Primeras impresiones de The Ascent; ¿el verdadero Cyberpunk?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Víctor Rodríguez

Primeras impresiones de The Ascent; ¿el verdadero Cyberpunk?

Descubre más de The Ascent, el esperado videojuego ciberpunk de Curve Digital con el apoyo de Xbox

Publicado:
0

Hace unos cuantos meses que llegaba al mercado Cyberpunk 2077 como un videojuego que podría revolucionar este medio. Sin embargo, la decepción de los jugadores, especialmente en consolas debido a los problemas técnicos de la obra, fue palpable. Pero la popularidad de Cyberpunk 2077 ha hehco que muchos otros estudios se suban al carro de este género y estética para apostar por el ciberpunk dentro del videojuego. Y uno de ellos es The Ascent.

Presentado hace casi un año, este videojuego independiente se ha ido mostrando en diferentes vídeos y eventos para llamar la atención de miles de jugadores con su estética ciberpunk, sus toques de rol y su acción desenfrenada. Gracias a Xbox nosotros hemos podido ver mucho más de cerca la obra y escuchar a sus creadores, Arcade Berg y Tor Frick, dar numerosos detalles adicionales. ¿Es The Ascent el Cyberpunk que realmente esperan los fans?

Mezcla de géneros; estética ciberpunk

The Ascent se presenta como uno de los llamados 'twin-stick shooters', es decir, juegos de acción y disparos de vista cenital o isométrica (en el caso de The Ascent es esta última opción) en donde típicamente los controles permiten que el jugador se mueva con un joystick y apunte con el otro en 360 grados. The Ascent recoge estos tropos para plantear una jugabilidad que, en su núcleo, es similar a la de otras obras del género como Ruiner o Nex Machina.

Sin embargo, la apuesta de The Ascent va más allá de la acción del clásico twin-stick shooter e incorpora elementos que lo diferencian de la competencia. El primero de ellos es un enfoque mucho más táctico sobre las peleas. En lugar de basarse en correr, esquivar y disparar a lo loco, The Ascent apuesta por un cierto toque táctico que nos obliga a utilizar las coberturas y el diseño de los escenarios para sacar ventaja a todos nuestros rivales. Si bien la acción y el disparo siguen siendo los elementos principales, The Ascent nos obligará a pensarnos dos veces la estrategia a la hora de enfocar cada encuentro.

Esto se hace aún más palpable cuando jugamos en el modo cooperativo para hasta 4 jugadores. Aquí la dificultad se ajusta y los enemigos son más letales, de forma que el aspecto táctico para evitar recibir daño (haciendo buen uso de las coberturas y demás elementos del entorno) se vuelve indispensable. Lo mismo ocurre cuando tenemos que revivir a nuestros compañeros caídos, y es que seleccionar mal el momento para hacerlo suele significar la derrota automática.

the ascent 3

Por otro lado, algo que se nos ha remarcado mucho es el toque RPG que tiene el videojuego. Además de la clásica acción del género, The Ascent cuenta con ciertos elementos de rol que nos permiten personalizar a nuestro protagonista. Desde el color de piel hasta las diferentes piezas de armadura y armas que vamos encontrando por el mapa y como recompensas, todo servirá para ir mejorando las estadísticas de nuestro personaje a la vez que lo adaptamos a nuestro estilo de juego.

Si bien parece que no habrá demasiadas tomas de decisiones en lo que a nivel narrativo respecta, sí que hay diferentes formas de resolver las misiones que se nos encargan. En concreto, los responsables del juego nos han comentado que la pelea no siempre es necesaria y podemos recorrer el mundo abierto que es la ciudad en la que transcurre el juego para encontrar rutas alternativas con las que esquivar a los enemigos, si así lo deseamos.

Enfoque narrativo

Pese a que la acción jugable es uno de los pilares de The Ascent, no por ello se ha descuidado el aspecto narrativo del videojuego. Tal y como nos han explicado sus responsables, a lo largo de la campaña nos encontramos con diferentes misiones que llegan guiadas por un hilo narrativo que cuenta con cinemáticas y todos los tropos de la narración arquetípica del videojuego contemporáneo.

the ascent 1

A lo largo de esta historia, según se nos confirma, el jugador explora diferentes temas propios del género ciberpunk tales como las consecuencias del capitalismo llevado a su máxima expresión o el transhumanismo. Todo ello se une a una historia (de la que apenas se nos han dado detalles) para dar como resultado un videojuego que parece que incitará a todos los jugadores a seguir pegados a la pantalla.

Pero The Ascent cuenta con una vuelta de tuerca más también en su apartado narrativo y estético. Además de los elementos tradicionales del género ciberpunk, el videojuego apuesta por la inclusión de ciertos tropos de la ciencia ficción. Así, en la ciudad futurista que visitamos nos encontraremos no solo con umanos sino con algunas razas de alienígenas.

¿El Cyberpunk que esperan los jugadores?

The Ascent es, de acuerdo a sus creadores, un juego enorme. Pese a su caracter independiente, la obra cuenta con una gran ambición y la mezcla de acción desenfrenada, decisiones tácticas y elementos RPG son capaces de hacer que el público potencial de la obra sea extremadamente grande. Pero es la calidad de lo visto lo que más ha llamado la atención.

the ascent 4

El juego parece estar perfectamente pulido y manejar al milímetro todos sus sistemas. Habrá que esperar a poder disfrutar la versión final por nosotros mismos, pero The Ascent bien podría convertirse en esa obra que muchos fans esperaban que fuera Cyberpunk 2077.

The Ascent estará disponible a lo largo del presente 2021, en una fecha por confirmar, para PC, Xbox One y Xbox Series X|S. Además, el videojuego formará parte, desde el mismo día de su lanzamiento, del catálogo de Xbox Game Pass.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Black Myth: Wukong ya cuenta con página oficial en PS Store y sus reservas podrían estar muy cerca

El juego desarrollado por el equipo de Game Science llegará este verano

Publicado: 17 ABR 2024 0

¿'Baldur's Gate 4'? Hasbro tiene intenciones de ello, pero hay un serio problema

Baldur's Gate 3 tendrá una secuela después de todo según Hasbro, la empresa matriz de Dungeons and Dragons, pero hay un problema

Publicado: 17 ABR 2024 0

Honkai: Star Rail te trae un nuevo código de jades estelares GRATIS para que puedas ir a por Aventurine o Acheron

Todos aquellos que lo canjeen se podrán hacer con 50 jades estelares y algunos créditos extra

Publicado: 17 ABR 2024 0

Genshin Impact ve filtrados los personajes de 4 estrellas que acompañarían a Arlecchino en su banner

Se hicieron oficiales los personajes de 5 estrellas que se podrían conseguir durante toda la versión 4.6, pero no los de 4 estrellas

Publicado: 17 ABR 2024 0

Alone in the Dark vuelve a estar disponible en Amazon y a un precio más bajo de lo habitual

La vuelta del clásico de terror te espera para hacerte pasar una experiencia de miedo

Publicado: 17 ABR 2024 0

Adiós a la pareja de 'Auron y Biyin': ambos confirman su ruptura a través de GTA Roleplay

Tras 10 años juntos, ambos han confirmado su ruptura a través de GTA Roleplay

Publicado: 17 ABR 2024 0