parecer los comités que dictan los presupuestos de cada anime están cediendo aún más del lado de los mejores estudios, pues las compañías internacionales buscan que estos cuenten con los mejores profesionales posibles por tal de vender animes de calidad.
Lo cierto es que este informe por parte de Fukuhara-san es un tanto contradictorio respecto al que vimos hace unas semanas, en el que se apuntaba que los trabajadores como tal no recibían mejores sueldos por crear obras bajo el amparo de compañías como Netflix. La única conclusión que puede extraerse por ahora es que a pesar de que los trabajadores no parecen ver más dinero sí lo hace la compañía para la que trabajan, lo que abre una puerta a que el sector mejore poco a poco sus condiciones de futuro.
CONTENIDO RELACIONADO
El veterano Kazuhiko Torishima ha señalado también cuándo cree que debería haber terminado Dragon Ball
Uno de los primeros editores de Dragon Ball se muestra muy crítico con el éxito de Kimetsu no Yaiba
Hulk Hogan falleció recientemente, y muchos recuerdan la influencia de su legado en el entretenimiento
Makoto Yukimura vio durante el día de ayer cómo el trabajo de más de dos décadas culminaba de forma definitiva
La complicada situación en el pueblo de Jiji finalmente se ha resuelto en una espectacular batalla final en la que han intervenido un montón de personajes
El largometraje encargado de recoger la historia del pasado de Gojo llega en unos días a nuestras salas
El Reino de la Ciencia parece haberse librado por ahora de Stanley gracias a la rápida y sorprendente fabricación de unas cuantas motos
Los lectores no podemos tener más ganas de saber si Oda revelará más datos sobre Loki, Rocks e Imu
El Mundial Sub-20 arranca con el emocionante partido entre Japón y Nigeria, ¿Cómo será el imponente Onaji?
Eso sí, ten en cuenta que Panini lanza una importante advertencia: los mangas se pondrán a la venta en tirada limitada
Eiichiro Oda nos está dejando con la boca abierta con las últimas escenas de la obra, ¿Qué planea para este fascículo?
Crunchyroll ha sorprendido a los seguidores y seguidoras de este anime poniendo a su disposición la temporada 1 con voces en español de España