La entrevista que Ana Rosa Quintana ha hecho a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se puede resumir como 'bronca' y tensa. El líder político del PSOE regresaba a El programa de Ana Rosa cuatro años después de su última visita, algo que tensaba aún más la charla desde el principio. Los espectadores nos hemos quedado sorprendidos porque las palabras entre Sánchez y Quintana resultaban incómodas y violentas.
¿Cuáles son los titulares que ha dado Pedro Sánchez a Ana Rosa Quintana? Muchos, pero algunos han quedado diluidos por las continuas alusiones de la entrevistadora a EH Bildu y otros partidos independentistas, sobre todo en la primera parte de la charla.
"Yo he dicho que lo que han llamado algunos medios conservadores como 'sanchismo' es una burbuja que han ido hinchando. Se han sobrepasado todas las líneas rojas: me han dicho que soy un obseso del Falcon, un prepotente, un golpista. Incluso se llega a decir la barbaridad de que soy un filoetarra (...). Esta campaña electoral es peculiar, porque se habla del sanchismo y no de lo que importa a los españoles, como el balance y las propuestas de este Gobierno", asegura Pedro Sánchez.
Ana Rosa Quintana, por su parte, equipara el término 'sanchismo' a otros movimientos políticos similares que no han molestado. Además, le ha hecho entrega al presidente del Gobierno un montón de hojas con todos los editoriales en los que ha hablado de él, justificándose en que nunca le ha insultado: "Feijóo se refirió a mi como 'este personaje', un insulto", ha respondido Pedro Sánchez.
Ana Rosa Quintana ha mencionado en bastantes ocasiones a los partidos independentistas, sobre todo a EH Bildu. Pedro Sánchez se defiende asegurando que él no tiene a ningún miembro en el Gobierno como sí está ocurriendo en Extremadura o Valencia con los pactos de PP-Vox: "pactar es un acuerdo de investidura o de Gobierno durante cuatro años. Eso solo lo tengo con Unidas Podemos. Con EH Bildu no hay acuerdo de investidura o gobierno, hay apoyos puntuales".
En cuanto a Catalunya, también ha explicado por qué decidió poner en libertad a los presos políticos: "lo he hecho por la convivencia (...). Se hizo una declaración unilateral de independencia, los líderes han estado 4 años en la cárcel. Cambié de opinión para crear un marco de convivencia en Catalunya. Ahora se respira convivencia en Catalunya y ahora la primera fuerza política es una fuerza constitucionalista. Una cosa es que yo cambie para consagrar la convivencia y otra como hizo el señor Feijóo que era para meter a la ultraderecha".
Si bien es cierto que Pedro Sánchez admite que la economía española no está bien, sí que defiende que ha mejorado mucho: "somos la principal economía europea a nivel de crecimiento actual. Cuadriplicamos el crecimiento de otras potencias, con previsión de subir un 2% este y el próximo año".
En este instante, Ana Rosa Quintana le ha mencionado la polémica propuesta de un cheque universal de 20.000 euros a jóvenes de 18 años, que se entregará cuando cumplan 23 años. El actual presidente del Gobierno se defiende: "no he leído la propuesta, lo desconozco técnicamente. Pero este Gobierno ha hecho mucho en políticas de juventud. Las preocupaciones de los jóvenes son la educación, la vivienda, el trabajo y el transporte, y hemos trabajado en ello".
A pesar del problema que ha terminado siendo la ley del Sí es Sí, el presidente del Gobierno no cree que su derrota en las municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 sea debido a esta normativa. Para él, el gran problema ha sido la "desmovilización del votante progresista y una hipermovilización del espacio conservador".
Sobre la ley en sí, "siempre he dicho que es una buena ley que defiende a las mujeres, porque reconoce a las mujeres víctimas de agresiones sexuales (...). El número de sentencias es de unas 3.200, y es una vergüenza para los hombres de este país". Para Pedro Sánchez, es un avance, aunque reconoce el error por el que cientos de agresores han visto cómo sus condenas se reducían.
En la última parte de la entrevista, Ana Rosa Quintana ha hablado sobre el Pegasus y el móvil de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno asegura: "el señor Feijóo deslizó que no sabemos lo que hay en el móvil del señor Sánchez. He tenido que leer en algunos medios y tertulias que el cambio de posición con Marruecos tiene que ver con la relación de mi mujer con una red de narcotraficantes (...). Soy un político limpio, no seré perfecto, pero sí limpio". Además, cree que desde José Luis Rodríguez Zapatero han mantenido la misma posición con Marruecos y el Sáhara occidental, siendo una postura compatible con la mayoría de países de la Unión Europea.
"El PSOE sale a ganar las elecciones con una mayoría abultada. Yo voy a ganar las elecciones y además tengo muchos argumentos, razones y motivos para consolidar una línea de política económica y social que ha sido buena para España. España crece, crea empleo de calidad...".
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente