El género de la comedia romántica es uno muy manido: hay demasiados estrenos cada año que se pueden encuadrar en este grupo, por lo que las ideas nuevas son cada vez más escasas. Sin embargo, Alauda Ruiz de Azúa demuestra que se puede innovar sin cambiar las reglas del juego. Y tras enamorarnos en 2022 con Cinco Lobitos (ya disponible en plataformas de streaming), ahora lo vuelve a hacer con una propuesta mucho más comercial que lo está petando en Netflix: se llama Eres tú, ya hablé de ella en su respectiva crítica y lo vuelvo a hacer ahora que es número 1 en España.
Que la premisa de Eres tú tenga potencial no quiere decir que lo acabe aprovechando. Es cierto que la película de Netflix lo desaprovecha al cabo de 30 minutos porque esa habilidad sobrenatural de Javier de descubrir el futuro que le espera junto a la persona que besa queda olvidada. Pero lo que es la premisa, es buenísima: en lugar de utilizarla para encontrar el amor verdadero, el guion la retuerce y nos hace recapacitar. ¿En realidad queremos quedarnos con esa persona que no nos de problemas simplemente porque es lo sencillo? ¿Actuar con cabeza o con corazón?
En lo personal, el punto fuerte de Eres tú se encuentra en sus diálogos. En una época en la que las comedias románticas caen en estereotipos, los personajes son muy naturales y hablan como lo harías tú o yo en la vida real. Además, se enfrentan a situaciones igualmente realistas, alejándonos de los tópicos de 'persona que trabaja en el hotel' y 'huésped'; o 'camarero' y 'cliente'.
En muchas comedias románticas, el/la protagonista suele ser una persona a la que todo le va mal sin merecérselo. El caso es que Javier, el personaje encarnado por Álvaro Cervantes, se gana a pulso cada paso erróneo en el amor. Por eso acaba siendo más un antihéroe con el que empatizamos en su camino a ser una persona normal, que se aleje de ese poder que le complica la vida más que ayudarle. El otro día leí que Álvaro Cervantes es capaz de interpretar a hombres odiosos que terminan cayéndonos bien, y creo que no hay mejor descripción.
Eres tú está disponible en Netflix (puedes verla a través de este enlace) y ha sumado más de 10,2 millones de horas visualizadas en su primera semana disponible.
CONTENIDO RELACIONADO
La Roca vuelve a naufragar con la recaudación de su nueva película
Desde cine para los más pequeños hasta historias de amor, la plataforma azul tiene grandes opciones
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
14 comedias que puedes disfrutar en la plataforma cuando termines de colgar los adornos de Navidad
Algunos seguidores creen que el nuevo proyecto sería redundante, pero quedan muchos elementos por explorar