La Fundación Juegaterapia es una de las organizaciones que, de forma más activa, intenta convertir todo cuanto tenemos en la industria de los videojuegos en un bien social. Es así que no resulta complicado encontrar en su historial colaboraciones que acaban con donaciones por miles de euros o con campañas promocionales para un bien común. En el día de hoy, Juegaterapia vuelve a la carga con un documental que trata cómo los videojuegos pueden favorecer la curación de niños con cáncer.
Este documental, que recibe el nombre de "La quimio jugando se pasa volando" -y que ya puede encontrarse en Amazon Prime Video y Filmin- se ha realizado junto al Hospital de La Paz de Madrid, luciendo como base el estudio "The Association Between Pain Relief Using Video Games and an Increase in Vagal Tone in Children With Cancer: Analytic Observational Study With a Quasi-Experimental Pre/Posttest Methodology", publicado en la revista "Journal of Medical Internet Research" -y que ha contado con profesionales del mismo centro médico-.
A continuación encontraréis el tráiler de documental en cuestión:
El estudio en cuestión, que en su documental ha sido narrado por una voz tan inconfundible como la de Alejandro Sanz, refleja cómo los pacientes pediátricos con mucositis post-quimioterapia experimentan menos dolor al estar jugando a videojuegos. Seguidamente revisamos algunos de los principales hallazgos de este ejercicio de Juegaterapia:
Asimismo, expertos médicos como Francisco Reinoso-Barbero creen que todos estos resultados propician una misma alternativa: los videojuegos pudieran incluirse como parte de un plan terapéutico no farmacológico. Así comentaba la idea el doctor Mario Alonso Puig:
"Cuando un niño está absorto en un juego que le gusta, esta absorción plena paraliza esa generación de pensamientos perturbadores que producen ansiedad, generan dolor y activan el sistema nervioso simpático, dada la estrecha interacción que existe entre mente y cuerpo. Gracias a la absorción plena en el juego, el niño enfermo activa su sistema nervioso parasimpático. Esta otra división del sistema nervioso vegetativo tiene dos funciones. Por una parte favorece la interacción social y por otra, ayuda a mantener la homeostasis o equilibrio interno del organismo, reduciendo también el deterioro de los distintos órganos del cuerpo."
La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Cuando los tratamientos de quimioterapia no les permiten salir de sus habitaciones, Juegaterapia les lleva allí el juego gracias a las videoconsolas que instala, procedentes de donaciones de particulares. Y juego también por todos los rincones de los hospitales pediátricos, que la fundación transforma en sitios alegres, divertidos y mágicos: donde antes había azoteas ahora hay jardines al aire libre; salas en desuso que ahora son cines o zonas de juego con pantallas, televisiones y gafas de realidad virtual. Lo que antes eran habitaciones de aislamiento, ahora son Estaciones Lunares que cambian los sentimientos de angustia y aburrimiento por juego y diversión.
CONTENIDO RELACIONADO
El battle royale está celebrando una promoción especial con el objetivo de rematar por todo lo alto su actual temporada
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega