He de decir que cuando vi anunciado el proyecto de Eiyuden Chronicle, lo que inicialmente me llamó la atención fue la variante JRPG de la marca, que entiendo que será el producto principal y que buscará aprovechar todo lo que gustó Octopath Traveler hace ya unos añitos. No obstante, también hay una variante más de acción con el nombre Eiyuden Chronicle: Rising que, sinceramente, me ha sorprendido positivamente.
Y es que sí, he tenido la oportunidad de jugar unas horitas para realizar una preview de este RPG de acción y tengo unas cuantas cosas a decir, así que vamos al meollo directamente (las imágenes y vídeo que veréis son materiales promocionales de Eiyuden Chronicle: Rising, no de la preview jugada).
Qué me ha gustado de cuanto he jugado de Eiyuden Chronicle: Rising
Si mi ordenador, que es una cafetera para jugar ha conseguido tirar sin problemas Eiyuden Chronicle: Rising, eso quiere decir que a menos que tengáis un hwardware de la época de Windows 95 podréis disfrutarlo sin problema. ✔️✔️✔️
En lo artístico el juego es genial; personalmente, me encantan esos entornos en profundidad 3D que se aplican sobre un conjunto de personajes 2D. Bien hecho es una delicia, y Eiyuden Chronicle: Rising sabe hacerlo. ❤️❤️❤️
La progresión inicial del juego es interesante; llegas a un pueblo arrasado por los fenómenos naturales y debes ayudar a que se ponga en pie. Esto ayuda a que, fácilmente, te importe más y tengas una relación más real con los personajes, sea el herrero, la alcaldesa o quien sea. ❓❓
El combate es brutalmente sencillo e intuitivo, y de hecho cuenta incluso con una opción para hacer combos de forma automática y manual. Sin embargo, deja ciertas 'miguitas' de que con el paso de los niveles y los personajes, hay bastante más escondido de cuanto nos han permitido probar esta vez. ❓
El juego peca de algunas cosillas que mencionaré más tarde pero que, en cierta medida, se alivian por lo fácil que es desplazarse por sus distintos niveles. El hecho de tener puntos de viaje rápido en todas las zonas y que los mapas se memoricen fácilmente hacen que el factor exploración no sea una tarea pesada ni mucho menos. ✔️
El juego no cuenta con doblaje, pero sí con unos subtítulos tremendamente campechanos. En general sientan bien, y ayudan a que el carácter de los personajes quedé fácilmente reflejado en cada uno de ellos. ❗❗
Qué no me ha gustado de Eiyuden Chronicle: Rising
El juego, por lo menos al principio, es EXCESIVAMENTE sencillo. Solo había 2 jefes principales y 1 opcional en lo que estaba disponible, y tan solo tuve que curarme en dos ocasiones. Y no es que jugara precisamente como si estuviera en la MLG. ❌
Aunque los subtítulos ha sido algo que he destacado positivamente, también tienen su parte negativa; entiendo que en español se intenta aprovechar el lenguaje tan 'de pueblo' que tenemos para hacer guiños graciosos, pero a veces acaba pecando de dejar interacciones en las que los personajes parecen agresivos o inmaduros sin mucho sentido en ese momento. ❗
El juego tiene sus misiones principales y secundarias, esto no es ningún misterio, pero las secundarias son mayormente 'El juego del recadero'. En efecto, consisten en 'ves aquí y encuentra X', pero por suerte hay dos formas de contrarrestar esto: la previamente mencionada fácil exploración de los niveles, y el hecho de que recorriendo un mapa por Y, uno puede acabar encontrando no solo los objetos necesarios para la misión A sino también la F. ✔️✔️
Los niveles tampoco es que cuenten con un diseño de rompecabezas precisamente. ¿Son bonitos? Pues sí, ya he dicho que artísticamente el juego tiene ese 'cómo' que me encanta, pero por lo menos al principio del mismo ya digo que más allá de alguna bifurcación, puerta que hay que desbloquear y demás, Eiyuden Chronicle: Rising no presenta precisamente mapas de una composición muy compleja. ❓
Conclusiones
Las cosas como son: Eiyuden Chronicle: Rising sale este 2022 pero no tiene fecha todavía, por lo que mis conclusiones solo pueden ser tan limitadas como lo que me ha permitido esta prueba. Sin embargo, creo que es seguro decir que puede haber aquí una apuesta interesante para los que disfruten los RPG de acción de mayormente desplazamiento lateral, y una puerta de acceso aún más llamativa para entrar en contacto con la marca de Eiyuden Chronicle. Le seguiré la pista a esto de Natsume Atari y 505 Games.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.