He jugado a Deathloop. Llevo tanto tiempo esperando a decir esto que me suena extraño. Pero por fin he podido ponerme a los mandos durante las 5 primeras horas de Deathloop en PS5 gracias a Bethesda. Y, aunque posiblemente me odiéis por haber podido acceder ya a este juego, a continuación os dejo con mis impresiones para ir calmando las ganas de que llegue el 12 de septiembre y Deathloop aterrice por fin.
Siento bastante cariño por los juegos de Arkane Studios. Dishonored es una de mis sagas favoritoas y aprovecho cada pequeña excusa (como esta) para reivindicar el reboot de Prey como un juego sobresaliente e infravalorado. Es por ello que llego a esta primera toma de contacto con Deathloop con las expectativas por las nubes. Y, sinceramente, por ahora no me está decepcionando es absoluto.
Es cierto que Deathloop no es para nada como esperaba. Creía que sería un juego oscuro, confuso y en el que recopilar información para conseguir el objetivo (encontrar la manera de matar a los 8 personajes principales en un solo ciclo) sería la principal preocupación. ¡Hasta tenía una libreta preparada para tomar notas y no perderme! Pero lo cierto es que Deathloop es mucho menos extraño y oscuro de lo que podría parecer.
Deathloop no va de resolver ese gran puzle del que hablaba yo mismo cuando tuve acceso a una presentación de la obra. No va de ello porque el juego está mucho más guiado y dirigido de lo que esperaba. No se trata de encontrar el lugar que deben ocupar las piezas del puzle, sino que el juego te dice exactamente dónde colocar las piezas y tú, como jugador, simplemente eliges el orden y la forma de colocarlas. Deathloop no es un puzle, es un juego de unir puntos con líneas.
La gracia del asunto es que, joder, qué líneas y qué puntos salen. Deathloop mantiene la mezcla de shooter y sigilo con poderes sobrenaturales de Dishonored. Y sigue siendo tan satisfactorio como siempre. Da igual si nos dedicamos a correr con una ametralladora en la mano, a caer desde los tejados con un puñal como arma o a crear caos y confusión de formas imaginativas con nuestros poderes; Deathloop es, ante todo, pura diversión.
Mención aparte merecen los escenarios. Sinceramente, podría dedicar un texto de 5000 palabras a hablar únicamente de los escenarios, de cómo van cambiando con el tiempo, de cómo cuentan sus propias historias y de cómo son, en cierto sentido, los auténticos protagonistas de Deathloop. Pero no quiero dar tanto la chapa y me voy a limitar a decir que si el diseño de niveles exquisito ha sido el sello de Arkane (aún sueño con la mansión de Kirin Jindosh en Dishonored 2), Deathloop lo lleva aún más allá. Una auténtica barbaridad.
Pese a que me sorprende el hecho de que Deathloop te lleva de la mano en cuanto a los objetivos principales, las sensaciones que deja son muy buenas. La jugabilidad es sobresaliente, la historia y los personajes creo que son mejores que los de Dishonored (y eso es decir mucho) y artísticamente es una auténtica locura. No sé qué era lo que me esperaba con Deathloop pero lo que me he encontrado en estas primeras 5 horas es, desde luego, un producto sobresaliente.
CONTENIDO RELACIONADO
La última obra maestra de Arkane cuenta con una edición especial que tiene ahora un 80% de descuento en la tienda digital de PlayStation
Esta nueva rebaja en su precio ya lo coloca por debajo de los 20 euros
Raphaël Colantonio, fundador del estudio, ha explicado por qué priorizaron uno sobe otro
Por si fuese poco, también estará disponible de lanzamiento en Game Pass para todos los suscriptores
Ha aparecido en un anuncio dentro de las propias interfaces de Xbox Series donde se señala que ya se puede incluso reservar
Jason E. Kelley ha anunciado que tiene entre manos un nuevo proyecto, y los fans le han preguntado si tiene que ver con el título