No quiero convertir este artículo en la eterna batalla entre consolas. Es más, yo jugué a Hellblade en PS5, por lo que lo estoy juzgando en base a mi experiencia con él. Aunque no puedo evitar que las redes sociales se lleven el debate a cualquier otra parte, ese no es el motivo que aquí vamos a tocar. Curiosamente vengo a no hablar muy bien de Hellblade, pues me parece un juego que está altamente sobrevalorado. Voy a ser muy claro, creo que es un juego sobrevalorado por la hipocresía que existe entorno a las enfermedades mentales.
La narrativa de Hellblade me parece plana, aburrida, los controles son toscos, la jugabilidad no es buena y personalmente no me transmite nada. Considero que ha sido un juego ensalzado solamente porque toca un tema muy tabú en la sociedad, las enfermedades mentales. Eso hace que la gente no se atreva a rasgarle las vestiduras, para evitar un escarmiento público. Está muy bien que un juego toque un problema de este calibre, yo mismo he sufrido depresión, pero alabar el juego solo por tocar este tema es como ese amigo que pone tuits o historias en redes hablando sobre la salud mental, pero es el primero que huye o no te ayuda cuando no tienes fuerza para salir a tomar algo o para quedar en tu grupo de amigos.
Hay muchos otros juegos que desarrollan mucho mejor esto, os recomiendo tocar antes juegos como Celeste, Life is Strange o Night in the Woods antes que este. Pero no pasa nada que un juego toque la salud mental y poder decir en la misma frase que no es un buen título. Pero parece que no se puede decir de algunos juegos que son malos y este es uno de ellos. En mi experiencia fue un suplicio el control de Senua, no acababa nunca de entender el entorno, estaba confuso y no me resultaba nada intuitivo.
"Hellblade 2 funcionará a 30 FPS en Xbox Series X|S"
Obviamente no os puedo negar que esto es solo una opinión. Igual que Nier Automata o Elden Ring son juegos fetiche en mi vida, podremos dar fácilmente con personas que no soporten estas obras. Pero a veces algunos juegos cuentan con algún tipo de "protección" a la hora de hablar mal de ellos y este es uno de ellos.
Le deseo suerte a la segunda parte porque creo que la va a necesitar. No veo que Hellblade 2 tenga buena pinta ahora mismo. Ojalá me equivoque. Y no quiero hablar sobre el aspecto técnico o el doblaje, que ya son problemas de base, pero el juego deberá dar un salto importante para ser una verdadera obra a tener en cuenta.
CONTENIDO RELACIONADO
Por mucho que me guste la saga, hay que reconocer que la gente no ha mostrado tanto interés por esta secuela
El nuevo juego de Ninja Theory no habría tenido la popularidad esperada en su público objetivo
El último portento gráfico de la generación actual contra el de la generación anterior
La secuela de la saga insignia del estudio ya se encuentra disponible, pero hay un dato que me preocupa
Lo nuevo de Ninja Theory se ha estrenado por fin con una media favorable en comparación con la primera entrega de la saga
El juego más esperado de Ninja Theory sale mañana mismo y el estudio ha querido dar un mensaje de agradecimiento a los seguidores