Posiblemente, el mejor estudio de animación del mundo sea Studio Ghibli. Este cuenta con un montón de películas, y todas son la favorita de alguien (lo que habla muy bien del nivel de sus obras). Hace poco, el estudio estrenó su último largometraje, “Earwig y la Bruja”, y estamos esperando la llegada de la nueva película del gran Hayao Miyazaki, “¿Cómo vives?”.
Hoy, como excusa para volver a bucear en la filmografía del estudio, os traigo mis 5 películas favoritas de Studio Ghibli. Considero que haber visto sus obras me ha cambiado por dentro de alguna forma, y hay cinco películas que me gustan especialmente.
Ya os aviso de que algunas de ellas suelen aparecen en este tipo de tops, aunque otras no las veo con tanta frecuencia. También remarco que las películas no están ordenadas por preferencia, ya que me sería imposible establecerla. Las pondré en orden cronológico.
El motivo por el que “El castillo en el cielo” me gusta tanto es porque, pese a ser más una clásica cinta de aventuras, también tiene esa profundidad y esas señas de Studio Ghibli. Esta mezcla me resulta sublime.
El ser más un largometraje típico de aventuras hace que, seguramente, sea la película del estudio con más acción: persecuciones, luchas aéreas, castillos en llamas, alguna tangana, etc. Además, toda esta acción es aún mejor por ir acompañada de una sublime banda sonora. No podía ser de otra forma con Joe Hisaishi como encargado de este apartado.
Como ya he dicho al principio, todo esto no hace que "El castillo en el cielo" deje de lado la profundidad y los genes de Studio Ghibli. El choque de los valores de Sheeta y Pazu con los de Muska es toda una lección para tener presente en la vida: la apuesta que hacen los jóvenes por los seres vivos, por la armonía y por intentar ser felices frente a la apuesta por el poder a toda costa y la destrucción que hace Muska.
Solo hay que ver cómo van evolucionando y cómo terminan los personajes. ¿Cómo cuál de ellos queremos vivir? Al final es una decisión personal, pero creo que la película muestra (sin intentar adoctrinar) cuál es la opción adecuada.
Personalmente, el hecho de ver como un personaje se destroza la vida por obsesionarse con algo me resulta de lo más útil. Me parece que este tipo de historias muestran de una manera inmejorable maneras de las que no se debe vivir la vida. Además de Muska, otros personajes que han tenido en mi este efecto son Anakin Skywalker (Star Wars) o Walter White (Breaking Bad), por poner un par de ejemplos de otros géneros.
No sé si “Susurros del corazón” es la mejor película de Studio Ghibli, pero, desde luego, es la más especial. Aquí no hay espíritus ni otros seres fantásticos (más allá de las breves ensoñaciones de Shizuku). Tampoco encontramos lugares mágicos ni grandes elementos de ficción. La película es la historia del desarrollo personal de dos jóvenes (Shizuku y Seiji), del deseo de ser mejores que ambos hacen crecer en el otro cuando se conocen.
No sabría decir con detalle por qué esta película me gusta y me llega tanto. A fin de cuentas, los sentimientos no son fáciles de explicar muchas veces. Seguramente sea por lo orgánica que es, porque muestra la vida tal y como es, sin ningún tipo de adorno. Los pañuelos de papel son unos compañeros indispensables cuando veo "Susurros del corazón".
De hecho, leí en una entrevista a Makoto Shinkai (que he vuelto a revisar para no equivocarme en la información) algo bastante curioso. El director de películas como "your name." o "Viaje a Agartha" afirma que no suele llorar con las películas. Una de las pocas que le ha hecho derramar lágrimas es precisamente esta, cuando el abuelo de Seiji felicita a Shizuku por su libro. Esto es una muestra más de lo especial que es "Susurros del corazón".
La historia de Shizuku me parece una de las más humanas de todo Studio Ghibli (si no la que más). Se preocupa por el incierto futuro, e intenta encontrar un camino a seguir que le apasione. Se pone a escribir un libro con todas sus fuerzas, y, pese a ello, no le termina de quedar bien, porque es lo primero que escribe en su vida. Es difícil explicar cómo todo este realismo, con los sentimientos siempre como protagonistas, es capaz de crear una obra tan preciosa y especial.
Además, “Susurros del corazón” tiene mi escena favorita de toda la filmografía de Studio Ghibli. Es esa en la que Shizuku se pone a cantar mientras Seiji toca el violín. Al final, esta chispa acaba prendiendo en toda una fiesta cuando llegan el abuelo del joven y sus amigos.
“La Princesa Mononoke” es una de las películas más laureadas de Studio Ghibli, y no es para menos. Uno de los elementos más destacados de la cinta es el lugar en el que se desarrolla: un bosque gigantesco, a la par que mágico y bello, en el que hay pequeñas ciudades en las que viven los humanos. Este es uno de los aspectos por lo que la película está en mi lista: me maravillan sus bosques, y los pequeños Kodama (con su característico movimiento de cabeza).
El otro motivo que me lleva a incluir "La princesa Mononoke" entre mis favoritas es el interesante choque entre dos ideales que nos presenta: el desarrollo humano sin importar las consecuencias frente a la armonía entre las personas y los espíritus del bosque. ¿Os suena esto? Es similar a lo que nos plantea "El castillo en el cielo".
Una colisión muy interesante y, de nuevo, cargada de valores sin pretender adoctrinar. El hecho de que el protagonista, Ashitaka, esté intentando mediar entre las dos posturas nos da un punto de vista privilegiado del conflicto. Por cierto, me marcó mucho ver cómo el joven tuvo que dejar su pueblo, sabiendo que nunca podrá volver. ¿Os imagináis que os pasa lo mismo? Yo no podría llevarlo con tanta entereza, desde luego.
Sin duda otro de los elementos de la película que deja huella (por lo menos a mi) es la evolución de San. Esta pasa de un odio absoluto hacia los humanos a cogerle cariño a Ashitaka y confiar en él. Esta trama me parece maravillosa, y es el exponente perfecto de cómo las personas podemos cambiar de ideas y evolucionar. Sin duda, las interacciones con otros seres humanos nos marcan y son una parte importante de lo que somos.
Además, “La princesa Mononoke” tiene uno de los personajes más interesantes de la filmografía de Studio Ghibli: Lady Eboshi. Podría parecer que es una mala malísima, pues quiere destruir el bosque y a los espíritus. No obstante, también se preocupa por los leprosos, a los que no quería nadie, y les da voz e importancia a las mujeres en la Ciudad del Hierro. ¿Pero entonces no es la mala? Pues sí y no. No es sencillo. Es igual que la vida misma y las personas que la vivimos. Nada es blanco o negro, como nos muestran frecuentemente Miyazaki y Studio Ghibli.
Uno de los aspectos que hace que me guste tanto “Arrietty y el mundo de los diminutos” es que me parece una de las películas más bonitas a nivel visual de todo Studio Ghibli. Más que gustarme, me cautiva la belleza de sus entornos, en especial el detalle con el que está hecho el mundo desde la perspectiva de los seres diminutos.
El otro elemento que hace que esta película me parezca increíble es cómo poco a poco el mundo de los serhumanos se va juntando con el de los diminutos. Son dos realidades que deberían existir separadas, que no tendrían que mezclarse. No obstante, lo hacen única y exclusivamente por la curiosidad de dos jóvenes, Arrietty y Shō (y en parte también por la culpa que siente la joven por haber sido descubierta).
La pared entre las dos realidades se va haciendo cada vez más fina, hasta el momento previo a juntarse: la mítica escena (otra de mis favoritas de Studio Ghibli) en la que Shō ve desde su habitación la sombra de Arrietty, proyectada en la hoja tras la que se encuentra la joven mientras hablan. Este relato de este acercamiento progresivo me parece inmejorable.
Otro elemento que tiene mucha culpa de que me emocione tanto con "Arrietty y el mundo de los diminutos" es su banda sonora, de la que se encarga Cécile Corbel. Esta crea una atmósfera de lo más especial que hace que el mundo de la película sea aún más mágico. Su tema principal, "Arrietty's Song" es con diferencia la canción de Studio Ghibli que más he escuchado de forma independiente.
Tampoco puedo olvidarme de otra de mis escenas favoritas de la película (y, de nuevo, de la filmografía del estudio): la despedida entre Arrietty y Shō. Siempre me hace llorar. Seguramente no volverán a verse, ni sabrán qué ha sido el uno del otro. Solo quedará una huella imborrable de la otra persona en sus corazones. Esto es lo mismo que nos pasa a nosotros como espectadores. No obstante, por la narración inicial de la película, parece que la operación de corazón de Shō salió bien.
Sí, las dos películas de Hiromasa Yonebayashi en Studio Ghibli están entre mis 5 favoritas. Esto hizo que tuviera muchas ganas de ver “Mary y la flor de la bruja” (su siguiente largometraje como director, fuera ya de Studio Ghibli). Aunque me pareció una buena película, al final me decepcionó un poco por su falta de profundidad.
Entrando ya en “El recuerdo de Marnie”, está en mi top 5 porque es una obra que me llega muchísimo. Me paso casi la película entera llorando. El problema de esto es que llevo gafas, y, si no me mancho los cristales con las lágrimas, lo hago al frotarme lo ojos. Pero eso ya es otro tema.
La historia que nos presenta “El recuerdo de Marnie” me parece muy buena, y visualmente es una de las obras que más me gustan de todo Studio Ghibli. Cuando la veo solo puedo pensar en que me encantaría vivir en ese pequeño pueblo, o pasar unas vacaciones en él.
No obstante, seguramente el elemento principal que hace que esta película me guste tanto es que me identifico mucho con su protagonista, Anna. Yo también tuve una época en la que me odiaba a mi mismo, como ella (y algo de eso me queda). Por eso me parece un relato tan humano, porque entiendo perfectamente todo lo que hace Anna durante la película, y por qué lo hace.
Anna sufre, lo pasa mal, se odia a sí misma. Y la solución no es tener muchos amigos, ni encontrar pareja, ni comprarse algo muy caro. La solución es quererse, comprenderse a sí misma. Perdonarse sus fallos y valorarse tal y como es.
Al final, nadie es perfecto, por lo que no debemos culparnos por no serlo. Una vez que nos queremos, ya podemos disfrutar con nuestros amigos. No me cabe duda de que la vida de Anna será mejor gracias a Nobuko, y, sobre todo, a Sayaka. Toda una lección de vida de Studio Ghibli, que Anna recibe gracias al recuerdo de Marnie.
Y hasta aquí llegan mis 5 películas favoritas de Studio Ghibli. ¿Qué os ha parecido el listado? Aquí abajo os dejo una encuesta para saber cuál de mis películas preferidas os gusta más. También me gustaría que me dejarais en los comentarios cuáles son vuestras películas favoritas de Studio Ghibli, porque seguro que no son las mismas que las mias.
Por último, os dejo un par de los artículos que he escrito sobre Studio Ghibli.
CONTENIDO RELACIONADO
La película de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki celebra este 2024 su 40 aniversario, motivo por el que vuelve a las salas de nuestro país este 19 de junio
La película de Hayao Miyazaki celebra este año su 20 aniversario, motivo por el que podremos volver a verla en pantalla grande
La película de Hayao Miyazaki llega a los cines de España este mismo junio para celebrar su 40 aniversario: ¡disfrútala en pantalla grande!
El veteranísimo director de Studio Ghibli ya está manos a la obra con su siguiente largometraje
A sus 83 años, Hayao Miyazaki puede estar cerca del final de su carrera profesional... y quizás también del final de su vida
¿El anime ya no tiene nada nuevo que ofrecer?