Ya ha pasado más de una semana desde que Starfield salió al mercado. Yo no tuve la oportunidad de analizarlo, de eso ya se ocupó mi compañero Ramón (puedes leer el análisis, por cierto, aquí), pero sí que llevo jugando desde que salió gracias a Xbox Game Pass. No lo reservé ni me hice con la Edición Constelación porque bueno, aunque me gusta mucho Bethesda, temía por cómo iba a salir la cosa desde lo de Fallout 76. Además de que prometían muchísimo con Starfield, y no suelo fiarme de ese tipo de promesas...
Por supuesto, vi todas las notas que acabó recibiendo Starfield por parte de los medios de prensa. Y había mucho de todo: gente que lo amaba con nueves y dieces, y gente a la que no le ha convencido nada, con notas que bajan del siete y más allá. Yo empecé a jugarlo con muchísima curiosidad, sin saber muy bien qué me iba a encontrar, pero sabiendo que era un juego de Bethesda, con todo lo bueno y lo malo que es conlleva. Y después de jugar algunas decenas de horas, quiero hablar del juego.
Quiero empezar diciendo que este es un artículo personal, no un análisis. Yo el análisis del juego lo he hecho ya en mi cabeza, pero no voy a soltar eso aquí, sino que simplemente voy a explicar por qué le pondría un 10 si lo hubiese analizado yo. Y eso a pesar de los grandes fallos que tiene. ¿Acaso un 10 no es para un juego perfecto al que no se le pueden poner pegas? ¿Un juego que tiene fallos realmente merece un 10? Primero, hablemos de esos fallos.
Podría seguir diciendo más fallos que he detectado mientras jugaba a Starfield, pero actualmente, o no me acuerdo de ellos, o me parecen demasiado insignificantes como para mencionarlos. Sólo he dejado aquí un puñado de fallos que a mí me parecen casi imperdonables, al menos a día de hoy y teniendo en cuenta la calidad con la que muchos títulos de altísimo presupuesto salen ya al mercado. Y si los considero "casi imperdonables"... ¿por qué entonces ese 10 que yo le pondría? Vamos a la pregunta del millón.
Vuelvo a insistir en que esto es un artículo totalmente personal. Eso quiere decir que es subjetivo y dejo a un lado la poca objetividad que pueda haber en mí. Porque sí, objetivamente quizá Starfield no me parezca un juego de 10, pero puedo decir que lo estoy disfrutando como un juego de 12.
Para empezar, es un juego de Bethesda, y eso ya me flipa. Yo he disfrutado muchísimo, especialmente, de los Fallout, y este juego se les parece bastante en muchas cosas. Y por ello, además de por todo lo grande que es Starfield y la cantidad de exploración que tengo ante mí, es uno de los juegos que más estoy disfrutando en mi vida. Para que os hagáis una idea, The Legend of Zelda: Breath of the Wild era mi juego favorito dentro de los mundos abiertos por la exploración y la sensación de descubrimiento que me daba. Starfield lo ha superado.
"¿En serio estás diciendo que Starfield es mejor que Zelda?" No, estoy diciendo que Starfield me gusta más que Zelda, que es distinto. Y ahí es donde voy. Yo le pondría un 10 porque yo lo estoy disfrutando como un juego de 10. Estoy gozando de sus escenarios, sus personajes, los diálogos, las misiones y la infinidad de situaciones diferentes que se crean, siempre sorprendiéndome. Cada día que entro al juego, lo hago sin pensar en ningún objetivo. Voy a la aventura, y nunca mejor dicho. Hago lo que vaya surgiendo, sin seguir un plan, y siempre llego a situaciones que jamás podría haber previsto. Y qué queréis que os diga, eso solo lo ha conseguido Starfield conmigo en mucho tiempo.
Y sí, Starfield tiene fallos, tiene carencias y tiene ciertas cosas que se podrían pulir. Pero yo me lo estoy pasando TAN bien con el juego que todos esos errores desaparecen. Y en definitiva, ninguno de esos fallos que he detectado me ha fastidiado la experiencia ni lo más mínimo. Más bien al contrario: en cierta manera, la han enriquecido. En serio, ¿qué sería Bethesda sin esas cosillas que tanto caracterizan sus juegos?
Ojo, que hay moraleja y todo. Ya he dicho que Starfield, objetivamente, quizá no sea un 10. Para mí, subjetivamente, es un 10 (o hasta un 12, como dije antes). Y con esto quiero decir que disfrutéis de vuestros videojuegos favoritos. No dejéis que una crítica fastidie la experiencia de un título que os gusta mucho. No dejéis que un análisis negativo os haga ver a un juego que os gustaba con malos ojos. Si un juego tiene un 5, un 6 o un 7 en Metacritic, será un juego merecedor de un mísero 5, un mísero 6 o un mísero 7. Si el mismo juego es uno de tus títulos favoritos y es un 10 para ti, olvida todo lo demás: ese juego, es un 10. Y es perfecto.
CONTENIDO RELACIONADO
La comunidad de la saga está buscando la manera de fusionarla con las entregas más recientes de The Elder Scrolls
Bethesda ha revelado las cifras de jugadores de su último título y habría que tenerlas más en cuenta
El director de Bethesda, Todd Howard, revela los próximos planes que el estudio tiene para el juego
La compañía ha llevado a cabo un reciente movimiento que no ha sido nada bien visto por la comunidad
Prepárate para el mayor contenido del juego hasta la fecha en lo que supondrá un impulso a todo lo visto hasta ahora
El juego perfectamente podría pasar por un título oficial de Star Wars