No quiero pegaros un sermón, no es mi intención, pero la verdad es que empezáis a ser un poco cansinos los que criticáis el aspecto de una protagonista de un videojuego, la verdad. Quizás la culpa no sea vuestra, quizá todo esto venga de más atrás, y es que desde que los videojuegos pudieron dar formas humanas a sus protagonistas, hemos visto cómo se ha cosificado y sexualizado el cuerpo de la mujer (sobretodo), y del hombre, aunque en menor proporción. Mientras que a ellas se les ponen grandes pechos y ropa ligera, a ellos se les ponen grandes musculaturas.
Voy a poneros un ejemplo básico con un videojuego que todos conocéis: Street Fighter II. Gracias a este juego disfrutamos horas y horas pegando mamporros con tíos fornidamente musculosos y tías con unos cuerpos espectaculares semi desnudas. A partir de ahí, decidme un videojuego en el que la protagonista no haya cumplido los cánones de belleza, porque hasta en los Final Fantasy todos los personajes son hermosos y hermosas. Sí que hay juegos en los que el aspecto del protagonista es más 'del montón', pero os recuerdo que solo se trata de un videojuego, un pasatiempo, ni mucho menos el o la protagonista tiene por qué cumplir con los estándares de belleza que tenemos canonizados la raza humana.
Cuando salió el vídeo de la segunda parte de Horizon, los más haters se retractaron ellos mismos al criticar a la protagonista del videojuego de PlayStation, incluso los más estúpidos, sí, estúpidos, criticaron que "Aloy tenía barba". ¿Hola? ¿Nunca has visto a una mujer de cerca, verdad? Supongo que estos supuestos marchirulos aún a día de hoy siguen sin haber visto de cerca ni a su madre. Aloy es una superviviente y no tiene ni por qué ser guapa ni fea, con que os de el gameplay que necesitáis, ya cumple con su función, otra cosa es que os penséis que los videojuegos se juegan con una mano.
La presentación del vídeo de Fable fue, para la mayoría de nosotros, una auténtica pasada. Llevábamos esperando ver algo más hace mucho tiempo, y es que desde que terminé Fable 3 hace varios años que tengo ganas de volver a patear pollos por el reino, y la espera hasta que llegue se me va a hacer larga, muy larga.
Todo empezó después del vídeo, cuando empezamos a ver tuits como este:
De todo lo que dice en este tuit me quedo con esto, que da más fuerza a todo lo que os he escrito antes: "continuando con la tendencia de personajes principales femeninos extrañamente poco atractivos en los videojuegos (...)". ¿Desde cuando un personaje tiene que ser atractivo? Si el juego es bueno, la jugabilidad está bien y encima nos divierte (que es justo lo que viene a hacer Fable), lo demás no importa. Justo os comentaba antes que quizás el problema lo tenemos más arraigado de lo que en realidad creemos, y viene desde los inicios de los tiempos de los sprites.
Fable contará seguramente con un editor de personajes gracias al cual podremos elegir cantidad de opciones (incluso el género), pero parece que los haters solo entienden lo que ven en un simple vídeo, no son capaces de ver más allá. Como este otro troglodita:
"No voy a jugar el juego pareciendo un chico transexual". La verdad, no quiero opinar sobre este comentario, prefiero dejar que lo hagáis vosotros en la caja de comentarios de este artículo.
También quisiera preguntarles a los iluminados que critican el aspecto de la protagonista de Fable si alguna vez han jugado a algún otro juego de esta magnífica saga, y si no lo han hecho les recomiendo que lo hagan, porque quizá así no verán el cánon de belleza como obligatorio precisamente en Fable, un título donde precisamente sus personajes no son precisamente 'guapos'.
También os he querido dejar el vídeo de presentación de Fable por si aún no lo habéis visto, porque a mi me parece realmente espectacular. Y en vez de estar aquí hablando de los graficazos que tiene el juego, de las hipótesis sobre la trama, o de patear pollos, estamos hablando del aspecto de la protagonista. En fin, para qué hablar...
CONTENIDO RELACIONADO
Jez Corden, periodista en Windows Central, asegura haber visto ya un metraje del nuevo juego
Third Kind Games colabora con el desarrollo de Fable y esto podría significar una posible versión para PS5
Los desarrolladores del próximo gran RPG de Xbox habían realizado cambios en secreto para ampliar su nivel de desarrollo
Ambos títulos se han convertido en dos de los más esperados por los jugadores
Playground Games sigue trabajando a marchas forzadas en el reinicio de una de las sagas mas queridas de Xbox
La salida de Anna Megil del proyecto Fable plantea interrogantes sobre el futuro del reinicio de la esperada saga