No es ningún misterio que la industria del manga y el anime es una que da mucho a disfrutar, pero que a su vez se cobra todo eso en la salud de sus trabajadores. Puede que alguno piense que siempre se exagera o se le pone drama de más en todo esto, sobre todo cuando entra en juego la polémica de MAPPA con "Jujutsu Kaisen" y otras producciones a su nombre. Pero la realidad es que las malas condiciones laborales de los animadores son un problema que se extiende mucho más allá de a una sola compañía, y así lo revela una encuesta.
Ha sido el organismo Japanese Animation Creators Association el que ha llevado a cabo la primera encuesta interna de toda la historia del sector del anime con un solo objetivo: descubrir realmente cómo afectan a los trabajadores las condiciones exigidas a día de hoy. Los resultados, como era de esperar, son verdaderamente preocupantes (vía AnimeHunch).
Sinceramente, la industria del anime parece ser a día de hoy una bomba de relojería que acabará estallando tarde o temprano. Son cada vez más los que hablan públicamente de las pésimas condiciones que se viven trabajando en el sector, y es que por mucho que uno pueda exprimir al máximo su pasión la realidad es que residimos en una corteza humana que tiene sus límites. Espero que todo lo que está saliendo este 2023 ayude a que la industria realice cambios necesarios pues, personalmente, desde hace un tiempo soy de la opinión de que se produce demasiado anime por trimestre.
CONTENIDO RELACIONADO
La editorial Kodansha ha confirmado una campaña especial para distribuir mangas de Blue Period, Skip to Loafer y más
En las últimas horas se ha comentado mucho el 'anuncio' sobre una nueva temporada de Boruto pero, ¿es realmente así?
Kowloon Generic Romance está siendo uno de los animes más destacados de este trimestre de primavera
Ken Wakui ha visto finalizada prematuramente Astro Royale, la que era su obra en Shonen Jump
El anime de Kingdom volverá sorprendentemente este mismo año con más acción para Shin y compañía
El CEO de la compañía asegura que no la usarán ni en el proceso creativo ni con sus actores