Hay muchas adaptaciones de videojuegos, y cada vez más. Ahora bien, pocas que hayan sido consideradas éxitos de taquilla, dado que el público tiene ciertas expectativas, y las productoras de cine suelen ir por otros derroteros. En este listado con las 10 adaptaciones de videojuegos más exitosas de todos los tiempos, he recopilado tanto sus cifras de recaudación como un pequeño apunte de su rentabilidad. ¿Cuáles son las afortunadas?
El punto más bajo de la saga Resident Evil, y al mismo tiempo, una de las películas que más dinero recaudó (en parte, gracias por el 3D).
La última de las cinco películas de Resident Evil dirigidas por Paul W.S. Anderson es también una de las más entretenidas si continúas con la mentalidad iniciada a partir de la segunda entrega. Es decir, acción, acción y más acción, y poco o nada de terror.
Creo que si Sonic: La película hubiera recaudado estos 319,7 millones de dólares en el pasado, hubiera sido tildada de fracaso. Pero en tiempos de pandemia (su estreno coincidió con el cierre paulatino de salas por el confinamiento), se considera el mayor éxito posible. Ahora bien, sigue leyendo y descubre en qué posición se encuentra su secuela.
No, Prince of Persia: The Sands of Time no fue una película rentable: cara, con muchos problemas de producción y una promoción fallida. Ojo, porque es una buena adaptación de un videojuego, y de haber tenido menos obstáculos por el camino, podría haber sido el comienzo de una buena saga de aventuras.
Puede que Angry Birds 2: La película se estrellara en taquilla con poco más de 150 millones de dólares recaudados en todo el mundo, pero su primera entrega funcionó correctamente y costó poco más de 70 millones de dólares. He de decir, eso sí, que a mí no me convenció y me pareció un pasatiempo con bromas simples y carentes de profundidad.
La versión live-action de Uncharted es una maravillosa película de aventuras a la vieja usanza con corazón, con un Tom Holland que se mete de lleno en la piel de un Nathan Drake mucho más joven, y una historia original que podría formar parte de los videojuegos en los que se basa.
Es la última adaptación de un videojuego en ver la luz en los cines junto a Uncharted, y quizás una de las más rentables si analizamos lo que hizo justo después su estudio: Paramount Pictures ya ha confirmado Sonic 3: La película y una serie spin-off centrada en el personaje de Knuckles.
Rampage se benefició muchísimo de Dwayne Johnson como su principal estrella, y consiguió más que triplicar su presupuesto de 120 millones de dólares. Ahora bien, ¿es una adaptación de videojuegos? Todos la engloban bajo este género, aunque no deja de ser un amalgama de muchas títulos sin una dirección única.
Detective Pikachu es una de esas películas que triunfan (costó en torno a 150 millones de dólares), y su secuela queda olvidada en un cajón por la ambición de los productores. Una adaptación divertidísima del mundo creado por The Pokemon Company y Game Freak, que se merece una segunda parte que fue anunciada y que no termina de ponerse en marcha.
¿Te sorprende ver a Warcraft: El origen coronar esta lista? No me sorprende, porque la prensa criticó con dureza este proyecto y lo tildó de fracaso sin paliativos. Es cierto que fue rentable por los pelos para su productora, Universal Pictures, en parte porque China se convirtió en su mercado más taquillero, y de él sólo se garantiza el 25% de los ingresos a sus responsables. De todas formas, creo que merecíamos Warcraft 2 sí o sí.
CONTENIDO RELACIONADO
Sonic: La película ya está disponible sin coste adicional en Netflix, ¿la vas a ver?
La película del erizo ya está disponible en su versión digital
El coronavirus adelanta que las versiones en digital adelanten su fecha de estreno
Sonic ha roto otra barrera gracias a su continuidad en taquilla
La película del erizo azul ha sido todo un éxito en taquilla y es de esperar una secuela
Jeff Fowler rechazó a esta versión del personaje con el objetivo de profundizar en el villano de Jim Carrey