Si os digo la verdad, no tengo ni contadas cuántas consolas de Nintendo hay. Es una compañía que lleva muchísimos años metida en la industria del videojuego, una de las más pioneras en consolas de sobremesa, y la pionera en popularidad mundial sin duda. Cuando nací, mi primer juego fue Super Mario Bros. de NES, a pesar de que lo jugué más de 10 años después de su lanzamiento original. Y desde entonces, la Gran N se ha convertido en una de mis mayores pasiones para pasar tiempo libre.
Como digo, tiene un buen puñado de consolas a sus espaldas, muchísima experiencia, y creo que todos estaremos de acuerdo en que todas sus máquinas tienen sus encantos y su buen catálogo. En este artículo voy a ordenar todas las consolas de Nintendo de peor a mejor. ¡Ah, y puedes votar tú mismo en la siguiente encuesta!
No sabéis cuánto me duele tener que poner a GameCube en último lugar. Una consola con la que he disfrutado muchísimo, mucho tiempo y que tiene juegazos como el primer Animal Crossing o mi siempre amado Super Smash Bros. Melee, entre muchos otros. Pero por algún lado hay que empezar en un top de este tipo, y GameCube se ha tenido que medir con todas las consolas de Nintendo, que son la leche. Espero que el cubo morado me perdone algún día.
Pero tal y como me pasa con GameCube, me duele mucho poner a NES en el penúltimo lugar. Pero el tiempo es también motivo de deterioro en ese sentido, y se ha visto superada por consolas superiores. Aun así, creo que es mejor que GameCube por una sencilla razón, y esta se llama Super Mario Bros. 3, uno de los mejores juegos de la historia en mi opinión (y no exagero).
Wii U es, posiblemente, la segunda o la tercera consola de Nintendo con la que más he disfrutado en mi vida. Muchas, muchas, muchas horas a Super Smash Bros. for Wii U, otras tantas para el primer Splatoon, Mario Kat 8, y juegazos como los dos Bayonetta, Captain Toad o Super Mario 3D World (y no olvidemos que Breath of the Wild también salió para esta consola). Pero a pesar de contar con grandes juegos en su catálogo, hay que admitir que tenía sus carencias y fue una mala sucesora de la histórica Wii.
Me ha costado mucho decidir si aquí ponía a Game Boy o a Game Boy Advance (tampoco tanto, solo 5 minutos). El caso es que me he decidido por esta por simples horas de juego; le dediqué mucho más tiempo a juegos como el grandioso Wario Land 4 o Pokémon Esmeralda (vaya puñetazo de nostalgia he sentido al recordar estos juegos). Pero eso lo digo después, hay que decir también todo lo bueno que me dio Game Boy con Wario Land 3, Pokémon Rojo y Azul o Super Mario Land, entre muchos otros títulos a los que jugué.
Ya lo adelanté antes. Game Boy Advance es una de las mejores portátiles de la historia, superada en mi opinión únicamente por la familia DS. Muchos buenos juegos y muy pocas carencias. Además, la versión SP ya tenía retroiluminación que en la época yo flipaba con eso.
Pasamos el ecuador del top con la tercera portátil consecutiva. Y Nintendo 3DS se queda en este puesto por tener obras maestras como Animal Crossing: New Leaf, que actualmente para muchos es incluso mejor que New Horizons; Mario Kart 7, otra joyaza indiscutible, o Super Mario 3D Land, además de remakes de dos de los mejores juegos de la historia, Zelda: Ocarina of Time y Majora's Mask.
Dejando a un lado las portátiles (aunque todavía queda una), volvemos algunas décadas atrás para irnos a la segunda consola de los de Kioto. SNES supuso un antes y un después en la industria, una auténtica revolución y todo gracias a la experiencia de la compañía tras una NES. Super Mario World, Yoshi's Island, Super Metroid, Zelda: A Link to the Past, Donkey Kong Country, Super Mario Kart, F-Zero, Star Fox... Y así podía estar más tiempo, pero hay que seguir con la lista.
Quitando Switch, que es híbrida, Nintendo DS es en mi opinión la mejor consola portátil de la historia. Tiene tantos juegos buenos en su catálogo, tantas horas de diversión, tantas buenas historias que contar, y tantos géneros que poder tocar en esa consola que no sé ni con qué empezar. Y lo mejor de todo es que mi DS sigue viva y prácticamente intacta a pesar de la tralla que le he dado.
La consola clásica que todo el mundo querría en caso de no tenerla. Tiene un mando raro de narices, pero lo compensa con los juegazos que tiene, algunos considerados los mejores de la historia como The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Majora's Mask, Mario Kart 64, el inicio de la saga Animal Crossing, GoldenEye, Banjo-Kazooie, Perfect Dark, el primer Paper Mario... Ya solo con los Zelda merece toda la pena del mundo jugar a Nintendo 64.
¿Cuál es la segunda mejor consola de la historia de Nintendo? Creo que es tan difícil decidir este puesto como el primero o el último, pues como digo, todas las máquinas de esta compañía tienen su encanto y grandes obras maestras. Y si pongo esta en este lugar, es porque creo que fue el mayor éxito de Nintendo hasta la fecha y porque supuso una remontada brutal después del bajo éxito de GameCube. Wii era para todo el mundo y con juegos para aquellos más exigentes. Un dispositivo que lo tenía TODO.
Muchos estaréis pensando que me he flipado demasiado poniendo a Nintendo Switch como mi consola favorita de la compañía. Sí, considerándola la mejor de todas. Pero es que a pesar del "poco tiempo" que aún llevo con ella, de que está pasando por muchos meses sin bombazos en juegos y de todas las carencias de la máquina, si lo pienso fríamente, sus virtudes superan con mucho todo lo bueno que tenían los anteriores hardware de los de Kioto.
Y ya no solo es que tenga en su catálogo a The Legend of Zelda: Breath of the Wild (que aunque no lo considere mi favorito, sí está en mi top 3 y creo que es meritorio de que lo consideren el mejor juego de la historia) o Super Mario Odyssey o Animal Crossing: New Horizons o mi siempre amado Super Smash Bros. Ultimate, sino que también tiene en camino más consolas y varios juegos que aspiran a ser obras maestras. Las ventas ya lo dicen todo, pero yo lo reafirmo: para mí, Nintendo Switch es lo mejor que han hecho nunca. ¡Pero ahora te toca decir a ti cuál es tu favorita!
CONTENIDO RELACIONADO
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas
La compañía ha comunicado que habrá una subida de precio en el pase de batalla
Con una pequeña cantidad de puntos platinos podrás hacerte con este precioso calendario
Estos son los datos en detalles de las unidades vendidas por cada uno de los videojuegos de Remedy