Este fin de semana os he dado un guantazo con tantas noticias relacionadas con Scarlett Johansson, Viuda Negra y Disney, por lo que he creído conveniente resumiros en un artículo qué c*** ha ocurrido entre las dos partes, por qué la actriz y productora está tan cabreada y cuál ha sido el motivo por el que la empresa ha respondido de forma tan burda e inesperada en forma de una carta que se ha hecho viral en muy pocas horas. Vamos, que voy a sintetizar como buen alumno del instituto para que no tengáis que leer mucho. ¡Qué bueno soy!
Que sí, que la pandemia de Covid-19 ha llevado a muchas empresas a plantearse su formato de distribución porque no dejan de ser productoras que viven del dinero, pero quizás Disney ha sido la compañía que peor lo ha hecho. Primero fue Warner Bros. con HBO Max, que decidió estrenar aquí sus películas de todo 2021 sin coste extra, y luego Disney, que aprovechó su plataforma de streaming para cobrar 30 dólares (22 euros) por lanzamiento a la vez que emitía cada proyecto en salas. ¿Qué consecuencias ha tenido esto?
El problema para Scarlett Johansson es que podría haber perdido hasta 10 millones de dólares por incumplimiento de contrato. Aquí las claves:
"La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19". Vamos, que Disney en su respuesta a la acusación de Scarlett ataca a la actriz y productora por no haber sido consciente de la enfermedad que vivimos. Una excusa un tanto fría y muy dura contra una de las intérpretes más cercanas a las causas sociales y que sabe perfectamente la situación que nos ha tocado vivir.
El abogado de Scarlett lanzó acto seguido un nuevo comunicado asegurando que "Disney acusó falsa y descaradamente a la señora Johansson de ser insensible ante la pandemia de Covid-19 en un intento de hacerla parecer alguien que ellos y yo sabemos que no es. Han trasladado deliberadamente el flujo de ingresos y ganancias al lado de Disney Plus, dejando a los socios artísticos y financieros fuera de su nueva ecuación. Eso es todo, simple y llanamente".
Un mensaje que ha llegado ha oídos de Kevin Feige, mente pensante del Universo Cinematográfico de Marvel, quien no ha dudado en apoyar a Scarlett según hemos sabido a través de un periodista: "él presionó a Disney en contra del plan de día y fecha para Viuda Negra, prefiriendo la exclusividad de la gran pantalla y no queriendo molestar a su estrella. Luego, cuando las cosas se pusieron feas, la película empezó a fallar y el equipo de Johansson amenazó con litigar, él quiso que Disney arreglara las cosas con ella".
CONTENIDO RELACIONADO
La artista quería hacer una línea propia basada en ¿Qué pasaría si?, y le ha salido genial con este ejemplo
La artista considera que "es importante saber lo que vales y defenderte"
La actriz no será su protagonista, sino que se sentará en la silla de producción
Viuda Negra y Jungle Cruise no han sido las últimas películas en llegar bajo este modelo
La despedida definitiva de Natasha Romanoff, gratis en la plataforma después de tres meses triunfando en cines
Johansson aseguraba que estrenar Viuda Negra en cines y en Disney Plus afectó a su recaudación