Hoy en día, y desde hace bastantes añitos, la obra de Akira Toriyama se encuentra totalmente sumergida en "Dragon Ball Super". La nueva saga del manga y el anime ha introducido ya toda clase de nuevas transformaciones, enemigos y batallas, las cuales han aterrizado en medios como los videojuegos o el merchandising de figuras, entre otros. Sin embargo, es posible que a lo largo de los años más de uno haya visto nombrado 'Dragon Ball AF', un contenido del que quiero hablar en el día de hoy.
Dragon Ball AF, el fenómeno fan que encuentra su origen en España
¿Qué es "Dragon Ball AF"? ¿Es canon? ¿Quién es su creador? Hay muchas preguntas que uno puede tratar sobre este fenómeno fan que, realmente, ha tenido grandes repercursiones en lo oficial de la obra de Akira Toriyama. Así pues, comenzamos:
Para encontrar el origen de Dragon Ball AF, lo cierto es que uno debe irse hasta la Hobby Consolas de 1999, en la que se publicó por primera vez la génesis de todo: el Super Saiyan 5 de David Montiel Franco, aka Tablos (vía @HECTOR4X). ❗
¿Cómo se viralizó una cosa así hasta convertirse en un fenómeno fan? Pues porque unos meses más tarde de esta publicación y de que el Super Saiyan 5 empezara a circular por Internet también, una conocida web de nombre Majin.com tomó erróneamente el dibujo como una ilustración oficial de la franquicia. Con este paso adelante, tanto el Super Saiyan 5 como Dragon Ball AF explotaron en la red. ❌
¿A qué dio pie esta confusión en torno a Dragon Ball AF? Pues lo cierto es que fue lo que animó a artistas como Toyotaro o Young Jiji a dar un paso adelante y crear su propio contenido fan de Dragon Ball en base a Dragon Ball AF. En efecto, el actual dibujante del manga de Dragon Ball Super arrancó su carrera gracias a un fenómeno originado en España, en Alicante más precisamente. ❗
¿Ha provocado esto que en algún momento Dragon Ball AF se haya considerado mínimamente canon? Pues no. A pesar de que el trabajo posterior de Toyotaro fue reconocido por su calidad, Dragon Ball AF quedó a un lado como lo que realmente es: una historia fan creada para fans. ❌
¿Se ha considerado a Tablos en alguna ocasión para tomar parte de Dragon Ball de manera oficial? Pues en un principio no, y no se puede decir que el propio Tablos no lo haya intentado. Aquí encontraréis un Change.org que inició él mismo en 2019 por el cual se ofrecía para participar en Dragon Ball Super. No tuvo mucho éxito :/ ❌
Sinceramente, me parece muy interesante que un fenómeno fan tan grande como es "Dragon Ball AF" encuentre su origen en España. Al final, "Dragon Ball" ha sido uno de los trabajos a nivel de entretenimiento más importantes en toda la historia de nuestro país, y eso es algo que se sigue notando a día de hoy. Si bien Goku y compañía se lo deben todo a su creador, Akira Toriyama, a saber dónde estaría la franquicia hoy en día, o en manos de quién, si ese Super Saiyan 5 no hubiese empezado a circular por error hace más de dos décadas.
Aspectos de la Dragon Ball AF de Toyotaro que aparecen en Dragon Ball Super
Toyotaro, por aquel entonces conocido como Toyble, fue en efecto una de las figuras que más se benefició de todo el fenómeno que nación en torno a "Dragon Ball AF". Si uno visita los materiales del dibujante de "Dragon Ball Super", se da cuenta que de hecho hay más de un aspecto que seguramente rescató para su etapa ya como artista principal.
El concepto del Goku malvado
Sí, uno puede argumentar que el concepto del Goku malvado se remonta a los tiempos de Turles, pero la realidad es que Toyotaro también exploró esta idea y de una forma más similar a lo que vimos en Dragon Ball Super.
¿Cómo? Pues a través de un personaje que se llamaba Xicor, que supuestamente era un hijo secreto de Goku con la desaparecida Kai del Oeste. En efecto, ahí podemos ver el enfoque Saiyan-divino que posteriormente aparecería en Goku Black.
No solo eso, sino que Xicor daría pie eventualmente a la presencia del Super Saiyan 5, una transformación por ahora no presente en el canon de Dragon Ball pero que, visto lo visto, desde luego que no se debe descartar.
Goten como superhéroe
Uno de los aspectos que más hemos visto durante el principio del arco de Super Hero en el manga de Dragon Ball Super es, en efecto, el de la etapa de Goten y Trunks como 'superhéroes' de la ciudad.
Y sí, esto es algo que también trató Toyotaro en su Dragon Ball AF años atrás, aunque de manera ligeramente distinta.
En su Dragon Ball AF, Trunks no se convierte en superhéroe. Además, Goten hereda directamente el nombre de Gran Saiyaman 3, en referencia a lo que hicieron en su momento Gohan y Videl.
Como curiosidad, en calidad de 'sustituto' de Trunks, es aquí Uub el que ejerce también funciones de superhéroe.
Un ritual para hacer a Goku más fuerte que nunca antes
¿Recordamos toda la movida del Super Saiyan God? ¿En que una serie de Saiyans debían rodear a otro para permitirle alcanzar así un nuevo estado de poder divino pero combinando las cualidades de un Saiyan? Pues bien, en su Dragon Ball AF el bueno de Toyotaro introdujo algo así también.
Hay que decir que en la historia de Toyotaro hay una serie de cambios bastante notables respecto a... todo, en general, pero la idea es que de nuevo una serie de Saiyans (en este caso Super Saiyans) deben reunirse para conseguir que Goku vuelva a la acción. No comento mucho más por si a alguno le pica el gusano de la lectura, pero vamos, que la idea y ejecución son MUY similares.
Dónde leer Dragon Ball AF
Al ser un producto no oficial de la franquicia "Dragon Ball", obviamente el tipo de disponibilidad que presenta es bastante distinta al de productos licenciados por Shueisha, TOEI y compañía. Sin embargo, hay algunas alternativas a tener en cuenta:
La Dragon Ball AF de Toyotoaro (Toyble), por otro lado, es bastante más difícil de localizar. Aun así, existen webs (al ser ilegales no voy a enlazar, pero no os costará encontrar con búsquedas como 'Dragon Ball AF leer online') que han escaneado y subido los distintos capítulos de su saga.
Más contenido de Dragon Ball que puede interesarte
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.