Las traiciones son algo que por su naturaleza, pues duelen, pero cuando esas mismas traiciones ocurren entre personajes de ficción con los que uno se había encariñado... vale, pueden no doler más que las de la vida real, pero fácil te arruinan el día o incluso la semana. Por eso, hoy quiero repasar las que encuentro que se tratan de las traiciones más dolorosas que han tenido lugar en toda la historia del anime. Y algunas son verdaderamente icónicas.
(Por si existe algún tipo de dudas, este artículo ESTÁ PLAGADO DE SPOILERS sobre los distintos animes que se incluyen)
Dicen que las apariencias engañan, y en este caso todavía más. Quién iba a imaginar que esa belleza de cabello plateado que tan perfecta era en todo podía causar semejante dolor; con la llegada del Eclipse a "Berserk", Griffith tomó una decisión que se había empezado a dibujar poco a poco con el paso de los episodios, pero que parecía imposible que llegara a ocurrir. Es así que en última instancia Griffith decide sacrificar a todos los miembros de la Banda del Halcón para cumplir sus deseos. No solo eso, sino que vio** a Casca ante la sangrante mirada de Guts solo para regocijarse en su sufrimiento, y para demostrar quién está al servicio de quién. Una secuencia realmente aterradora.
No quiero ensuciar el nombre de Itachi con una traición a la altura de la de Griffith, pues eventualmente se descubre que lo suyo fue realmente un acto de sacrificio. Sin embargo, la realidad es que de primeras el relato de Itachi sobrecoge a uno: asesina a todo el clan Uchiha, uno de los más poderosos que habían existido, y manda así a su hermano pequeño a un viaje de venganza que marcará todos y cada uno de los pasos de su vida. Pintado como un villano pero existiendo en realidad como un héroe, la historia de traición y mentiras de Itachi es con diferencia una de las que presenta mejor guion en todo "Naruto".
Llevábamos relativamente poco del anime de "Bleach" e Ichigo ni siquiera se había acostumbrado a lo que era tener los poderes de un Shinigami, pero de repente saltaron las alarmas ante un asesinato cometido en la Sociedad de Almas: el capitán Aizen había muerto... ¿seguro? El relato de Aizen es con diferencia una de las historias de traición más salvajes de toda la trayectoria del anime, sobre todo cuando se revela eventualmente que este es un plan que llevaba MUCHO tiempo cocinándose, y del que formaba parte hasta el nacimiento de Ichigo. Definitivamente Aizen logró dejar helados a todos los fans de "Bleach" por aquel entonces.
"Shingeki no Kyojin" acabó distinguiéndose claramente por incluir una salvaje cantidad de giros de guion, y fácilmente podría incluir también la traición de Eren a su hermano. Sin embargo, creo que por cómo está ejecutada ,la traición de Reiner y Bertolt esta sigue siendo la más especial de toda la obra de Hajime Isayama. Hay que recordar que eran tiempos en los que la naturaleza de los titanes todavía se estaba descubriendo, y como consecuencia el Acorozado y el Colosal seguían desatando el caos a su antojo. Es por eso que cuando Reiner y Bertolt le soltaron a Eren de la nada que ellos eran quienes se transformaban en dichas criaturas pues, obviamente, tanto Eren como el público se quedaron completamente helados. De verdad, cada vez que lo pienso me parece más loco.
La primera temporada de "Tower of God" es una que sigue el camino de Bam intentando encontrar a Rachel, quien un tiempo atrás se adentró en la peligrosa torre para cumplir su sueño. Bam tienes unos sentimiento realmente fuertes por Rachel que hacen que se lance hacia cualquier peligro si así consigue reencontrarse con su amiga. Es por eso que el cierre de la primera temporada del anime, con los dos ascendiendo la torre y Rachel decidiendo empujar a Bam para lanzarlo al vacío se recuerda como un momento en el que la palabra 'rabia' se queda completamente corta. Una de las traiciones más duras nacidas de la envidia más pura que hacen que se siga recordando como si hubiera ocurrido ayer mismo.
"Fate/stay night: Unlimited Blade Works" es seguramente uno de los mejores animes de "Fate" que se pueden ver, en particular por la presencia de un personaje como Archer. Porque en efecto, uno se queda bastante loco cuando descubre que ese mismo Archer es el Emiya que ha seguido como protagonista de la historia. Y obviamente, más loco se queda todavía cuando se revela que Archer tiene el objetivo de acabar con Emiya, es decir, consigo mismo por tal de evitar que se repita la misma línea temporal que él ha tenido que sufrir hasta la fecha. Cierto es que en última instancia la relación entre ambos acaba cambiando, pero aun así de aquí sale una confrontación realmente estelar.
Creo que lo de Shou Tucker, de "Fullmetal Alchemist", da para encontrar a un personaje tan despreciable como el mismísimo Griffith: un 'individuo' capaz de sacrificar a absolutamente todo lo que le rodea por tal de cumplir con sus objetivos. Porque en efecto, si con el villano de "Berserk" tenemos que ese 'vende' a todas sus amistades, en el caso de Tucker lo que uno se encuentra es que directamente sacrifica a toda su familia. Sí, ese híbrido de perro-humano supone el nacimiento de una criatura que logró romper una inmensa cantidad de corazones años atrás.
Me voy a todo un clásico del anime con "Utena", esa serie que nos deja con increíbles duelos de espada y tramas sexuales realmente confusas. Pues bien, recuerdo esta traición como una grabada a fuego, y es que siendo bastante joven por aquel entonces me dejó con los ojos como platos. Después de pasarse TODO el anime peleando juntas, resulta que la verdadera naturaleza de Anthy sale a relucir y acaba apuñalando a Utena por la espalda en el duelo más importante de todos cuanto han llevado a cabo. Una escena que todavía me duele recordar, sinceramente.
"Evangelion" es un anime con una de las tramas más complejas y confusas en toda la historia del sector, de eso creo que no hay duda alguna. Y precisamente un personaje como Kaworu no ayuda a hacer las cosas más claras. Cierto es que quizá la 'traición' de Kaworu no se encuentra a la misma altura que la de otros miembros de esta lista, pero es seguramente por el estado mental de Shinji que tiene un impacto similar. En ese punto de "Evangelion", Shinji es una persona fracasada y abandonada que ha sido incapaz de conectar con quien quería y de vivir a la altura de las expectativas que se tenían para él. Es por eso que descubrir que Kaworu es en realidad un ángel después de lo mucho que estaba sanando gracias a su persona, pues claramente acaba suponiendo un golpe demoledor.
¿Hay más traiciones en el anime? Correcto. ¿Y las hay que te pueden hacer temblar por las noches o sollozar durante horas? En efecto. Pero personalmente he escogido algunas traiciones con las que más familiarizado estoy y sobre todo que más emociones me generaron. Si he de quedarme con una de estas, definitivamente lo hago con la de Griffith. Hasta la fecha me parece el ser más despreciable que he encontrado en la ficción. Y sí, fue la escena con Casca la que me hizo ver en él a un demonio como no hay otro.
CONTENIDO RELACIONADO
Tras años sin información, el nuevo anime está revelando cada vez más sobre la raza de Shin
Daima nos ha sorprendido con un episodio muy entretenido, que ha dejado a Goku frente al primer Tamagami
Bell se mantiene firme ante una Freya cada vez más desesperada por hacerse con el control
Dragon Ball Daima vuelve a la acción una semana más, y aparentemente con bastante de Shin
Parece que va ganando fuerza uno de los eventos más importantes que veremos en la recta final de 2024
La primera encuesta oficial de este tipo reflejaba datos bastante curiosos