Colabora

Los videojuegos favorecen la curación de los niños con cáncer; Juegaterapia presenta su documental

Fichas
Noticias

Los videojuegos favorecen la curación de los niños con cáncer; Juegaterapia presenta su documental

La Fundación Juegaterapia ha publicado un documental ya disponible en Amazon Prime Video y Filmin que trata en profundidad todo esto

Publicado el 0

La Fundación Juegaterapia es una de las organizaciones que, de forma más activa, intenta convertir todo cuanto tenemos en la industria de los videojuegos en un bien social. Es así que no resulta complicado encontrar en su historial colaboraciones que acaban con donaciones por miles de euros o con campañas promocionales para un bien común. En el día de hoy, Juegaterapia vuelve a la carga con un documental que trata cómo los videojuegos pueden favorecer la curación de niños con cáncer.

'La quimio jugando se pasa volando' es el nuevo documental de Juegaterapia

Este documental, que recibe el nombre de "La quimio jugando se pasa volando" -y que ya puede encontrarse en Amazon Prime Video y Filmin- se ha realizado junto al Hospital de La Paz de Madrid, luciendo como base el estudio "The Association Between Pain Relief Using Video Games and an Increase in Vagal Tone in Children With Cancer: Analytic Observational Study With a Quasi-Experimental Pre/Posttest Methodology", publicado en la revista "Journal of Medical Internet Research" -y que ha contado con profesionales del mismo centro médico-.

A continuación encontraréis el tráiler de documental en cuestión:

El estudio en cuestión, que en su documental ha sido narrado por una voz tan inconfundible como la de Alejandro Sanz, refleja cómo los pacientes pediátricos con mucositis post-quimioterapia experimentan menos dolor al estar jugando a videojuegos. Seguidamente revisamos algunos de los principales hallazgos de este ejercicio de Juegaterapia:

  • Los niños que jugadores con una videoconsola durante el tiempo del estudio consumieron un 20% menos de la morfina habitual para estos casos.
  • Durante el estudio aumentó un 14% el tono parasimpático, que favorece la recuperación fisiológica y, consecuentemente, la curación en general.
  • Junto a este último dato pudo encontrarse también una disminución del 14% en cuanto al dolor sentido por los niños con cáncer que sufrían mucositis.

Asimismo, expertos médicos como Francisco Reinoso-Barbero creen que todos estos resultados propician una misma alternativa: los videojuegos pudieran incluirse como parte de un plan terapéutico no farmacológico. Así comentaba la idea el doctor Mario Alonso Puig:

"Cuando un niño está absorto en un juego que le gusta, esta absorción plena paraliza esa generación de pensamientos perturbadores que producen ansiedad, generan dolor y activan el sistema nervioso simpático, dada la estrecha interacción que existe entre mente y cuerpo. Gracias a la absorción plena en el juego, el niño enfermo activa su sistema nervioso parasimpático. Esta otra división del sistema nervioso vegetativo tiene dos funciones. Por una parte favorece la interacción social y por otra, ayuda a mantener la homeostasis o equilibrio interno del organismo, reduciendo también el deterioro de los distintos órganos del cuerpo."


La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Cuando los tratamientos de quimioterapia no les permiten salir de sus habitaciones, Juegaterapia les lleva allí el juego gracias a las videoconsolas que instala, procedentes de donaciones de particulares. Y juego también por todos los rincones de los hospitales pediátricos, que la fundación transforma en sitios alegres, divertidos y mágicos: donde antes había azoteas ahora hay jardines al aire libre; salas en desuso que ahora son cines o zonas de juego con pantallas, televisiones y gafas de realidad virtual. Lo que antes eran habitaciones de aislamiento, ahora son Estaciones Lunares que cambian los sentimientos de angustia y aburrimiento por juego y diversión.

Etiquetado en :

juegaterapia Videojuegos

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?

NOTICIAS RELACIONADAS

Elden Ring muestra diferentes zonas del mapa y algunas mecánicas; se filtra un nuevo vídeo

El esperado videojuego de FromSoftware junto a George R. R. Martin sigue desvelando información por vías no oficiales

Publicado el 02 MAR 2021 0

LazarBeam revela su nueva skin de Fortnite: aspecto, fecha de lanzamiento y más

El influencer ha revelado todos los datos de su atuendo inédito de la serie Ídolos a través de su canal de Youtube

Publicado el 01 MAR 2021 0

Notas del parche 15.50 de Fortnite y las novedades que llegan al juego

Epic Games ha revelado los contenidos y la fecha de lanzamiento de la nueva actualización de su battle royale

Publicado el 01 MAR 2021 0

Frogwares acusa a Nacon, editora de The Sinking City, de piratearlo y venderlo ilegalmente en Steam

Las disputas legales en torno al videojuego continúan, esta vez con el estudio detallando el proceso bajo el que su título fue robado

Publicado el 01 MAR 2021 0

Panzer Dragoon II Zwei: Remake llegará en 2021, según Forever Entertainment

La desarrolladora de la revisión, si bien no han precisado una fecha de lanzamiento, aseguran que estará disponible este mismo año

Publicado el 01 MAR 2021 0

People Can Fly explica por qué Outriders no tiene pases de batalla ni microtransacciones

Piotr Nowakowski, diseñador de juego en jefe del título, discute el trasfondo de su aproximación "vieja escuela" hacia el proyecto

Publicado el 01 MAR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...