Además del nuevo modo de juego que veremos en FIFA 23 para FUT, otra de las grandes modificaciones de Ultimate Team en la próxima temporada es que contaremos con un sistema de química y cambios de posición bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados.
En este post vamos a explicar cuáles son las claves del nuevo sistema y, aunque a simple vista parece algo lioso, sí da la impresión de que modificará considerablemente la manera de formar nuestras plantillas. Aparte de que las versiones especiales de los exjugadores (Iconos y FUT Heroes) tendrán nuevas ventajas.
Sin embargo, la química general no será importante porque no impactará de ninguna manera en los propios futbolistas. Así que el rendimiento de cada carta dependerá exclusivamente de su propia química (es decir, de cuántos puntos posee, de si tiene cero, uno, dos o tres).
Como acabamos de comentar, el boost que recibe cada futbolista de la plantilla dependerá de los puntos que logre. Podrá contar con cero, uno, dos o tres. Si no tiene ninguno, sus estadísticas naturales serán las que usará in game durante los partidos. Y si llega a tres, recibirá el máximo boost posible del estilo de química (que por cierto, por las palabras de EA Sports, parece que los estilos actuales podrían sufrir cambios. Pero tendremos noticias sobre ello más adelante).
¿De qué depende el número de puntos de cada futbolista? Pues para empezar, solo podrá sumar puntos si lo hemos colocado en la posición principal que pone en la carta. Si tenemos a Mbappé como "DC" y en nuestra formación sale de "SD", tendrá cero puntos automáticamente. Además de que no beneficiará a la química de ninguno de sus compañeros, pese a que otros jugadores del once sean franceses, del PSG y/o de la Ligue 1.
Así que la primera obligación es que el futbolista esté en su puesto principal. A partir de ahí, podrá conseguir puntos gracias a compartir club, liga o nacionalidad con otros jugadores del once. Por ejemplo, en el caso de Mbappé, puede alcanzar los tres puntos si otros futbolistas (que sean colocados en su posición correcta) son del PSG, de Francia y/o de la Ligue 1.
Según EA Sports ha explicado, el número de jugadores necesarios de un club, liga o nacionalidad para conseguir puntos puede cambiar dependiendo del feedback de los usuarios. Pero en el ejemplo que ponen, bastaría con incluir a dos futbolistas del mismo equipo (en sus posiciones correctas) para que ambos reciban un punto gracias a su club.
Si llegásemos a incluir a cinco en total de un mismo club, entonces todos sumarían dos de los tres puntos máximos. Y si fuesen nueve, todos contarían con los tres puntos (sin importar cuáles sean las nacionalidades de cada uno). Mientras que, en el caso de la liga y la nacionalidad, sería necesario incluir a tres futbolistas para obtener el primer punto, a seis para el segundo y a once para el tercero.
Vamos a inventar un ejemplo para que quede más claro, ya que al principio puede ser muy lioso. Las cartas pueden alcanzar tres puntos de química como máximo según cuántos futbolistas del once son de su club, liga o nacionalidad. Si colocamos a dos que comparten club (Vinícius y Benzema), entonces los dos ya han sumado uno de los tres puntos máximos gracias a compartir club.
A partir de ahí, puedes buscar los otros dos puntos restantes mediante diferentes vías. Una de ellas sería añadir más cartas del Real Madrid. Si incluyéramos a tres más para llegar a cinco (Valverde, Courtois y Militao), entonces ya contarían con un segundo punto. Pero hay otras opciones, que serían aprovechar sus ligas o nacionalidades.
Por ejemplo, tanto Vinícius como Benzema podrían conseguir el segundo punto de los tres máximos si incluimos otra carta de LaLiga Santander. Si fuese Renan Lodi (brasileño del Atlético de Madrid), sumaríamos tres cartas de la misma competición. Así que Vinícius y Benzema llegarían a los dos puntos, uno por contar con dos jugadores del mismo club y otro por contar con tres futbolistas de la misma liga.
Como Lodi comparte nacionalidad con Vinícius, solo tendríamos que incluir a otro brasileño de cualquier liga para que el propio Vinícius alcanzase el máximo de tres puntos. Por ejemplo, podría ser Richarlison (Premier League) como DC. En ese caso, Vinícius llegaría a los tres puntos gracias a la siguiente combinación:
Esta es una de las posibilidades existentes, pero contamos con más opciones. Podemos hacer que nuestros futbolistas logren los tres puntos solo mediante la liga o la nacionalidad. Que algunos de ellos sumen dos puntos mediante su club, y alcance el tercero con su país, etc. Así que habrá que crear estrategias para poder incluir cartas muy potentes en el once, pero que al mismo tiempo casi todos nuestros futbolistas logren el máximo de química posible.
El entrenador hará que los jugadores de su liga y nacionalidad reciban un +1 en cada aspecto, así que puede ser clave para que ciertos futbolistas alcancen algún punto extra. Suponemos que, si utilizamos un mánager de la Liga Santander, no sería necesario incluir a tres jugadores de la misma competición para obtener un punto por la liga. Bastaría con dos porque él aportaría su +1.
Iconos y FUT Heroes seguirán siendo especiales en FIFA 23 por dos razones. La primera es que ellos recibirán los tres puntos de química simplemente por estar en sus posiciones preferidos, sin importar quiénes son los compañeros.
El segundo motivo es que los Iconos tendrán valor doble para los jugadores de su nacionalidad, mientras que los FUT Heroes tendrán valor doble para los futbolistas de su liga (aparte de contar como alguien normal en su propio país). Por ejemplo, si usamos a Ronaldinho en nuestra plantilla de Ultimate Team, no será necesario incluir a tres brasileños para que todos sumen el primer punto de país. Bastará con dos, la propia Leyenda y alguien más.
En los Desafíos de Creación de Plantillas, la química casi siempre ha sido un aspecto fundamental. Pero parece que el nuevo sistema no cambiará esa situación. Simplemente podrán pedir un número máximo de puntos en el once. Como el límite es treinta y tres podrían, por ejemplo, pedir veinte en cierto SBC. Y también podrán exigirnos que todos los futbolistas cuenten con cierto número de puntos como mínimo (por ejemplo, que los once lleguen a dos puntos).
Respecto a los objetivos, EA Sports también tendrá la opción de jugar con la química exigida. Por ejemplo, podrán pedirnos usar un máximo de tres brasileños y que todos nuestros futbolistas cuenten con tres puntos (así que la química total sería de treinta y tres).
Las posiciones serán fundamentales en FIFA 23 porque, si un futbolista no está en su puesto correcto, no podrá ni conseguir mejora alguna gracias a la química, ni contribuir a que sus compañeros logren los puntos de química.
A partir de ahora, los jugadores contarán con una posición principal y pueden tener posiciones secundarias (un máximo de tres en el caso de las cartas base). Por ejemplo, la posición principal de Mbappé sería DC, y sus alternativas SD y EI.
Para que Kylian reciba el boost de la química y ayude a otros jugadores del PSG, de la Ligue 1 o franceses; es fundamental que lo coloquemos en su posición principal. Si lo usamos en otro puesto, mantendrá sus stats naturales sin recibir ninguna mejora por la química. Para obtener los beneficios de la química, debe aparecer en su puesto favorito.
Como la posición principal de Mbappé es DC de forma natural, y las secundarias son SD y EI, podremos cambiar la posición principal de su carta a cualquiera de las secundarias. Es decir, que con un artículo de cambio de posición podrá ser SD o EI.
Bastará con aplicar el artículo (que será uno solo para cualquier cambio de posición, no contaremos con muchos como sucedía en los años anteriores) y elegir qué posición secundaria queremos convertir en principal. Si seleccionamos EI, entonces DC y SD pasarán a ser las alternativas.
Es importante saber que los jugadores de ciertas posiciones principal tendrán algunas secundarias por defecto. Aquí te dejamos la lista completa. Aunque ojo, esos futbolistas solo tendrán dichas posiciones alternativas por defecto si su posición principal es la que aparece en la lista, pero no si es una de las secundarias secundaria.
Es decir, que si Mbappé tiene EI como secundaria, el puesto de MI no aparecerá como secundario si cambiamos su posición principal a EI. Para que un jugador tenga MI como secundario por defecto, es necesario que su posición principal natural sea EI.
Te dejamos por aquí el artículo de Griezmann FUTTIES Premium. Si quieres estar informado sobre todas las novedades de FIFA 22 y FIFA 23 Ultimate Team, puedes unirte al canal de difusión de Telegram. ¡Un saludo!
CONTENIDO RELACIONADO
Aprovecha y ahorra hasta 40€ con esta oferta en la tienda digital de PlayStation
Por primera vez se ha añadido la cobertura a la jugadora de la Copa Mundial femenina
Si estabais pensando en comprar el juego, esta es la mejor oportunidad que vais a tener
Estos son algunos jugadores que puedes comprar con los que ganar monedas para el fin de semana
Electronic Arts se encuentra investigando una serie de incidencias que giran en torno al juego
Yo diría que se trata de la oportunidad perfecta para hacerte con él si no lo tienes ya