La pandemia de coronavirus ha dañado de pleno a la industria cinematográfica, pero si no volvéis poco a poco a las salas, estas heridas serán de muerte, sobre todo para esos pequeños exhibidores que viven de vuestras entradas, de vuestras palomitas y de vuestras bebidas. El problema es que el panorama no es nada alentador: especialistas en taquilla han explicado que los datos en taquilla de las películas no volverán a la normalidad pre pandemia hasta bien entrado 2024.
Según un reporte de PricewaterhourseCoopers (PwC), un conjunto de analistas conocedores de este asunto, los beneficios en cines no volverán a los niveles que había en 2019 hasta el próximo 2024. La industria del entretenimiento ha experimentado una reducción de casi el 4% en casi cada sector, lo cual es la mayor caída jamás registrada por PwC. Eso sí, se espera un crecimiento anual del 5% que irá aumentando de forma progresiva hasta el año 2025.
Los que no son tan positivos son los responsables de las productoras, que ven cómo las plataformas de streaming le comen terreno poco a poco. Un ejemplo es Amazon Prime Video, que acaba de triunfar en todo el mundo con La guerra del mañana. Esta cinta, de haber llegado a los cines en esta época, es probable que no hubiera recaudado lo suficiente como para hacer una secuela, pero dado que ha podido ser vista por millones de espectadores en el citado servicio, los números le han concedido una segunda parte.
En definitiva, la taquilla en cines se verá muy afectada durante los próximos años por medidas como los aforos, las cuarentenas y la distancia social. El coronavirus aún no tiene visos de marcharse, y por ello películas como Avatar 2 o Jurassic World: Dominion, que se han retrasado en varias ocasiones hasta 2022, seguirán viviendo los efectos de la pandemia a nivel económico.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España