2020 fue un año muy complicado para el cine, pero en especial, para el cine español. La industria nacional sufrió por completo los efectos de una pandemia de COVID-19 que provocó el cierre de muchas salas, y la reapertura parcial de otras tantas en condiciones de aforo insuficientes para obtener rentabilidad. Mala suerte es lo que tuvo Achero Mañanas, director y guionista de 'Un mundo normal', la película de la que quiero hablar hoy.
Achero Mañanas es el cineasta responsable de obras como 'El bola', 'Noviembre' y 'Todo lo que tú quieras'. 'Un mundo normal' simbolizaba su vuelta a la gran pantalla una década después de su última película. Por desgracia, la pandemia le impidió destacar en una cartelera que si de por sí ya tiene mucha competencia, en 2020 aún más. Menos mal que ahora la película ha llegado a Netflix y está gustando mucho.
Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.
Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz, Magüi Mira y Pau Durá son algunos de los intérpretes que protagonizan 'Un mundo normal', una comedia dramática dirigida y escrita por Achero Mañanas, perfecta para ver con toda la familia.
Diez años han tenido que transcurrir entre 'Todo lo que tú querrías' y el estreno de 'Un mundo normal' (14 si acabas de descubrir la película en el catálogo de Netflix). Ante todo, estamos ante una comedia dramática arriesgada por el peligro de caer en convencionalismos y tópicos, sentimentalismo y moralismo baratos. Sin embargo, a pesar de rozar estos problemas, Achero Mañanas sale airoso gracias a un guion simple, pero efectivo, bienintencionado y con unos personajes y situaciones excéntricas que nos mantienen enganchados a la pantalla.
Un elemento de la película me chirría, el mismo que ya estaba presente en anteriores películas del director como 'Noviembre': el uso del medio para describir la situación en crisis de una industria como la artística. Y es que el protagonista, muy bien interpretado por Ernesto Alterio, es un director teatral que quiere hacer un musical, pero acaba rodando una serie de televisión. Evidentemente, todo es una metáfora de la visión artística (teatro) y el éxito comercial (serie), pero el guion a veces se vuelve pesado cuando trata este asunto y he acabado bostezando en más de una ocasión.
En cualquier caso, 'Una familia normal' sigue siendo una película bastante entretenida, que al finalizarla te deja con una buena sensación. Probablemente no esté destinada a cambiar por completo tu vida, pero cuando funciona, agradecerás que haya directores que aún apuesten por este tipo de cine bienintencionado.
CONTENIDO RELACIONADO
Ya disponible 'Tron: ARES' en Disney+, el último gran fracaso de la compañía
'28 años después: El templo de los huesos' es la secuela directa de la película de 2025
'Rondallas' es una comedia dramática ambientada en Galicia que te conmoverá
Evangeline Lilly cayó de cara contra una roca en Hawaii tras desmayarse en una playa
Lionsgate confirma 'El secreto de la asistenta' tras el éxito de la primera película
¿Cuánto duraría 'Vengadores: Doomsday'? La filtración que rompe todos los récords
Este nuevo tráiler de Vengadores: Doomsday revela una alianza inesperada entre los Wakandianos y los 4 Fantásticos.
17 días en cines: el plan de Netflix con las películas de Warner Bros
'Abuela tremenda' es una comedia familiar mucho más divertida de lo que aparenta su título
¿Cuánto ha recaudado la trilogía 'Avatar' y por qué es la más taquillera de todos los tiempos?
Si 'Avatar: Fuego y ceniza' no es rentable económicamente, nos despedimos de la cuarta entrega
PS Plus Premium te da acceso a la aplicación Sony Pictures Core y a más de 100 películas gratis