El cuerpo en llamas se ha convertido en uno de los mayores éxitos españoles de Netflix, al menos en lo que a repercusión se refiere. No habrá alcanzado ni por asomo los números de La casa de papel, Élite o Bienvenidos a Edén, pero esta serie protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, que traslada a la pantalla el caso conocido como Crimen de la Guardia Urbana de Barcelona, ha traspasado la plataforma de streaming y se ha hablado de ella en otras cadenas de televisión.
Ahora, más de un mes después de su estreno, José María de Pablo, abogado penalista, ha denunciado a través de Twitter algunos de los errores que habría cometido el equipo de guionistas de El cuerpo en llamas al representar el juicio a Rosa Peral y Albert López, los dos acusados que se encuentran en prisión condenados a 25 y 20 años respectivamente por la muerte de Pedro Rodríguez.
En El cuerpo en llamas, los testigos se encuentran en el juicio desde el primer momento. Personajes como la comisaria y el inspector, que son testigos del juicio, no deberían estar presentes en las sesiones, ya que "tienen prohibido entrar en la sala de vistas hasta que les toca su turno de declarar". En concreto, José María de Pablo confirma que los testigos deben esperar fuera, en el pasillo, hasta que le llaman. En la serie, sin embargo, los testigos se levantan desde una bancada de la sala.
"El Fiscal se sienta en un estrado lateral de la Sala (al lado de los abogados y frente al jurado si es juicio con jurado). No se sienta al frente, junto al Magistrado que preside", asegura el letrado penalista. Además, niega que sea posible que el Fiscal o los abogados se puedan dirigir continuamente al acusado o al testigo para apostillar o comentar cada palabra que dicen: "si lo hacen, les corregirá el juez".
Por culpa de las series americanas, pensamos que los abogados se levantan y se ponen de pie frente a un atril para exponer su defensa o acusación. José María de Pablo niega esto que vemos en El cuerpo en llamas: "los abogados no nos ponemos de pie, frente a un atril, para dirigirnos al jurado. Lo hacemos sentados desde nuestro sitio. Lo mismo el Fiscal".
"El juez instructor (que interviene, por ejemplo, en la reconstrucción de los hechos) nunca es el mismo que preside el juicio", confirma el letrado. En cambio, en El cuerpo en llamas ambas figuras coinciden.
Desde Vis a vis, hasta Prison Break, pasando por Orange is the New Black: es común que todas las visitas de familiares a prisión se realicen en salas con otros compañeros de la cárcel. Sin embargo, "las visitas son en una cabina individual con una mampara de separación. Y si son vis a vis, en una sala individual".
Como comprobamos, El cuerpo en llamas habrá representado fielmente el caso de la Guardia Urbana de Barcelona, pero en lo que respecta al juicio y a la vida en la cárcel, se habrían cometido fallos garrafales.
CONTENIDO RELACIONADO
La temporada 2 de 'Miércoles' es el estreno más potente de Netflix en agosto de 2025
Número de capítulos de 'El gran guerrero' y fechas de estreno en Apple TV+
Jason Momoa crea y dirige esta superproducción histórica de Apple TV+
¿Habrá temporada 2 de 'Los ojos de Wakanda' en Disney+?
De qué trata la temporada 3 de 'Memento Mori': Argumento, tráiler y reparto
El chiringuito Ayo, un símbolo que sigue en pie
El director de fotografía, Adriano Goldman, revela que son 8 los episodios, no 6
La plataforma de streaming se despide definitivamente del Plan Básico sin anuncios
'Marcada': Así es la nueva serie de Netflix rodada en Sudáfrica
¿Habrá temporada 2 de 'Leanne' en Netflix? ¿O la damos por cancelada?
¿Qué ocurrirá en el capítulo 362 de 'Sueños de libertad'?
Un eructo arruinó una cita que marchaba viento en popa: este fue el desenlace