El Universo Cinematográfico de Marvel se enfrenta a su momento más incierto: la saga de Marvel Studios y Disney está a punto de estrenar The Marvels y todos los analistas de mercado apuntan a que será el mayor fracaso de toda la historia del UCM. Con un estreno que se quedará por debajo de los 140 millones de dólares en todo el mundo y un recorrido inferior a los 400 millones, probablemente se sitúe más cerca de los 264 millones de El Increíble Hulk (2008), e incluso hay posibilidades de que la cifra final sea aún menor.
The Marvels ha sucumbido al éxito: triunfo tras triunfo, el Universo Cinematográfico de Marvel no ha sabido cómo gestionar la buena respuesta del público. En lugar de seguir cuidando sus productos, ha decidido seguir el camino de la sobreexplotación, y las primeras consecuencias se notaron ya con Eternals y Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, posteriormente con Ant-Man y la Avispa: Quantumania, y ahora con The Marvels.
¿Cuáles son las tres razones por las que The Marvels va a fracasar y por qué el futuro del UCM pinta más negro que nunca?
La Saga del Infinito, las tres primeras fases del Universo Cinematográfico de Marvel, es una de las mejores franquicias cinematográficas de toda la historia, una saga que debería servir de ejemplo para hacer las cosas. Sin embargo, Marvel Studios pensó que lo adecuado era sobreexplotar la marca con más películas y series.
En realidad, dudo mucho que el problema del UCM sea la cantidad de películas que se estrenan al año: 3-4 estrenos anuales es el ritmo de lanzamientos de antaño. El gran error ha sido delegar en el formato televisivo tramas tan importantes como la depresión de Wanda Maximoff, el nacimiento del nuevo Capitán América o la aparición de personajes transcendentales para el futuro de la franquicia como Ms. Marvel, She-Hulk o Caballero Luna.
En la Saga del Infinito, conocíamos a los nuevos superhéroes a través de crossover como Vengadores, Capitán América: Civil War o Doctor Strange, pero en la Saga del Multiverso cada personaje tiene su proyecto individual, carente de cohesión con el resto del Universo Cinematográfico de Marvel.
En las últimas horas, Marvel Studios ha publicado un nuevo tráiler de The Marvels que deja claro lo fallida que ha sido la campaña de marketing de esta película. Durante meses, se ha vendido como una película de humor y acción; ahora, el avance adquiere un tono mucho más serio y menos bromista. Cambiando la banda sonora que suena y el montaje, tocando la fibra sensible y llamando a la puerta de la nostalgia, The Marvels parece funcionar mejor. La película será la misma al fin y al cabo, pero el tráiler final es mucho mejor que los que hemos recibido hasta la fecha.
Finalmente, en relación al primer apartado, el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel es incierto porque Marvel Studios sigue sin confirmar cuál será el rumbo que tome la saga a partir de ahora. Teníamos a Kang, el Conquistador, pero cada vez es más probable que la productora se deshaga del personaje que parecía vertebrar la Saga del Multiverso por la polémica relativa a Jonathan Majors. Black Panther iba a ser un personaje troncal en la nueva etapa, pero la muerte de Chadwick Boseman tristemente lo trastocó todo. En cuanto a Brie Larson, la actriz no habría aceptado el papel protagonista que Marvel Studios le quería dar, por lo que The Marvels, per sé, parece ser una entrega más sin apenas importancia narrativa.
Cuando Marvel Studios sepa qué hacer con el Universo Cinematográfico de Marvel y controle la cantidad de proyectos que estrena año tras año, puede que el UCM se recupere de esta crisis en la que se ha adentrado.
CONTENIDO RELACIONADO
Se aclara la imagen más viral de '28 años después'
'Kraven the Hunter' es lo más esperado, pero no el mejor estreno de cine de la semana
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026