Eurovision 2023 dio el pistoletazo de salida con su Primera Semifinal, pero ahora es momento de disfrutar de la Segunda Semifinal, con 16 países que se enfrentarán este jueves 11 de abril de 2023 para conseguir una de las las 10 plazas disponibles para la Gran Final. Si no conoces la lista de candidatos y de canciones, aquí tienes el running order de esta gala en la que también veremos a Blanca Paloma con su EaEa:
Estos tres países del Big-5 se presentan en la Semifinal, dado que pasan directos a la final, para que el público conozca sus propuestas. ¡Vamos allá la Blanca Paloma!
Se cierran las votaciones y se empiezan a contabilizar los SMS, llamadas y demás votos.
Se abre televoto y recuerda dos detalles: en esta semifinal no hay jurado, y podrás votar desde España a tu país favorito.
Promise es el temazo que necesitaba Eurovision 2023 para terminar la Segunda Semifinal. No innova en absoluto, el escenario puede parecer caótico, pero es pop metal de calidad y actual. Atentos, porque podría quedar muy arriba en la final de pasar.
En serio, qué forma de destrozar un tema como Stay. Quizás estoy enfadado porque en estudio me parece una balada preciosa, pero en el escenario es eterna, por una realización cuyo significado puede tener sentido, pero que pasa totalmente desapercibido para el público.
Toda la familia de Albina se sube al escenario para acompañarla en Duje, un temazo étnico que ha crecido muchísimo en mi y que se merece pasar a la final. A pesar de partir como posibles no clasificados, los seis miembros de la familia lo dan todo con una puesta en escena que eleva el significado del tema. Ahora bien, ¿cómo se le ha podido colar a la BBC una cámara en el primer plano?
Teya y Salena forman un dúo único, con un temazo brutal (en serio, Who the hell is Edgar? fue mi Top 1 personal durante semanas), pero con una gran mochila a sus espaldas: a ambas les falta sal. Son muy sosas en el escenario y no toda la propuesta pierde potencia. Posibilidades de quedar muy arriba en la final, tanto en televoto como en jurado (cantan bastante bien).
Piqued Jacks trae un tema correcto de rock, que parte con un gran problema: es imposible que destaque, porque suena a antiguo. Sin embargo, no les demos por muertos: tiene algo que engancha, la realización y la puesta en escena son buenas y el vocalista canta MUY bien. ¿En serio optan al último puesto de la semi? No lo tengo tan claro...
Iru ya fue a Eurovision Junior y lo ganó, algo que espera hacer ahora con su tema (Echo), una balada con tintes experimentales que permite mostrar toda su potencia vocal. Como punto negativo, una puesta en escena estática y repetitiva, algo parecido a lo que le ocurre a Francia: no hablo de moverse, hablo de planos largos y aburridos, en los que no pasa nada.
Quizás Joker Out sea la mejor banda de la edición, con carisma, con un temazo en esloveno y con una realización con ritmo, que es lo que necesitaba la canción. Posibles aspirantes al Top 10 en la final.
Blanka, de Polonia (nada que ver con Blanca Polonia, de España), nos trae un temazo veraniego que solo pedía una puesta en escena simple y una realización con ritmo. En su lugar, Polonia trae de nuevo efectos especiales como en 2022 (y como en el Junior). Menos mal que Blanka lo hace bastante bien para el desastre que la rodea... Seguro que pasa. Y sí, tiene dance break...
No sé cómo a Grecia se le ha ocurrido trasladar un tema resultón como este de Victor, en forma de puesta en escena aburrida, sosa y que me recuerda por momentos al desastre de Rumanía. Y al igual que Islandia, no para de moverse: mi ansiedad no para de crecer. ¿Qué hace su cara todo el rato en pantalla? Bueno, dejémoslo, que solo tiene 16 años...
Power es un buen tema, una canción con fuerza (nunca mejor dicho) y que merecía una puesta en escena más trabajada y diferente a la de la preselección. Diljá lo da todo, pero a veces da la sensación de que improvisa y que no sabe qué más hacer: piruetas, volteretas, arriba, abajo... Por mí, que pase a la final, pero lo tiene difícil.
El gran problema de Chipre es que lleva una canción notable, en la que casi todo lo que suena son coros pregrabados. Y eso que la puesta en escena y la realización no son para nada malas. Otro error ha sido dejar tan solo a Andrei en el escenario... No sé, a mi al menos se me cae, pero creo que tiene garantizado su puesto en la final, más cuando es una semifinal en la que solo vota Chipre.
Lo mucho que ha crecido en mi Because of You, el temazo que lleva Gustaph a Eurovision 2023 (representando a la parte belga). Además, este país ha sabido llevar al escenario una canción que merece mucho reconocimiento, muy noventera y que celebra el amor en todas sus formas: los visuales son una pasada y la realización ayuda. Atención al minuto final, con referencia directa al vogue.
Alina tiene una de las mejores voces femeninas de la edición, pero Bridges es una balada algo tradicional, a la que no le ayuda una puesta en escena aún más clásica. Lo tiene difícil para destacar, pero se merece su pase a la final (sobre todo, al ser esta semifinal). El piano que toca solo lo rescata de la preselección estonia, donde ya lo usó en el escenario.
La decisión de hacer una versión en acústico durante la mitad del tema sorprende, más cuando este año, en las semifinales no vota el jurado, solo el público. Pero los problemas con los que ha contado Theodor Andrei a lo largo de todo el año con la delegación rumana nos dejan con una puesta en escena aburrida y extraña cuanto menos, y una realización deficiente. Se queda claramente en semis.
Lo de Brunette era un temazo, eso nadie lo negaba, pero había dudas para trasladar la magia del videoclip al escenario. Y lo ha conseguido con creces: un juego de imágenes proyectadas sobre un escenario inclinado que genera una sensación preciosa en pantalla. Armenia trae una de las mejores puestas en escena del año, mientras que Brunette es solvente vocalmente. Quizás demasiado humo al principio del dance break.
La puesta en escena de Dinamarca es bastante atractiva, pero queda desaprovechada por una realización un tanto aburrida, en el que se notan las costuras. Atención aparte merece la voz de Riley, muy por debajo de lo esperado tras escuchar la versión de estudio. En teoría, tiene bastante difícil su pase a la final.
¡Y por fin comienza la Segunda Semifinal de Eurovision 2023! 16 países compiten para hacerse con una de las 10 plazas para la final. Además, veremos por fin la actuación de Blanca Paloma (y de Ucrania y Reino Unido). Y sí, en esta ocasión si puedes votar.
Sigue desde este enlace la Segunda Semifinal de Eurovision 2023 desde todo el mundo, sin comentaristas y con la fuente de audio original (en inglés, sin subtítulos). Es la mejor forma para disfrutar de Eurovision tal y cómo fue concebido, sin traducciones ni chascarrillos.
Y recuerda, el próximo sábado 13 de mayo de 2023, sigue la gran final de Eurovision 2023 con nosotros. ¡Eurovision está a punto de acabar!
CONTENIDO RELACIONADO
España se conforma con la posición 22, consiguiendo únicamente 30 puntos
Eurovisión 2024 emite su Gran Final este sábado 11 de mayo de 2024
El Festival está herido de gravedad y puede que nada ni nadie lo salve
Abre Suecia, cierra Austria, con un octavo puesto para España que nos suena mucho
Estos son los 10 países de la segunda semifinal que han obtenido una plaza para la final de Eurovisión 2024
Europa ha enloquecido con 'Zorra', con una Nebulossa que ha actuado como nunca