En 2020, y pese a la pandemia de Covid-19, se registró un récord en los cines del que nos alegramos mucho: se logró el mayor año en lo que a mujeres directoras taquilleras respecta. Es decir, películas dirigidas por cineastas femeninas que lograron recaudar muchísimo dinero. Pero en 2021 la situación ha cambiado, y la cantidad se ha reducido un 4% respecto al anterior reporte.
Un estudio de la Universidad de San Diego ha sido el encargado de confirmar esta noticia, asegurando que solo el 12% de las 100 películas más taquilleras de 2021 han sido creadas por mujeres directoras. Y no, no es por culpa de los espectadores: la industria da muchas menos oportunidades a ellas que a los cineastas masculinos.
La doctora Martha Lauzen, supervisora del citado estudio, ha lanzado un mensaje sobre el que deberíamos de reflexionar, porque aunque haya personas como Chloé Zhao o Patty Jenkins con proyectos a tutiplén, hay miles que no:
"Las apariencias nos engañan. Mientras que Chloé Zhao ganó el Oscar en 2021 por dirigir Nomadland y Jane Campion es una de las principales candidatas por El poder del perro, el porcentaje de mujeres que dirigen películas ha disminuido en 2021. Basar nuestra percepción en cómo están las mujeres por la merecida suerte de tan solo unas pocas de alto perfil puede llevarnos a conclusiones inexactas sobre el estado del empleo de las mujeres. Una vez más este año, más del 80% de las películas no tienen a una mujer al frente".
CONTENIDO RELACIONADO
Sydney Sweeney se encuentra en una fase final de negociaciones para participar en la franquicia Gundam
Un huevo de pascua de Harry Potter desencadena la locura en todos los Mercadona
'Spider-Man: Beyond the Spider-Verse' debutará en 2027 tras varios años de espera
Te cuento todo lo que esconde el nuevo título de 'Spider-Man 4'
¿Qué dice Rotten Tomatoes? ¿Cuál es la mejor película de 'Los juegos del hambre' según la crítica?
'Frida' es un interesante drama biográfico protagonizado por Salma Hayek y Alfred Molina